En que diferencial conectar el frigorífico

Tras revisar la instalación eléctrica de mi casa nueva, al ver el cuadro eléctrico, veo que me han colocado solo el enchufe del frigorífico en un diferencial diferente al de auxiliar Cocina, colocándomelo con los enchufes de la planta de arriba. El eléctrico se quiere justificar pero no entiendo por que no ir con los de Auxiliar cocina, y así en caso de avería ir todos al mismo sitio.

4 respuestas

Respuesta

La normativa dice que tienes que tener 1 diferencial por cada 5 circuitos como mínimo. Pero puedes tener más. Yo tengo 3 diferenciales, uno solo para la nevera, de esa forma tener las máximas posibilidades de que no me salte y por tanto que no se me estropee la comida.

Luego tengo otro diferencial para los circuitos húmedos, como lavavajillas, lavadora, caldera...

Y por ultimo el resto de circuitos los tengo en el tercer diferencial.

De esta forma hay más posibilidades de conservar el máximo de circuitos en caso de derivación a tierra.

Si el enchufe de la nevera es independiente y te lo ha conectado en una zona de la casa no-húmeda, yo lo prefiero. No tiene sentido que te vayas unos días de vacaciones y dejes la luz encendida por la nevera y resulta que hace saltar el diferencial una zona húmeda de la cocina conectada a la nevera. De todas formas, yo le pediría que a ser posible te ponga un diferencial único para la nevera, si te cabe en el cuadro.

Respuesta

Sube unas fotos de tu cuadro eléctrico, incluso sin la tapa, para que podamos ver como esta realizada la instalación.

En todo caso, la sectorizacion siempre es buena aunque no hay que llevarla al absurdo. El reglamento establece unos mínimos por lo que todo lo que supere esos mínimos y este justificado técnicamente estará bien realizado.

A mi particularmente me gusta poner un diferencial solo para el magnetotérmico de 25A de cocina-horno, otro para los tres magnetotérmicos de 16A de lavadora, lavavajillas y termo y otro para el resto de magnetotérmicos de 16A y 10A de enchufes generales, enchufes húmedos y alumbrado. Lo de poner un diferencial y un magnetotérmico propio para el frigorífico como indica Albert Nuñez ya seria para nota. Todo esto sin perjuicio de que en una vivienda de dos plantas podría pensarse en realizar dos cuadros eléctricos, uno principal en la primera planta y uno secundario en la segunda.

Respuesta

Según normativa que deben seguir los técnicos para configurar el cuadro eléctrico de una casa esta dispuesto de la siguiente manera.

C1- Circuito de alumbrado con cable de 1,5 mm2 /10 Amperios

C2- Circuito tomas uso general + frigorífico con cable de 2,5 mm /16 Amperios

C3 Circuito tomas Cocina-horno con cable de 6mm2 /25 Amperios

C4- Circuito tomas Lavadora/Lavavajillas/termo con cable de 4 mm2

       /20 Amperios

C5- Circuito tomas Baños/cocina =C2 con cable de 2,5 mm2 /16 Amperios

Por lo que se deduce que en la cocina confluyen diferentes tomas y el frigorífico por norma general suele ir en la cocina con su toma correspondiente. Conectar un electrodoméstico en un enchufe por debajo de la potencia que necesitara, saltaran los diferenciales como poco. Como algo grave que se queme el cableado de esa toma. Por ejemplo: conectas el horno en el enchufe de la cocina destinado al frigorífico o a la toma de usos generales también en la cocina.

Para casas con piso superior y más de 170 m2 obliga a desdoblar la instalación de C4 por lo que C4 esta por encima en capacidades de C2 del frigorífico.

Respuesta

Particularmente, yo prefiero conectar así como lo tienes tú. En la cocina (zonas húmedas) hay infinidad de fugas i goteos de agua o concentración de rocío (gotitas microscópicas) que por acumulación en instalaciones en largo tiempo de no usarse (vacaciones), hacen saltar su diferencial... lavadora, lavavajillas, caldera o termo, enchufes de usos varios en cocina...

De esta manera no tienes ese problema..

Te vas de veraneo, bajas todos menos ese de la nevera y cuándo vuelves, no hay nada podrido..

"Además", la nevera es uno de los electrodomésticos que menos consumo promedio tiene... Tranquilo