Conectar vitro horno lavavajillas nevera y microondas en una cocina como debo hacer?

Lo que si tengo claro es lo de la vitrocerámica y horno con 6mm y térmico de 25A. Lo siguiente puedo llevar con cable de 4mm hasta la cocina y conectar el lavavajillas, microondas y nevera con un térmico de 20A. Lo llevaría hasta la cocina y lo difurcaria de forma que haya tres enchufes para los 3 eletromesticos. ¿Estaría bien la función?

4 respuestas

Respuesta

Las respuestas de los dos expertos son correctas, pero el C4 es preferible montarlo desdoblado, es decir, con 3 circuitos de 2,5mm2 y magneto de 16A en vez de 4mm2 / 20A.

Los electrodomesticos que no tienen un circuito especifico como nevera, microhondas y extractor se pueden conectar a un nuevo circuito extra de 2,5mm2 con magneto de 16A, de esta manera tienes mas potencia disponible en los demas circuitos.

El horno y la encimera el reglamento contempla conectarla con un circuito de 6mm2 y magneto de 25A, pero el horno puedes conectarlo a traves de un nuevo circuito con cable de 4mm2 y magneto de 20A, pero es preferible usar 6mm2 y magneto de 25A.

No hay que ser timido para añadir circuitos, cuanto mas sectorizado, mejor. El reglamento habla de minimos.

Respuesta

Según el REBT el lavavajillas pertenece al circuito C4 (Lavadora-Lavavajilla-Termo/Caldera). Este circuito (C4) se puede realizar de dos maneras:

  1. Circuito Único. Cable de 4mm y PIA de 20A. Si derivas a las tomas en 2,5mm tienes que protegerlo adicionalmente (por ejemplo mediante fusibles de 16A). Además las bases existentes en el mercado no soportan 20A (Max. 16A) ni admiten cable de 4mm.
  2. Circuito desdoblado. Cable de 2,5mm y PIA´s de 16A. Se pone un circuito y un PIA por punto (Circuitos C41, C42 y C43). No supone el paso a elctrificación elevada y, aunque sean 3 circuitos computan como 1 a la hora del computo para el(los) diferencial(es) a instalar. Esta es la forma más habitual de realizarlo.

La nevera, siempre según REBT, tiene que ir conectada al circuito C2 (Usos varios de vivienda), al igual que el extractor (campana).

Respecto al micro, tiene que ir en el circuito C5 (Enchufes de baños y cocina sobre plano de trabajo, lo que vulgarmente se conoce como enchufes húmedos).

Efectivamente el circuito C3 es de Vitro/Horno, con cable de 6mm y PIA de 25A.

Vamos que la cocina, como norma general, tiene siempre los circuitos C1 (Alumbrado), C2 (Usos Generales), C3 (Vitro/Horno), C4 (ó C41, C42 y C43 que son Lavadora, Lavavajillas y Termo/Caldera) y C5 (Circuito Húmedos). Además, si existe secadora, tendrá el C10.

Si hubiese automatización es esa zona el C11. Si instalas Calefacción (eléctrica) en la cocina el C8 y Aire Acondicionado en cocina (¿?) El C9

Respuesta

Alfonso Allende te ha respondido más que bien y como marca el reglamento.

Lo que planteas no es correcto.

El circuito C4 solo esta previsto para lavadora, lavavajillas y termo/caldera. Yo personalmente prefiero poner un térmico de 16A por cada uno que poner uno de 20A y luego tener que proteger cada enchufe con fusible o térmico de 16A.

El frigorífico y la campana extractora tienen que ir en el circuito C2 enchufes generales (20 enchufes por circuito) no pueden ir al C4.

El microondas tiene que ir al circuito C5 enchufes húmedos (6 enchufes por circuito) que también es el que controla los enchufes de los baños y de la encimera de la cocina, no puede ir al circuito C4 ni C2.

Respuesta

¿Se podría meter en el mismo circuito nevera horno y microondas con una sección de 6mm2?