Soy inquilinio. ¿Quién debve pagar una avería de la caldera?

Soy inquilino en un piso y la caldera ha tenido una avería con el acmbio de dos piezas con un coste de 175 €. ¿A quién le corresponde dicho pago? ¿Al inquilino o al propietario?

2 Respuestas

Respuesta

La ley dice que el mantenimiento del piso una vez pasados los días de rigor en que el inquilino se cerciora de que todo funciona correctamente corresponde al inquilino. Incluso si dicho mantenimiento no se lleva a cabo y al abandonar el piso se dejan cosas en mal estado, el propietario tiene derecho a no devolver la parte necesaria de la fianza (mes por adelantado) para subsanar el problema.

El propietario tiene la obligación por ley de entregar el piso con todo funcionando perfectamente y también esta obligado a subtituir por ejemplo la caldera en caso de que necesite una renovación.

Y a partir de aquí, lo que se quiera hacer. Las cosas se hablan ANTES de entrar a vivir, y si se aclara, incluso se incluye en el contrato, todo queda muy claro. Si no te interesa no entras a vivir, o quizás si el propietario quiere alquilarlo y se hace cargo de todo, aunque no suele ser así por que deja rienda suelta al vandalismo y suele salirle muy caro por que el inquilino puede maltratar las cosas para que el propietario las cambie.

De todas formas si lo hablas con el pripietario, no le has dado problemas ni gastos extras, eres buen pagador, y sobretodo estas pagando algo más del precio de alquiler del mercado. Yo creo que estará encantado de pagarte esos 175€ pero si por ejemplo le estas dando problemas, no pagas al día, y estas en un piso que cuando te vayas lo alquilara por 100€ más. No creo que te pague esos 175€, al contrario estará deseando que te vayas y eso sera un motivo más para que lo hagas. ¿Es de lógica no?

Fallo mio, me creí lo que me dijo el gestor del piso. La ley no dice eso:

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2016-04-15/caseros-versus-inquilinos-quien-paga-que-en-caso-de-reparaciones-y-averias_1183478/

Subsanando el error, si la caldera se ha estropeado, no es un fallo menor (entiendo que no por que son 175€), ni es una avería por un mal uso (eso ya no lo se, el técnico que la reparo sabe cual es el fallo) y has comunicado al propietario antes de arreglarla que la vas a arreglar y te ha dado su consentimiento, entonces si, toca que pague el propietario. Si cualquiera de las cosas alteriores no se cumple, te toca pagar a ti.

Respuesta

Al propietario, salvo que se dijese lo contrario específicamente en el contrato de alquiler.