Tengo una duda acerca de la memoria inmunologica

Doctor alone70 :

Quiero plantearle una cuestión :

Hay una cosa que se llama " memoria inmunológica " . Esto es imagine que un virus genera anticuerpos, pero en un momento dado deja de generarlos porque entra en latencia . Si se hace la prueba cuando el virus esta en latencia se detectaran anticuerpos por esa " memoria inmunológica " . Pero MI CUESTIÓN es la siguiente :

¿Cuánto dura la memoria inmunológica? Por ejemplo se que en el caso de la viruela dura toda la vida, ¿pero cuánto dura por ejemplo en el caso del VIH? .

1 respuesta

Respuesta

La memoria inmunológica radica en un tipo de linfocito y, que yo sepa, normalmente no se pierde nunca. El sistema inmunitario se queda así preparado para hacer frente a la presencia de un antígeno contra el cual ya ha reaccionado (provenga de un agente infeccioso o no). Piense que ese también es el fundamento de las alergias, y que puede ser la causa de un shock anafiláctico.

Hola doctor alone :

una aclaración . Usted dice que esa " memoria " se queda integrada en un tipo de linfocito pero mi duda es la siguiente :

Se que hay una clase de anticuerpos que se llaman IGg . Esta prueba de anticuerpos detecta si alguna vez se ha estado expuesto al virus , aunque en el momento actual no se estén produciendo anticuerpos . Son llamados " anticuerpos de memoria " . Eso tiene algo que ver con lo que usted me esta diciendo o lo que usted me dice es una cosa distinta ? .

Gracias . Un saludo .

Una parte de los linfocitos con receptores específicos para un antígeno, y que han sido ya estimulados por la presencia del mismo, permanece circulando y constituyen el reservorio de células de memoria. De esa forma y ante la presencia de nuevo del antígeno, la respuesta inmunitaria será más rápida.

Las presencia de un compuesto al cual somos alérgicos, mediante un mecanismo distinto al anterior, también desencadena una respuesta más rápida debido a que el sistema inmunitario ya ha estado expuesto al mismo y lo recuerda.

hola doctor :

perdone pero sinceramente no he captado la respuesta . Veamos le voy a hacer una pregunta sencilla :

cualquier tipo de anticuerpos detectara si antes se ha estado expuesto ? . Por ejemplo hay una clase de anticuerpos que son los IgM . Estos detectan la cantidad ACTUAL de anticuerpos . Por tanto imagine el siguiente caso :

Imagine que el virus entra y genera anticuerpos pero después entra en latencia y no los genera . Si se hace la prueba después , es decir , cuando el virus no esta generando anticuerpos , si se hace de la clase IgM detectara la presencia de anticuerpos ? .

Gracias . Un saludo .

Yo tampoco capto exactamente cual es su duda. Veamos: a grandes rasgos, cuando un virus nuevo entra en el organismo, el sistema inmune detecta la presencia de antígenos que no estaban catalogados como propios o inocuos. Esto provoca que se estimulen algunas poblaciones de linfocitos que reconocerán estos antígenos y elaborarán una respuesta dirigida a eliminarlos. Esta poblaciones de linfocitos no desaparecen de la circulación una vez se ha eliminado el virus, si no que algunos permanecen circulando como células de memoria, de forma que si vuelve a aparecer el virus, la respuesta será mucho más rápida.

Las pruebas que yo conozco para detectar si una persona ha estado expuesta en el pasado a un organismo patógeno, una infección que ya se superó completamente, no suelen consistir en detectar la presencia de anticuerpos en la sangre, si no en inyectar de forma subcutánea un antígeno de dicho organismo para ver si se produce una reacción rápida del sistema inmune, señal de que ya ha estado en contacto con él anteriormente.

Las pruebas para el VIH detectan directamente la presencia de anticuerpos porque el virus nunca desaparece de la sangre, ya que la infección no se supera. Le recuerdo que latencia clínica no significa que no haya virus circulando, o que el sistema inmune no esté activo, si no que hay una ausencia de síntomas clínicos.