Vidrio bajo emisivo y su efecto invernadero

Estoy poniendo ventanas nuevas, donde me presupostaron vidrios normales 3+3/16/4. Que me parecía perfecto como aislante (ya que los de ahora, que tengo, son sin cámara).

Para mejorar esto, me he estado leyendo aquí y en otros portales, y hay opiniones para todo. Pero me confunden.

Sobretodo entre bajo emisivo y los bajo emisivo con control solar.

Mi casa (adosada con solo 5 m de fachada) con una cara al sur y otra al norte. La del sol, le toca de 11-12h hasta 16-17h. Cuando es alto.

Para mi, desde el inicio de la reforma, era importantíssimo la luz de sol (que solo llega de una cara) y también me gusta la entrada del calorcillo en otoño.

Entonces... Si pongo bajo emisivo (peor en verano en esas ventanas) por el efecto invernadero que comentan. Pero me atrae que conserve tan bien la temperatura interior. (Que no se, si se nota tanto cuando vives) por números no se, si del 2'7 al 1, algo es mucho respecto al 5 con algo que tienen los simples)

Y si pongo guardiansun (peor en invierno, porque no aprovecho el calorcillo) y encima pierdo 10% de luz (que tampoco se si se nota). Pero es una casa estrecha, larga y de planta baja.

! ¿No será mejor poner lo que me habían presupostado? ! Mi aluminista me comenta, que son buenas ventanas, con una buena cámara y que al ser laminado ya repele los rayos de sol. Pero que si quiero rizar el rizo, pues yo misma.

Todas van a ser correderas (por el poco espacio), así que ya se que no son las más aislantes.

Lo de bajo emisivo solo, me atraían (porque comentan que son anticondensaciones) y evitan sensación de pared fría. Cosa que es el problema que hemos tenido en la actual vivienda.

Se pueden colocar toldos. Hay espacio.

No se, si he sabido comunicar bien mis dudas.

2 respuestas

Respuesta

Ni te dejes llevar por palabras rimbombantes: “bajo emisivo”, .control solar”, “guardian sun”, “anticondensaciones”, etc. No quiero decir que no sirvan de algo pero es tan poco que no justifica, a mi entender, el sobrecosto. Lo que te han presupuestado es perfecto. Si el sol te molesta mira de poner algún tipo de celosía o toldo. Eso sí es efectivo.

De acuerdo, muy amable. Agradezco su opinión porque es lo que precisamente yo pienso. Pero siempre queda lo del ahorro energético. Si realmente mantiene los grados.

Las ventanas representan, si no son de madera, con un solo vidrio y no cierran bien, una parte muy pequeña de las pérdidas de calor de un edificio. Lo que más cuenta es si la envoltura está bien aislada y el tipo de calefaccion es eficiente. Créeme, lo que dices que te presupuestaron es más que suficiente.

Si, bueno la envoltura es aluminio y todo puertas correderas, qué no es el mejor aislante... Y el vidrio es el 80% de una ventana, por lo que creo que debe ser bueno.

Si por precio, fuera, lo tendría clarísimo, porque estoy de acuerdo con su opinión. Pero el precio, prácticamente no varía con el bajo emisivo. (Y si ha de ser mejor...)

El miedo es en la equivocación, porque son muchas ventanas. Y lo del efecto sofocante te deja un poco rayado.

No creo en los vidrios “bajo emisivos”. No hay como el vidrio normal y corriente. Con él no tendrás sorpresas.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Pilar!

Te adjunto un enlace a un video a ver si te aclara las dudas.

https://www.youtube.com/watch?v=V2PHeGcOaHc&t=109s

Después de verlo me comentas, pero ya te adelanto que yo pondría bajo emisivo SIN control solar.

Hola, pues un video muy acertado a las dudas que yo tenía.

Lo que no he acabado de entender és que en el control solar comenta que si se acerca algo se recalientan? Como? el interior?

Eso no ocurre, precisamente, con los bajos emisivos? Que és cuando dicen el enfecto invernadero?

Con toldos, ya no entra el calor, con los bajo emisivos?

Son lo más parecidos, a los que me han presupostado, entonces?

Si tienes un vidrio con control solar, tienes que tener mucho cuidado con no poner un estor, una cortina, algo bastante pegado al mismo, porque cuando le da el sol al vidrio, ese elemento hace que la capa bajo emisivo no funcione correctamente, y se caliente como el infierno... vamos, vidrio con control solar, cortinas corridas...

Eso no ocurre con los bajo emisivos sin control solar. El efecto invernadero, se refiere a que si tienes un vidrio que no deja pasar el frío/calor del exterior (da igual que tenga o no control solar, sólo que sea bajo emisivo), también funciona para que no deje escapar el frío/calor del interior... por lo tanto, si hay mucho calor dentro en verano, no se va a escapar por el vidrio. Pero vamos, en interiores climatizados, tanto en verano como en invierno, la temperatura interior no vas a querer que se escape.

Con toldos, ya no entra el calor del sol, ya que ese elemento hace de control solar, y el calor que traspasa el toldo, es frenado por el tratamiento bajo emisivo.

A ti te han presupuestado vidrios normales, sin tratamiento bajo emisivo ni control solar.

Muy bien explicado. Y me ha dejado parada. Lo del control solar, muy sorprendida (nadie te explica eso)... Ya que el control solar, creí que funcionaba desde el exterior, que revotaba por una capa metálica del exterior, sin atravesar, sin llegar a la cortina.

Pues ahora ya lo tengo más claro.

Entre lo que me comenta Sr Francisco, que tambien se lo agradezco.

Y ... Su comentario... Tengo claro que Guardiansun NO! Porque voy a poner cortinas enrollables en todas las estancias.

Y respecto al bajo emisimo pensaba que solo protejía el interior.  Que el calor entraba.

Así que pondré: o los normales o los bajo emisivo.

Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda.

Hace unos años, a un amigo, le pusimos unas ventanas con una insolación brutal. El caso es que por decisión suya (y tampoco tenía mucha lógica hacerlo de otra forma), no llevaban persiana. Al verano siguiente (se le pusieron quiero recordar que en un mes de septiembre u octubre), me llamó porque notaba mucho calor. Nosotros le habíamos puesto control solar, al tener tanta insolación y no llevar persianas.

Resultó, cuando fuí, que había puesto algunas cortinas, etc... para evitar que pasase tanta luz, que era muy incómoda.

Bueno, yo a lo mío. A ver si le hemos puesto los vidrios del revés. Cambié uno, y volví al día siguiente. Nada igual... Pensando, pensando, decidí dejar uno de los vidrios sin nada, sin cortina ni nada. Y volví al día siguiente, con la cámara termográfica y la sonda de temperatura de superficie... Los vidrios que estaban tal como al principio, con la cámara, al rojo... el que le dí la vuelta, con la cámara al rojo, y el que dejé destapado, estaba bien. Aprendizaje, que no debes ponerle a un vidrio con control solar, nada muy pegado dentro...

Ya veo con experiencia directa.

Y eso, ¿seguro qué no ocurre con los emisivos? Quizás también pasa. Como con uno normal. Con tanto sol, sin persiana, entra, y entre el vidrio y esa cortina que puso para oscurecer. También se pondría infernal.

Lo más importante, es saber como funciona un vidrio. Un vidrio normal, deja pasar el frío, el calor del sol y los 50º a la sombra, y deja escapar la calefacción y el aire acondicionado.

Un bajo emisivo sin control solar, no deja pasar los 50º a la sombra, ni el frío, ni deja que se escape la calefacción ni el aire acondicionado, pero si deja pasar el calor del sol.

Por eso, con estos dos vidrios, es importante tener algún elemento de control solar, como toldos o persianas.

Un vidrios bajo emisivo con control solar, no deja pasar el frío, ni los 50º a la sombra, ni deja que se escape la calefacción ni el aire acondicionado. Tampoco deja pasar el calor del sol (ojo, no puedes pretender que con el sol de infierno de verano, el vidrio esté frío, NO, se calentará menos que los otros dos, pero no estará frío).

Gracias de nuevo, he entendido todo tipo de vidrio.

Ya le digo, que entonces, queriendo poner estores... Con vidrios normales con la cámara de 16, (que es lo que aísla) ya he visto, que la diferencia es un porcentaje pequeño de mejora de aislamiento, comparando con los bajo emisivo.

Si quiero mejorar ese poco más, pues el bajo emisivo. (Que por lo que entiendo, es el que me aconseja)...

Siempre obligada a poner toldos.

No es un poco más. Un vidrio con bajo emisivo y gas argón, es más del doble más aislante que uno que no tenga esos tratamientos... no es un poco más.