Contagio VIH o VHC

El otro día descuidé la atención de mi niño en un centro comercial y cuando me dí cuenta se encontraba recogiendo uno de sus juguettes del suelo; resulta que en dicha zona del suelo había unas gotas de sangre seca y antes de poder evitarlo el niño se arrasco la oreja. ¿Qué posibilidad hay de contagiarse un VIH o VHC si al arrascarse la oreja se hubiera arañado o hubiera hecho una pequeña herida si en las uñas hubiera quedado alguien resto de la sangre seca del suelo?

7 respuestas

Respuesta
Buen dia Sr.
Comprendo su preocupación pero no se alarme en este caso:
Voy a explicarle algunas cosas sobre el VIH y VCH:

¿Qué es el VIH?
*Es el agente causal del SIDA.
*El VIH pertenece a la familia de los retrovirus. Normalmente el ADN (ácido desoxirribonucléico) manda mensajes al ARN (ácido ribonucléico), pero en el caso de un retrovirus, el ARN esta convertido en el DNA.
*Existen dos sub-tipos del VIH: tipo 1 (HIV-1) y tipo 2 (HIV-2). Se encuentra el tipo 2 mayormente en Africa del Oeste.
*El VIH es un lentivirus, lo cual significa que permanece mucho tiempo en estado latente.
*El VIH destruye las células inmunológicas (CD4) así que diversas infecciones y cánceres pueden entrar el cuerpo humano sin defensa. Estas enfermedades se llaman enfermedades oportunistas.
*El virus no puede sobrevivir mucho tiempo afuera del cuerpo humano y por eso puede transmitirse solamente de persona a persona, de las siguientes maneras:
- Por tener relaciones sexuales con una persona que vive con el VIH/SIDA sin la protección de condón.
-Por recibir sangre, sus derivados u órganos de una persona que vive con el VIH/SIDA (incluyendo el uso compartido de jeringas). De una mujer embarazada que vive con el VIH/SIDA a su hijo durante el gestación, el parto o en la lactancia materna.
-La carga viral funciona como un indicador del avance y pronostico de la enfermedad.
La cantidad de las células CD4 indica cuanto daño ya ha causado el VIH.
Vías de transmisión

* Le reitero nuevamente que el VIH no puede sobrevivir mucho tiempo fuera del cuerpo humano, y por eso solamente se transmite entre personas!.

No se transmite el VIH por:

*Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH-SIDA
*Compartir alimento y utensilios de cocina con otras personas o con personas que viven con el VIH-SIDA
*Picadura de insectos
*Por compartir vida social
*Por compartir el ambiente del trabajo
*Abrazos, apretón de manos, besos
*Abrazar, besar o cuidar de una persona que vive con el VIH-SIDA. Entonces, el contacto social con personas que viven con el VIH-SIDA no contiene riesgo de transmisión del VIH.
*El VIH solamente se transmite por vía sexual, parenteral y perinatal.
Las secreciones y excreciones corporales que no pueden transmitir la infección por VIH son:
Saliva, sudor, lágrimas, orina y excremento, excepto si alguna de ellas contiene sangre, semen, líquido preeyaculatorio, secreciones cervicovaginales o leche materna .
Por lo tanto, el VIH tampoco se transmite por por compartir cubiertos, alimentos o bebidas; por utilizar sanitarios, manejar dinero, usar regaderas, teléfonos públicos, acudir al cine; compartir albercas, gimnasios o lugar de trabajo, acudir a la escuela, por contacto casual, visitar el hospital o acudir al médico, utilizar transportes públicos.
Tampoco se tiene riesgo de adquirir la infección por el VIH si se dona sangre, ya que se utiliza material estéril y desechable.
El riesgo de adquirir el VIH por haberse pinchado con una aguja es menos del 1%, y el riesgo de infección por exponerse al virus no a través de un pinchazo ni de una cortadura (por ejemplo al salpicar la piel o membrana mucosa con algún líquido corporal) es menos de 0.1%. El riesgo de adquirir una infección con el VIH por causa de una mordedura humana es entre 0.1% y 1%.
Tampoco se produce contagio por bañarse con personas con VIH, compartir alimentos, darse la mano, Intercambiarse la ropa, utilizar los mismos baños .
La mayoría de Virus VIH son anaerobios por lo que no pueden vivir expuestos al medio ambiente en cuestión de varios minutos, es decir el VIH no sobrevive con facilidad en el medio ambiente.
No se ha identificado ningún caso de infección con VIH por contacto con una superficie ambiental.
Además, el VIH no se puede reproducir fuera de su huésped vivo (a diferencia de muchas bacterias u hongos, que pueden hacerlo en condiciones apropiadas), a menos que se halle en condiciones de laboratorio, por lo tanto, no se propaga ni mantiene su poder infeccioso fuera de su huésped.
El periodo ventana del VIH es de 3 a 6 meses, es decir el periodo ventana o conversión serológica es el tiempo que demora una persona en desarrollar anticuerpos anti HIV, durante este periodo las personas pueden tener altos niveles de HIV en la sangre, en los fluidos sexuales o en la leche materna, aunque no tenga anticuerpos en la sangre que puedan ser detectados en un examen... ¿qué significa esto? Que el periodo para ser detectado en una pruba de anticuerpo anti HIV es de tres meses para casi todo el mundo y en algunos casos es de 6 meses... una prueba de anticuerpo anti HIV a los 3 meses de exposición del virus es confiable a los 6 es definitiva.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con respecto al modo de transmisión de las hepatitis virales, es diferente según el agente causante. El VAH y el VEH se transmiten por vía fecal-oral por lo que es común que se produzcan casos por contacto familiar, colegios, instituciones cerradas, etc.
En el caso del VBH, la transmisión es por vía parenteral (transfusiones, drogadicción, uso de material médico no desechable y reusados...) o por contacto sexual. También la transmisión vertical (madre a hijo durante la gestación o el parto) es importante, pero con el uso de medidas de inmunización (inmunoglobulinas más vacuna) se evitan el 95% de estos casos.
El VDH se transmite sobre todo por vía parenteral. La transmisión del VCH es fundamentalmente a través de productos sanguíneos, siendo el VCH es responsable del 80-90% de las hepatitis por transfusiones sanguíneas. La prevalencia de infección por VCH en hemofílicos y drogadictos también es muy elevada. Otras vías de transmisión, como la sexual y la vertical, son muy poco frecuentes.
En el caso de VCh dentro de 7 a 21 días después de haber sido expuesto al virus de la hepatitis C, se puede detectar en la sangre el ARN del VCH, sin embargo la aparición de los anticuerpos del VCH frente al virus pueden demorar de 20 a 150 días, con u promedio de 50 días. A diferencia de la Hepatitis B el virus no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo. Ok
Sin embargo, la transmisión que puede ocurrir por contacto de sangre infectada con VCH es si se comparte cepillos dentales, cortauñas, hojillas de afeitar, equipos de manicura, y otros artículos para el cuidado personal que haya sido recién usado sin precia desinfección y esterilización.
Amigo no te preocupes que es imposible que tu bebe haya cogido la enfermedad por ese medio!
Comprendo tu angustia de padre y es bueno que estés alerta! Pero de verdad quedate tranquilo ok...
Mi querido amigo esta información es tan solo una información general sobre la consulta que me has planteado, por lo tanto no debe suplantar una consulta personalizada con el pediatra o tu medico internista de confianza .
ESpero haber despejado tus dudas... Cualquier otra duda o re formulación de tu pregunta no temas en hacerlo con claridad.. estoy a la entera disposición!
Que Dios te bendiga y bendiga a tu familia...
Respuesta
Quiero que sepas que tu niño no ha corrido ningún peligro, por varios mitivos, en el caso de que esas gotas de sangre tengan SIDA, este virus por el solo hecho de ser virus no tiene una vida activa fuera del oganismo, no puede vivir; en el caso que fuese un hongo si duraría un poco más y por encontrarce seca ni siquiera los ematocritos están vivos, en síntesis en ningún momento corrió riesgo, te mando un abrazo espero haberte ayudado, recuerda de colocerme cinco estrellas para poder seguir ayudando.
                                                                                                                     Christian
Respuesta
Ninguna posibilidad de contagio.
Afortunadamente el virus del sida es poco contagioso, solo se transmite por relaciones sexuales con penetración vaginal o anal. Incluso se cuestiona si se transmite por sexo oral
Todas las otras posibilidades que se pueden barajar no se ha demostrado ninguna
Puedes quedarte completamente tranquila
Respuesta
Las posibilidades son muy remotas, si la sangre está seca como dices los virus han muerto ya (en el caso de haberlos) ya que duran poco tiempo de vida a temperatura ambiente y mueren.
Respuesta
Es muy improbable que suceda un contagio de esa manera. En primer lugar por que no es una vía de contagio (dudo mucho que tu hijo se hiciera ningún corte al rascarse la oreja), y en segundo lugar, aun en el hipotético caso que tu hijo se hubiera hecho un corte lo suficientemente profundo para contacto sangre-sangre, se tendría que dar el caso de que la gota de sangre provenga de un enfermo de alguna de estas dos enfermedades y que cuanto más tiempo llevara seca la gota de sangre más improbable es su capacidad infectiva.
Debéis estar tranquilos.
Respuesta

Estoy angustiado trabajo como intendente en una escuela particular y soy portador de vih, mi pregunta es que suelo tener pequitas heridas en las manos ya sea por una ronchita o por rascarme pero no contienen sangre ya que como uso constante agua para lavar mi trapo y limpiar los muebles, ahora puedo contagiar si al guíen toma mi trapo que uso.

Respuesta

No hay riesgo para el VIH ni para la VHC en la conducta que mencionas. Mediante la vida cotidiana no hay riesgo.

Las situaciones de riesgo frente a la transmisión del VIH son:

-Las relaciones sexuales que incluyen penetración vaginal, oral o anal sin preservativo cuando al menos una de las dos personas está infectada.

-Compartir jeringuillas en la inyección de drogas por vía intravenosa.

La transmisión de la hepatitis C, ocurre a través de contacto con sangre infectada,

Formas de contraer la hepatitis C:

  • Haber nacido de una madre con hepatitis C
  • Tener relaciones sexuales con una persona infectada
  • Hacerse un tatuaje o una perforación con instrumentos que no hayan sido esterilizados y que se usaron en una persona infectada
  • Pincharse accidentalmente con una jeringuilla que fue usada por una persona infectada
  • Usar la máquina de afeitar o el cepillo de dientes de una persona infectada
  • Compartir agujas para inyectarse drogas con una persona infectada

La hepatitis C se puede transmitir al tener relaciones sexuales con una persona infectada (principalmente si hay presencia de sangre: menstruaqción, hemorroides, fístulas, desgarros….) O compartir artículos contaminados con sangre infecciosa, pero estos mecanismos son menos comunes.