¿Qué hacer si el propietario no cumple el contrato de alquiler?

Hace dos meses alquilé un piso por medio de un administrador de fincas. El piso es amueblado y supuestamente con todos los electrodomésticos en correcto funcionamiento. Antes de que firmásemos el contrato, me dijeron que tenía 2 semanas para comunicar cualquier desarreglo y que lo arreglarían sin problema, lo que yo hice en su momento. Dentro de la lista de los desarreglos que había entre otras muchas cosas indiqué que la caldera estaba estropeada igual que la campana extractora (el lampista me confirmó que habría que cambiarla sí o sí). Paso casi un mes desde la firma del contrato hasta cuando al final vinieron los lampistas a ver el piso para pasar el presupuesto a la dueña. Cuando la dueña vio el presupuesto me dijeron que no me pondría una caldera nueva porque no tenía dinero (el piso se alquilaba como piso con agua caliente y calefacción a gas ciudad) y yo estaba a punto de rescindir el contrato. Llegué a estar sin agua caliente 4 días y sin luz 1 día porque la caldera creó un cortocircuito. Después de pelearme con ellos varios días, me pusieron la caldera y hicieron algunos arreglos que estaban en la lista (enchufes y apliques rotos etc) pero dijeron que vendrían otra vez para poner la campana y acabar los trabajos. Sin embargo no han venido aun y se van de vacaciones ahora y me han dicho los lampistas que la dueña no les ha autorizado lo de la campana ni el resto de los arreglos y que hasta septiembre nada. No puedo comunicarme con la propietaria, pues el administrador de fincas ha cerrado por vacaciones hasta septiembre. Esto quiere decir que estaré sin campana y con cables sueltos un mes mas y en septiembre probablemente la dueña volverá a decir que no tiene dinero. Estoy ya bastante cabreada, pues obviamente estoy pagando el alquiler puntualmente. Mi pregunta es: que puedo hacer para reclamar a la dueña el hecho de estar en un piso que alquilé con campana extractora, ¿sin poder hacer uso de dicha campana durante 2 meses (en septiembre van a hacer 2 meses)? ¿Puedo devolver el ultimo recibo de alquiler? ¿O tengo derecho a cambiar la campana yo y luego decir que me lo descuenten de alquiler?

2 respuestas

Respuesta

Podría darle la respuesta legal, pero es preferible la práctica.

Compre la campana, hágala instalar, pague la factura y deduzca dicho importe del alquiler. La diferencia, cuando abran las oficinas la Administración, lo ingresa en la cuenta que le faciliten y ya está.

Si plantean algún problema, que la denuncien en los juzgados y que los mismos determinen la procedencia o no de dicho arreglo, su pago y su deducción del alquiler. Casi sin duda, no llegará a ello y al menos podrá disfrutar de la campana sin estar a expensas de plazos u otras circunstancias.

Respuesta

He alquilado un departamento (a estrenar) a una inmobiliaria que es la misma dueña, después de tres meses no me han colocado los artefactos del baño hace una semana recién me colocan el gas con medidor, estoy enganchado al medidor de obra de la construcción no esta habilitada aparentemente por el municipio y para mas dato se llueve... no me han entregado el contrato después de varios pedidos... quiero rescindir el contrato y me dicen que pierdo el mes de deposito y que debo pagar un mes y medio mas... como hago para irme y no pagar algo que no corresponde por el estado del inmueble?...