Interruptor cortar corriente para la vitrocerámica

Cuando instalamos la vitrocerámica no teníamos un enchufe cerca y el electricista nos puso una toma directamente desde la caja y esta muy bien pero el problema que tenemos ahora es que nos gustaría en determinadas épocas dejar la vitrocerámica desconectada de la corriente por lo que debemos sustituir la caja empalme por un enchufe y creo que debe tener unas características especiales creo que de 4a que no se lo que significa haber si me podéis aconsejar y explicar un poco y otra cosa que me gustaría saber es si en lugar de enchufe podríamos poner un interruptor es decir encender y apagar la vitrocerámica como la luz y que características debería tener este enchufe

2 Respuestas

Respuesta

Sobre el enchufe. La vitro como todo electrodoméstico debe tener su enchufe macho. Si lo ha quitado tu electricista habría que restituirlo un metro de cable de la vitro y conectarle el enchufe. Dadas tus características según tu pared el enchufe hembra también debería estar por fuera de la pared. Se colocaría en un punto más bajo del que tienes esa caja de registro blanca. A la altura de la vibro. Te puede valer ese cable negro que baja cortándole o desconectandole de la vitro si es que le ha dado continuidad de largo. Con respecto al esos 4a que te refieres son 4 Amperios que por ley se hace la organización de conexiones eléctricas en casa según las potencias requeridas en los electrodomésticos. En la cocina convergen diferentes tomas de distintas potencias como red de alumbrado con baja potencia llamada C1 de 10 Amperios y cable de 1,5 mm2, también la C2 de 16 Amperios de tomas de uso general que se conecta el frigorífico y demás electrodomésticos de media potencia, es cable de 2,5 mm2 y a diferencia de la C1 que no hay enchufes en las restantes tomas si van enchufes. La C3 es la red de Cocina-horno con una potencia de 25 Amperios . Es la máxima dadas sus necesidades de horno. Tiene un cable de 6 mm2. Podría haberse enchufado en esta red de tenerla a mano sin problemas. La C4 es la red que tu electricista ha hecho una toma directa. Va con cable de 4 mm2 para potencia de 20 Amperios máxima. Se conecta a esta red lavadora-lavavajillas-termo . Y por ultimo la C5 que es igual a la C2 que se instala en los baños. Conectar el horno por ejemplo a una toma inadecuada podría quemar el cableado ya que no soportaría la cantidad de corriente preparada para ello . Por lo que hay que saber que tipo de enchufe y red esta instalado para saber que se conecta con garantías. Si vas a incorporarle un enchufe tanto macho como hembra elige el adecuado para vitro o similares que deberá soportar 16 o 20 Amperios.

El segundo punto sobre el interruptor. Ni te lo plantees. Es una pésima idea pasar toda la corriente de un electrodoméstico de media potencia por un interruptor. Para eso tienes el cuadro de mandos general con su magnetotérmico si quieres desconectarlo de la corriente o bien desenchufarlo. .

Perdon, una correccion ahora que he repasado el texto. Si conectamos en una misma toma del C3 horno el horno y la vitro . Por separado uno u otro encendido no hay problemas pero encendido el horno y la vitro a la vez podria hacer saltar los magnetotermicos del registro general por excesiva corriente en un mismo cable C3. Mejor distribuirla en otras tomas adecuadas para ello.

Esa es la cosa mi cuadro de luz permite desconectar independientemente la cocina y el resto de la casa normalmente dejamos el frigorífico puesto y desconectamos el resto de la casa pero claro la vitrocerámica también nos gustaría desconectarla para que solo quede enchufado el frigorífico.

¿Entonces no me recomiendas un interruptor? ¿Lo mejor entonces es poner un enchufe?

Los cuadros generales de luz compartimentan las distintas secciones pudiendo desconectar las distintas ramas de C. Aparte tb de desconectar la toma general superior a estas. Claro que si en una C4 conectas en ella la vitro y frigo pues queda dependientes de un mismo magneto. Si es mucha la importancia de apagar tu vitro la C2 y C4 y estan separadas. La C4 Lavadora-Lavavajillas-Termo y vitro puedes. La C2 de menor cable 2,5 mm2 uso general + frigo. Ahi tienes la solucion para apagar una C y dejar la otra con el frigo encendido.

Si, lo mejor y mas conveniente es poner un enchufe, en tu caso macho y hembra. Esta ultima sobre puesto en la pared como antes explique.

¡Gracias!

Cuantos cables crees que me voy a encontrar? De la regleta imagino que dos y del negro seguramente tres, no se si estaré en lo cierto y no se como debo conectarlos o si el macho en la regleta y la hembra al negro o al revés o si da igual

Uno de fase, uno de neutro, y uno de masa. El azul es el neutro, el amarillo/verde de masa y el de fase puede ser marrón o negro. Al ser monofásica es así.

Da igual donde conecte el macho y la hembra?

En los enchufes macho y hembra que se conecte indistintamente pero la masa-tierra respetala según el cable que te llegue verde-amarillo. Recuerda que estamos hablando de corriente alterna.