Campana extractora Teka estropeada

Ayer al llegar al piso que vivimos (alquiler), la campana extractora estaba en funcionamiento y el botón de encendido estaba apagado. La campana estaba funcionando como si estuviera puesto al nivel más bajo. Intentamos subir y bajar la temperatura pero salía un humo blanco por dentro del interruptor de encendido (con forma rectangular de plástico negro) y olía a plástico quemado. Desconectamos la corriente porque nos daba miedo que se prenda fuego y no había manera de poder hacer nada para solucionarlo. Al final como única opción, para que no se pegara fuego, fue desconectar el cable que va del interruptor al ventilador y ya se paró. El problema ha sido cuando llamamos a la gestoría que lleva los pisos de alquiler de este propietario (tiene varios edificios en alquiler) y nos indican que no va a cambiar nada él porque esto es mantenimiento y corre a cargo nuestro. MI pregunta es la siguiente, ¿verdaderamente es así? Nosotros solo utilizamos la cocina por las noches para cenar y a veces ni eso porque utilizamos el horno y el piso tiene 3 años y no lo veo lógico. La respuesta de la gestoría ha sido por email y muy contundente. La campana es modelo TEKA DE 90.2 inoxidable versión 0.2. ¿Qué podemos hacer? La campana a todas estas es un modelo ya descatalogado.

1 Respuesta

Respuesta
El tema de los arreglos es una de las principales cuestiones de controversia en los alquileres de vivienda.
La Ley dice que "el casero tiene que realizar y pagar todas las reparaciones de conservación de la vivienda que sean necesarias para mantener su habitabilidad excepto en dos casos: que haya sido el inquilino o sus invitados o subarrendatarios quienes hayan causado el daño o que se trata de una 'pequeña' reparación derivada del desgaste por el uso ordinario de la vivienda."
En su caso concreto habría que ver el motivo de la avería (uso habitual o fin de la vida útil del aparato) y entonces sabríamos a quién le corresponde el pago.
Como verá, es bastante complicado "demostrar" el origen del fallo con un 100% de seguridad, por lo que lo más recomendable sería consultar el precio de la reparación y del aparato nuevo, y ofrecerle al propietario poner uno nuevo pagandolo a medias (por ejemplo).
Le facilito un enlace con mucha información al respecto:
http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/reparaciones-pisos-alquiler-3/
Suerte.
Gracias por la respuesta.
El motivo de la avería ha sido que se ha quemado el piloto de encendido de la campana extractora. Creemos que es ese motivo porque se produjo como una especie de corto circuito por el sonido que se escuchaba. Hemos visto que hay modelos de campanas Teka que les ha pasado lo mismo pero no encuentro este modelo exactamente para poder justificarlo. Le adjunto un ejemplo:
Hace solo dos días se produjo un incendio en la botonera de la campana extractora del modelo C-610 de Teka. La suerte es que se pudo corta el suministro eléctrico a tiempo y la cosa no fue a mayores, ya que ya había empezado a prender el plástico de la campana com llama y todo.
Parece ser que esta avería tan peligrosa se produce con cierta fercuencia en este modelo y en otros que usan una botonera igual y que este hecho es perfectamente conocido por el fabricante.
Teka no ha hecho nada para informar a sus usuarios presentes ni futuros y menos aun ha puesto en funcionamiento una campanya para sustituir esta grave anomalía, que no solo puede estropear el electrodoméstico en cuestión sino que puede poner en peligro la vivienda en sí y las que la rodean, con el evidente riego para las persona que vivan en la misma.
Esta compana tenia un uso (no intensivo) de 4 años.
También encontré mas casos en los que por la noche les despertó el humo y casi se produce un incendio.
Gracias
Los datos que aporta apuntan a un fallo del electrodoméstico, con lo que debería contactar con el fabricante a ver si le ofrecen alguna solución o un kit de actualización del piloto conflictivo (que ha funcionado durante 4 años, cosa a tener en cuenta).
En todo caso, hablamos de un aparato de 60-80 euros, con lo que la solución del "pago compartido" sería beneficioso y rápido para todos.
Suerte.
Nuestro aparato es Teka D 90.2 v 0.2. No es el que he puesto en color negrita. Ese es otro modelo pero parece ser lo mismo, no? No sabemos como podemos hacer porque el servicio técnico tardará 5 días en venir a casa.
Con la opinión del técnico podrán decidir qué hacer (tal vez se trate de una pequeña cosa y lo puedan asumir Ustedes o tal vez sea "gorda" la avería, con lo que podrían proponer el compartir gastos).
Suerte.
Mañana viene el propietario con el lampista para ver cual es el problema.
A ver que nos dice...
Gracias!
Excelente!, seguro que llegan a buen entendimiento.
Suerte.
Buenos días,
Al final nos ha pagado el propietario el arreglo de la campana. Resulta que se produjo un cortocircuito. La broma 90 euros. Al final corren de su parte.
Gracias por todo!