¿He pasado el citomegalovirus o mi médico debería ponerme en tratamiento? ¿Es grave y podría morir?

Hace como dos días me dieron los resultados de una analítica, la cual dio positivo en citomegalovirus IgG y el IgM negativo, el médico me dijo que al ser así ya había pasado el virus y que no tenía de que preocuparme que era un virus del hígado, a mí no me ha quedado claro qué es este virus y si debo ponerme en tratamiento, y sobretodo si es grave, mi pregunta es, ¿por qué me dijo el médico que el IgG saldría alto por lo anticuerpos aún pasando 20 años? ¿Debería ponerme en tratamiento mi médico? ¿Qué es este virus? ¿Puedes morir de ello? ¿Puede volver a darme?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Ana, creo que esto ocurre así porque cuando una persona se expone a un virus o una bacteria, (virus en este caso), la respuesta inmunología inicial de nuestro organismo es la formación de inmunoglobulinas de clase IgM (es decir son detectables cuando la infección es aguda). Posteriormente aparecen las inmunoglobulinas del tipo IgG, las cuales estarán presentes en nuestro cuerpo de por vida, indicando que ya estuvimos expuesto a la enfermedad siendo esta superada o "vencida" (esto se denomina memoria inmunologica). Y en esta situacion ya no se transmite la enfermedad, nunca.

A pesar de esto, sí es muy importante apuntar que el citomegalovirus puede reactivarse, pero solo en personas muy inmuno comprometidas (que padezcan, VIH, o postransplante de órganos por ejemplo), es decir, personas que tengan su sistema inmunitario muy debilitado, a causa de anémia o bien por las citadas enfermedades inmunosupresoras, de lo contrario -cuando los referimos a una persona sana-, no causará ningun otro problema a lo largo de la vida. Al parecer esto es así seguro, explicado por diferentes médicos y especialistas.

En su caso, -disculpe si me he confundido en algún detalle por mi ignorancia en este tema-, ha pasado/superado ya el citomegalovirus y ahora se encuentra en esta segunda fase, en la que el virus queda residente en el organismo pero en estado de letargo, un estado completamente normal porque funciona así en todas las personas, no existiéndo en principio ningún riesgo de reactivación en un individuo sano.

Este mismo comportamiento tambien lo tiene por ejemplo el virus de la varicela, (porque pertenecen al mismo núcleo familiar), enfermedad que de nuevo una vez vencida, permanece dormida en el organismo, toda la vida, acompañándonos hasta que fallecemos. La varicela tambien puede "reactivarse" (dando lugar a la llamada "culebrina"), aunque tampoco es normal que ocurra.

https://medlineplus.gov/spanish/cytomegalovirusinfections.html

El citomegalovirus hasta donde sé tiene muy baja tasa de mortandad, en torno al 5 o 7%, si bien su nivel de contagio en los últimos treinta años es bastante elevado, (85%) incluso se informa de que entre 50 y el 60% de personas transplantadas sufre infección por Citomegalovirus.

He visto un poco más de información en la que se explica con mayor detalle el funcionamiento de este virus. Mucho ánimo.

https://media.bcm.edu/documents/2014/48/cmvenespanol.pdf

**Cuando los resultados serológicos de la sangre materna muestran una positividad para la Inmunoglobulina G (IgG) del Citomegalovirus y negativa para la inmunoglobulina M (IgM) del mismo virus, significa que en su día hubo una infección por Citomegalovirus, la cual ya está pasada. Esta situación es muy frecuente, alrededor de un 70% de la población española tiene estos resultados serológicos causados por esta infección.

El citomegalovirus es un virus de la familia de los herpes que infecta en las primeras décadas de la vida a la mayoría de la población produciendo una especia de gripe ligera, por lo que sus síntomas pueden pasar inadvertidos, y lo que se observa posteriormente en la serología positiva es que la madre ha desarrollado anticuerpos frente al virus y, por lo tanto, está inmunizada.

El virus no se elimina del organismo, pero está contenido por los anticuerpos y no produce ninguna patología mientras no se reactive. Sin embargo en un paciente al que se trasplante una unidad de sangre de cordón umbilical con presencia del citomegalovirus, el virus podría reactivarse dado que las defensas inmunológicas se afectan durante el trasplante. Por tanto, es una información importante para tener en cuenta si se trasplanta la unidad de sangre del cordón umbilical en el futuro.

Si una mujer embarazada es negativa para el citomegalovirus (IgG-; IgM-) o presenta anticuerpos que indican que la enfermedad ya está pasada (IgG+; IgM-), el niño y su sangre del cordón estarían libres del virus, y por lo tanto, ante un trasplante de esa sangre de cordón el enfermo no recibirá virus que pueden reactivarse y causarle graves problemas. Esta es una de las grandes ventajas de la sangre de cordón con respecto a otras fuentes de progenitores hematopoyéticos de donantes adultos (médula ósea y sangre periférica), y es que la sangre de adulto suele ser positiva para el citomegalovirus y por lo tanto, podría transmitir el virus en un porcentaje elevado.

Por otro lado, si una mujer embarazada es positiva para citomegalovirus indicando una infección activa (IgG+; IgM+), debido a una infección durante el embarazo, el niño y su sangre de cordón umbilical podrían haber sido expuestos a este virus, ya que es capaz de pasar la barrera feto-placentaria, y por lo tanto, la unidad de sangre de cordón no sería adecuada para un trasplante por el riesgo de reactivación viral que se produciría en el receptor inmunosuprimido.**