Debería de cambiar la sección del cable

Soy un aficionado pero no tengo conocimientos cualificados de electricidad pero se que los circuitos C2 son los de los enchufes y en mi casa (que tiene más de 20 años) he visto que los enchufes de una habitación son rígidos y de sección 1.5mm y hoy le puse un enchufe nuevo pero he notado que conectes lo que conectes se calienta mucho el dispositivo que se conecte, ¿seria recomendable tirar línea nueva de 2.5mm que es lo que dice la normativa al enchufe? ¿Con la línea nueva de 2,5mm ya no se calentaran los dispositivos?

2 Respuestas

Respuesta

Hago un repaso de la distribución del cableado domestico. En un pisoesta distribuida la red eléctrica según la potencia de los uso. Este valor es una derivada de la intensidad por el voltaje ya que la potencia es un valor de fuerza en cada electrodoméstico. La intensidad es un valor que se usa a la hora de distribuir las diferentes secciones. Así tenemos la C1 destinado al alumbrado que esta disponible en todas las habitaciones baños y cocina. No supera los 10 Amperios y una sección de cable para estos 10 amperios de 1,5 mm. La C-2 esta destinado a los electrodomésticos de uso general. También esta incluido el frigorífico. Es un cable de 2,5 mm para una corriente máxima de 16 amperios. La C-3 esta destinada a la red de máxima potencia que esta en la cocina. Llega a los 25 Amperios y una sección de cable de 6mm. Ahí se conecta el horno y cocina eléctrica. El C-4 es una toma donde se conecta la lavadora-lavavajillas-termo. Con una sección de cable de 4mm2 y una corriente máxima de 20 Amperios. En la C-5 tenemos el baño-cocina y lo correspondiente a la sección de C-2. Es de 16 Amperios y sección cable 2,5 mm2.

Por lo que dices sobre que se calienta. Primero diferenciar que se calienta. Se calienta el cable, se calienta el propio enchufe. Que estoy conectando a esa toma. Los enchufes si te fijas bien están pensados para una determinada corriente a su paso que viene escrito o grabado en Amperios o en watios. Si despejas  P= I x V sacaras  ambos datos. Que sea rígido o flexible el cable no afecta. Dices que son de hace 20 años. Tampoco es un tiempo a destacar. Quizá destacaría el mal uso que se le haya podido hacer a esa red C-1 y cable en particular conectando en un pasado algún electrodoméstico de necesidades superiores a lo que da ese cable y lo haya podido deteriorar. Me inclino por un enchufe o electrodoméstico algo superior a lo que esa red te pueda dar. En el cuadr de mandos general a la entrada del piso tienes unos diferenciales que salvan de todos estos problemas disparándose y cortando la corriente en caso de algún problema como los que te pueda pasar. Ya sabes la red como esta distribuida en casa y que conectar en cada uno de ellos y las máximas cantidades de corriente. Elige la que mejor se te adapte a tus necesidades. También en la memoria del promotor del piso dan un esquema de donde están situado cada enchufe y red.

Respuesta

Tengo conocimientos de electricidad pero no soy experto en ello. Pero te podría decir que no es normal que los dispositivos se calienten por ello, lo que si se podría calentar es el cable y más depende de los amperios que pasen por el. Aunque a día de hoy si que es recomendable poner cables más gordos, sencillamente porque a día de hoy se usan muchas cosas eléctricas.

Gracias por tu respuesta.

Según dice la normativa la sección de cable en circuitos C2 es de 2,5mm puedo deducir que al no llevar dicha sección el enchufe y el mecanismo del enchufe está adaptado para esta sección de hay puede venir gran parte el calentamiento y añadiendo la temperatura ambiental.

Yo como te digo no soy electricista experto. Pero en un principio es normal que el cableado se caliente, pero no los dispositivos conectados. Puede venir de otra cosa.