¿Cómo se contagia la hepatitis c y b a través del sexo?

Soy gay y le hice sexo oral a un chico... ¿el asunto es que me dijeron que existe riesgo de contagio de hepatitis b y c... De que manera puede producirse el contagio de hepatitis b y c a través del sexo oral?, estoy muy asustado por esto... Por ahí leí en internet que para que se produzca el contagio tiene que haber contacto directo con sangre o semen en la boca... En mi caso el chico no eyaculo en mi boca... Tampoco presentaba heridas ni sangrado en el pene... En todo caso... Cual es el periodo ventana para estas dos enfermedades y que tipo de análisis tendría que hacerme

2 Respuestas

Respuesta

La hepatitis C se transmite SÓLO a través de la sangre: la sangre de una persona con el virus debe entrar en contacto con la sangre de otra persona para que esto ocurra. No se transmite a través del semen. La hepatitis B sí puede transmitirse por el semen, aunque su prevalencia en general es bastante más baja. Además según la edad y el país en que viváis es probable que esta persona esté vacunada contra el VHB.

El período ventana del VHB es de 2 a 6 semanas, tras las cuales puedes pedir a tu médico una analítica en la que incluya expresamente la búsqueda de anticuerpos, dado que en las analíticas normales no suele pedirse.

Tu respuesta me tranquiliza en algo.. como te mencione no hubo presencia de sangre ni semen... tampoco tuve realice el acto sexual... estos 2 tipos de hepatitis son los que más me asustan, además del sida... solo una cosa más... mira yo estoy llevando un tratamiento para los hongos genitales. Y como parte de ello estoy tomando fluconazol, tengo que tomarlo una vez por semana por que es muy fuerte... recién ahora me entero que el fluconazol baja las defensas del cuerpo... es algo que me tiene algo preocupado.. es por lo que te mencione lo del sexo oral... ¿estuve bastante más expuesto?

La exposición y la vulnerabilidad son cosas distintas; si no estás expuesto al virus (es decir, si tus mucosas o alguna herida tuya no entran en contacto con líquidos infectados con el virus) no importa que tus defensas estén más bajas, ya que en este caso el virus no te habrá tocado.

Para aliviar tu preocupación (que por otro lado es absolutamente comprensible) lo más eficaz será hacerte pruebas de detección de anticuerpos, pasadas estas semanas de plazo. En futuras ocasiones recuerda que el preservativo es el modo más eficaz de evitar transmisiones de virus, incluso cuando se practica sexo oral.

Espero haber respondido a tu pregunta. Para cualquier otra cosa, no dudes en pedir más información.

Una ultima cosa... y cual es el riesgo del liquido pre seminal... cual es la carga viral de estas enfermedades?.... alguna vez me dijeron que era baja... es cierto esto?

El líquido preseminal también contiene virus, en la misma proporción que el semen propiamente dicho. Por eso la importancia del uso del preservativo: aunque la persona eyacule fuera de la boca puede transmitirse si no se usa protección.

El concepto de "carga viral" es otra cosa, se refiere a la cantidad de virus que una persona tiene en la sangre, y se detecta a partir de los anticuerpos. El tratamiento consiste en eliminar el virus y conseguir lo que se llama la "respuesta viral sostenida" (en siglas, RVS), que es el mantenimiento del nivel de virus prácticamente indetectable.

Bueno,,, según todo lo que he entendido por tus respuestas he estado más expuesto al contagio del hepatitis b... ahora.. si bien no hubo presencia de semen si hubo presencia de liquido pre seminal... por lo cual existe algún porcentaje de contagio, esto asumiendo que la otra persona este padeciendo de esta enfermedad, lo cual es solo una suposición... habría que tener muy mala suerte,, en fin... igual me haré los exámenes transcurrido el periodo ventana... y que hay de las otras enfermedades venéreas, sífilis gonorrea, etc.. ¿de qué manera se contagia uno?... ¿En qué condiciones debe estar el transmisor para contagiar a otros?

Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, aparte de la hepatitis y el VIH, son:

  • La clamidia (causada por una bacteria que provoca infección de orina, con molestias).
  • El herpes genital (un virus superficial que crea ampollas, bastante molesto, y que no se elimina nunca del todo pero se trata cuando se presenta en forma de brotes).
  • La sífilis (también bacteriana y que provoca llagas; los síntomas no son especialmente molestos, pero estas llagas pueden ser via de entrada de otras enfermedades de transmisión sexual).
  • La gonorrea (también con molestias al orinar y algunas secreciones por el pene, que debe tratarse para evitar problemas mayores en los genitales).

Todas estas enfermedades son tratables, en el sentido de que con la intervención adecuada pueden reducirse sus efectos y, a veces, hacerlos desaparecer. A veces no hace falta el contacto con líquidos, sino que basta con que se toque la piel. El riesgo de transmisión de todas ellas se reduce (pero no se elimina) usando preservativo.

Las más graves son el VIH y la Hepatitis B y C. Recuerda que para la Hepatitis B existe vacuna (no hay vacuna para el VIH ni para la Hepatitis C).

Si tienes más dudas, ya sabes.

Respuesta

La hepatitis C se transmite a través de sangre y la B, a través de fluidos sexuales y sangre (como el VIH).

En el sexo oral activo (la persona que lo hace), si hay eyaculación en la boca, puede haber transmisión de la hepatitis B.

En las penetraciones anales, sin preservativo, hay riesgo tanto para la C como para la B, debido a las pequeñas heridas que se pueden producir en la mucosa rectal, que es bastante fágil y además, si hay eyaculación, la transmisión de la B, también es posible.

Loss ventana, dependen de la priueba que te realices:

- Detecci´ñon de anticuerpos: unas 12 semanas

- Detección del antígeno y los anticuerpos: 6 semanas

Gracias por la respuesta, me tranquiliza... disculpa... y que hay de los fluidos pre seminales... cual es la carga viral en el caso del hepatitis b y c???... por otro lado... hay algo que tengo que mencionar.... yo estoy llevando un tratamiento para los hongos genitales. Y como parte de ello estoy tomando fluconazol, tengo que tomarlo una vez por semana por que es muy fuerte... recién ahora me entero que el fluconazol baja las defensas del cuerpo... es algo que me tiene algo preocupado.. es por lo que mencione lo del sexo oral... ¿estuve bastante más expuesto?

Es una cuestión discutida.

En cuanto al VIH, si el preeyaculatorio no artrastra semen, no tendría capacidad infecciosa suficiente, pero el problema es como saber si lo arrastra y en qué cantidad. Lo mejor, es pues, no exponerse.

Para la hepatirtis B, seguiríamos la misma pauta.

La hepatitis C, como te dije, se transmite por vía sanguínea.

No hay indicaciones fundamentadas que digan que el fluconazol baje las defensas del organismo.

Realmente, tu exposición a estras infecciones ha sido mínima.

Hazte las pruebas para quedarte tranquilo y listo.

Por lo que he entendido por las respuestas,,, he estado más expuesto a la hepatitis b... suponiendo que la otra persona este infectada, lo cual es solo una idea formada por mis miedos... en fin... esperare el periodo ventana... imagino que el tiempo más prudencial debe ser de 3 meses... ¿es así?

Como te puse:

Loss ventana, dependen de la prueba que te realices:

- Detección de anticuerpos: unas 12 semanas

- Detección del antígeno y los anticuerpos: 6 semanas