Reparación de campana extractora integrada en mueble por parte de inquilino

A ver si alguien es tan amable de responderme a esta pregunta.

Llevo de contrato de alquiler desde el 2017 y a cada reparación que se ha tenido que realizar a la casa el propietario siempre ha puesto pegas y cuando ha estado obligado a realizarlas ha tardado 2 años en hacerlas (cambiar una caldera y pintar unas humedades). Ahora se ha roto la campana extractora y según entiendo por contrato me corresponde a mi repararla, pero cuando viene el tecnico me dice que no puede realizar la reparación porque no se puede desmontar la campana por estar integrada en un mueble de madera, mueble pegado con silicona. Llamo a mi casero y le comunico la incidencia, él me dice que es cosa mia, y que da su permiso para desmontar el mueble siempre y cuando quede exactamente como estaba y que envie fotos del antes y el después (esto último comunicado por escrito)

Yo entiendo, aunque realizo está consulta porque tengo muchas dudas, que esto no se puede considerar una reparación normal, por lo que:

- 1: La parte de desmontaje y montaje del mueble corresponde al casero y la parte de la reparación de la campana a mi

- Y 2: Que no me puede exigir que me encargue yo del mueble y menos quede exactamente en el mismo estado cuando existen bastantes posibilidades que se estropee al estar pegado con silicona a la pared y entre si

3 Respuestas

Respuesta

Habría que leer el contrato pero dudo que diga expresamente que el tipo de reparaciones que mencionas (la que más me ha sorprendido es la de la caldera) es a cargo vuestro. Me parece que este tipo os está tomando el pelo. Desde el primer caso debíais haberos negado a pagarle el, alquiler depositándolo mensualmente en un juzgado hasta que no se hubiese resuelto el problema. Aun estáis a tiempo.

Respuesta

La campana es un electrodoméstico que muy rara vez se suele reparar, lo que se hace es poner una nueva. Entiendo que cuando dices que tú te encargas de la reparación te refieres a que vas a poner una nueva.

Lo cierto es que no tienes ninguna obligación de cambiarla, es responsabilidad del casero, tú solo deberías pagar pequeñas reparaciones como consecuencia del uso. Si no lo hace haz como te comentan arriba y depositas las cantidades en el juzgado, pero esa es una solución drástica.

Obviamente el casero tendrá derecho a no renovarte el contrato cuando este finalize, tú tienes que decidir si te conviene o no. Si el alquiler en tu zona es de 800 euros y tú pagas 600 euros pues igual te conviene pagar de vez en cuando cosas que no te corresponden. No hay una respuesta sencilla.

Valora cuanto tiempo te queda de contrato y si pagas poco, mucho o lo justo.