¿ Por que en una fase de latencia una carga viral no aumenta ?

Albert he visto tu perfil y veo como eres muy especializado en química o física, pero como también he visto que entiendes de bioquímica quiero hacerte una pregunta acerca de los virus latentes, ya sea el VIH u otro virus latente :

Cuando un virus entra en el organismo se va replicando y esto hace que aumente la carga viral . Después cuando entra en la fase de latencia según se dice el virus sigue replicándose aunque menos cantidad . Pero lo que no entiendo es lo siguiente :

Si en la fase de latencia el virus se sigue replicando ¿por que la cantidad de virus o carga viral en sangre NO AUMENTA, se mantiene CONSTANTE, es decir, Si al entrar en la fase de latencia hay 1000 virus por mililitro de sangre, durante esos 10 años, sigue habiendo 1000 virus por mililitro

1 Respuesta

Respuesta

Un virus puede mantenerse latente o activarse por muchos motivos. Normalmente un cuerpo sano, con buenas defensas, suele tenerlo chungo, y la manera de mantenerse vivo dentro de ese cuerpo es colocarse en un órgano que no le llegue mucha sangre (lo menos sano posible) y allí mantenerse vivo pero sin replicarse demasiado.

En un paciente que tenga una deficiencia, ya sea en los pulmones (por fumador) en el hígado (por bebedor) etc... El virus seguramente atacara allí. Los virus de la hepatitis pueden estar decenas de años en los hígados de pacientes no bebedores, pero en un hígado de un paciente bebedor, suele activarse la hepatitis fácilmente.

¿Y todo este rollo por que?

Pues muy sencillo, el virus se replica en el órgano dañado y cuando ya tiene una masa critica importante, pasa al torrente sanguíneo disparando la carga viral. De esa forma consigue superar (algunas veces) las defensas del huésped y no le da tiempo a crear los anticuerpos, consiguiendo provocar suficientes daños para salir del organismo e infectar otros huéspedes sanos.

Los virus intentan sobrevivir, si ven un huésped enfermo lo invaden, y salen de el por sus secreciones infectando a otros, si el huésped es sano, se quedan latentes intentando sobrevivir y manteniendo al huésped asintomático, hasta que este crea anticuerpos y lo elimina o enferma un órgano y puede reproducirse allí, escondido de las defensas del resto del cuerpo.