Como conectar motor estrella triangulo

Tengo un motor asíncrono que estaba conectado en una instalación trifásica a 220v y con interruptor de arranque estrella triangulo, ahora la instalación se a cambiado a trifásico 380v, en la placa de características del motor pone voltaje 380 y tengo la duda si puede funcionar tal cual estaba conectado ya que el arranque debe ser estrella triangulo.

1 Respuesta

Respuesta

Si el motor te indica 3 x 380/220 y te suministran esa tensión de red, no tienes otra opción que arrancarlo y utilizarlo definitivamente en conexión estrella.

El motor sólo indica 380v, pero es necesario el arranque estrella triangulo,  ya que la máquina es una cinta de sierra y debe arrancar suave, el problema es que no marca 380/220, ni 380/660, solo pone 380 y anteriormente funcionaba con trifasico 220v pero con el cambio de tensión no se si funcionara correctamente o se quemara

Si antes te funcionaba con trifásico 3 x 220, en estrella signicaban 220/1.732 = 127 volts/fase. Si ahora le aplicas 3 x 380, en estrella significan 220 volts/ fase, que seria la máxima tensión de diseño. No podes reconectarlo luego a triangulo porque se quemara irremediablemente. Solo te valdría o cambiar el motor o intercalar un transformador reductor 3 x 380/220 Volts, de la potencia adecuada.