¿ Los virus siempre producen anticuerpos ?

Carmen quiero hacerte una pregunta :

Cuando un virus entra en el organismo el cuerpo empieza a fabricar anticuerpos . Pues bien el virus VIH cuando entra en el organismo fabrica los anticuerpos que son los que te salen en la prueba, pero algo no entiendo :

Si el VIH produce anticuerpos, ¿qué es eso que dicen que cuando el virus entra no es reconocido por el organismo porque se camufla dentro de la célula o algo así?

1 respuesta

Respuesta

El virus VIH es un virus complejo, entre otras cosas te diré que tiene una enorme variación en las cepas de virus, es decir si hacen una vacuna puede servir para algunas variaciones pero no para todas. Un ejemplo la vacuna de la gripe, para que sea efectiva cada año nos tenemos que vacunar pues ha habido una variación en el virus. Pues el VIH tiene muchísima más variación todavía. Se están estudiando vacunas. Lo que si hay son muy buenos tratamientos, que no curan la enfermedad, pero que se puede llevar una vida normal e incluso tener hijos.

Carmen una cosa respecto a tu respuesta vamos a ver :

 lo que me has explicado es que el virus tiene unas variaciones y hay unos tratamientos eso lo se pero mi pregunta era esta :

cuando el virus entra produce anticuerpos pero mi pregunta es esta : pero ¿ que es eso que dicen que el virus se camufla dentro de la célula y el sistema inmunitario no lo reconoce ? y si no lo reconoce no puede crear anticuerpos . Sin embargo dicen que cuando el virus entra si que produce anticuerpos .

No te había entendido bien.

A tu pregunta te diré que el virus se camufla dentro de la célula, es decir utiliza como un disfraz pasando inadvertido sobre todo al principio de la infección y así poder reproducirse más rápidamente. El VIH digamos engaña a las células. Y claro que produce anticuerpos porque el cuerpo termina detectándolo, pero ya demasiado tarde. Más o menos es así.

hola carmen una ultima pregunta respecto a tu respuesta :

dices que el cuerpo termina detectándolo pero ya demasiado tarde pero entonces ¿ no dicen que a los 3 meses ya hay anticuerpos ? por lo tanto  ¿ aun no seria demasiado tarde no ?

Una vez que el virus infecta el cuerpo sigue engañando y las células infectadas se esconden en unos tejidos (normalmente ganglios linfáticos). Permanecen allí, en estado latente o escondido, siempre y cuando la persona reciba la terapia contra el VIH. Pero si la persona infectada suspende la terapia, el virus latente vuelve a atacar.