Mi madre esta atravesando una separación y ciertamente se comporta como una adolescente

Les cuento, hace 6 años aprox mi medre se separo de mi padre, y unos meses después consiguió pareja con la que tuvo 1 hijo y hasta hace poco se separaron

De verdad fue muy lamentable porque el señor la dejo embarazada y con la excusa de que su abuela se estaba muriendo dejo tirada a mi madre con un embarazo de 3 meses

Ella no dependía mucho económicamente de el, trabaja por suerte, pero el caso es que esta siendo muy infantil, ella lo escribe por whatsapp, y se que no debí, pero revise el chat el otro día y me dio muchísima lastima, osea ella se victimiza como si tuviese 15 años de una forma inmadura, obviamente ni me imagino todo lo que debio sufrió, y me siento como una mierda porque no se como ayudarla, no se que hacer, que debo decir, no se que expresión debe mostrar mi rostro

¿Cómo puedo ayudarla? Me siento muy mal a veces, y trato de ser un buen hijo a pesar de que en el fondo, muy en el fondo ella ciertamente se avergüenza de mi, mi forma de actuar, de vestir, mi sexualidad, ella es religiosa y todo lo que hago y siento no es algo "correcto" según su religión, peor aun así la quiero muchísimo y hay algo que pueda hacer para ayudarla lo haría sin dudar

En general me gusta ayudar a los demás, pero no puedo ayudarme a mi mismo :(

Respuesta

Tuve una situación familiar y quiero contarte mi experiencia para ver si te sirve. En estos casos donde los padres al separarse tienen una especie de segunda adolescencia, muchas veces el motivo es que se casaron muy jóvenes o tuvieron hijos muy jóvenes y ciertamente ser adolescente antes, no es como ahora, así que sumado a la falta de haber vivido ciertas cosas y las facilidades que hay hoy, ellos reviven esa etapa emocional y se comportan hasta a veces mucho mas inmaduros que nosotros que somos los hijos. Ahora te digo, en el caso de mi mama, que hacia lo mismo con los mensajes y llamadas llorando, los shows, etc. tuve que hablarle constantemente sobre su valor propio y que debería encaminar su vida y tal vez empezar a hacer algo que se trate sobre ella misma, al cabo del tiempo, dependió solamente de ella. Sucede que en la vida, nos estresamos por tratar de corregir o amoldar la cosas a nuestro al rededor, cuando al final, no dependen de nosotros y pretendemos cargar con eso. Mi mama termino yendo de forma voluntaria a un grupo de auto-ayuda, y realizo mucho psicoanálisis, al final de todo, no dependía de nadie mas que de ella. Con mi papa no funciono, y eso que toda la familia trato de encaminarle, así que como te digo, es voluntad de la persona para madurar y luchar contra sus mismos comportamientos, y si es necesario buscar terapia. Además, algo muy importante es que durante y después del embarazo, la mujer tiene un alboroto hormonal, cosa que fácilmente le podría estar causando estos comportamientos.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es posible que tu madre se esté comportando así por dos motivos posibles: o bien puede ser porque quiere recuperar todo el tiempo perdido durante la relación, o bien ha adoptado esta actitud como un mecanismo de defensa.
Intenta hablar con ella pero sin juzgarla, que entiendes lo dolida que está, pero que su comportamiento no es normal para su edad.
¡Mucha suerte!

Respuesta

Independientemente de tu sexualidad ella te ama con todo su corazón y créeme lo que te digo. Deberás insistir en que vaya al psicólogo para que le ayude con eso pues aparece en el fondo una relación excesivamente tóxica para ella.

Aclarados esos dos asuntos pasemos al "fanatismo religioso" que actualmente también intoxica a tu madre y por antonomasia a ti: Los líderes religiosos "se inventan unas teorías" como esa que cuentas en tu relato pues interpretan en beneficio propio lo dicho en textos sagrados y lo peor de todo es que "ese es su negocio" para mantenerse con sus arcas llenas a costilla delos "diezmos de sus seguidores", definitivamente son unas ratas de alcantarilla jugando con la fe de todo un pueblo.

Solo puedes hacer dos cosas: 1.Insistirle con mucho amor que acuda al psicólogo para que le ayude a superar la etapa por la cual está atravesando ahora y 2.Tambien por amor a ella, porque sé que la amas, trata de darle gusto en esas cosas que en nada cambian tu forma de ser, pero que a ella le agradan. Si ella va al psicólogo no esta demás que la acompañes en ese proceso, si igualmente se niega ver al psicólogo que entonces cambie de iglesia pues es la que le impide sincerarse consigo misma y ver como está desperdiciando su vida en una quimera de relación que no fue.

Mientras se resuelven las cosas con tu madre recuerda el cambio de actitud que te planteo aquí, si no eres capaz de hacer ese cambio de actitud no intentes hacer nada de lo que aquí te escribo porque empeorarás más las cosas. Y por último un consejo para ti: Evita la promiscuidad porque eso sí está vetado en todos los libros sagrados que conozco.

Desde ya, agradezco muchísimo su consejo

con respecto a la separación, al final el señor resulta que estaba enfermo, y su hijo de 3 años lo volvía loco, y como cobarde se fue, según dijo el, y ahora volverá, pareciera que ella esta bien con eso, pero me hubiese gustado que fuera distinto

Después, conociéndola ella no iría al psicólogo y menos aun se buscaría otra iglesia, a veces incluso su religión le hace decir incoherencias, según ella todo el mundo se terminara, volverá el mesías, toda la gente que sigue su religión ira al paraíso y el resto... "arderá en el lago de fuego y azufre" como dice ella... a veces no toca el tema por días, pero hay veces que se pone muy insoportable, y me insiste que tengo que decidir de que lado estoy (?) si no estoy en su religión directamente estoy con satanás, el demonio o yo que se

No quiero decirle nada, pero tiene que respetar mis decisiones, ella tiene sus creencias y yo las mías, pero cualquiera que no siga su religión esta en el mal camino según ella, y pareciera que no quiere aceptar como son las cosas, y todo lo que sucede últimamente lo único que hace es darle la razón, jamas voy a poder darle el gusto en este tipo de cosas....

Voy a enmarcar esta respuesta así: No creo en Sacerdotes o monjas o monjes o predicadores o avatares o anunciadores del reino o mensajeros del divino miembro o habladores de la vendita rajadura o cualquier clase de líderes religiosos. No importa que seas católico o apostólico o romano o adventista o taoísta o ateo o mormón o testigo de Jehová o hinduista o budista o islamista o gnóstico o agnóstico o cualquier otra clase de religión que profeses y así mismo no tengo la menor idea de la concepción que tienes de Dios y por tanto es importante que sepas de que Dios te voy a hablar: Dios es Dios, Dios único y eterno, en ese Dios existen y coexisten todas las criaturas del universo, ese Dios es el principio y el fin de todas las cosas. Ese Dios no está presente en esas religiones de garaje o religiones de bolsillo en la que sus líderes espirituales exhiben sus rancios libros sagrados para llenarse los bolsillos de plata con el diezmo y dádivas de sus seguidores.

Entonces todas las noches antes de acostarte vas orar a ese Dios del cual te hable y le agradeces el día que te ha dado, además le pides que te muestre la forma de llegar a tu madre y a los que haya en tu entorno desde el amor y a ti fortaleza para seguir sus designios. La oración por excelencia es el Padre Nuestro, pero tal y como lo oraban nuestros ancestros, así: Padre Nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase Señor tu voluntad, aquí en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras deudas, así como también nosotros perdonamos a nuestros deudores; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos Señor de todo mal. Amén, Amén, Amén.

En la mañana antes de levantarte volverás a orar para agradecer el día que se te entrega y pedirle que guie tus pasos durante el día. Durante el día, ante cualquier eventualidad, recordarás tu oración de la mañana específicamente en hágase Señor tu voluntad, aquí en la tierra como en el cielo y lo que en la noche pediste la forma de llegar a tu madre y a los que hay en tu entorno desde el amor.

Es un compromiso personal con la excelencia pues mira que cada día te exige ser mejor persona amante de la verdad, la bondad, el amor y todos esos valores propios que hacen verídica tu oración hágase Señor tu voluntad, aquí en la tierra como en el cielo.

le plantee que no quiero ser parte de su religión, o cualquier cosa similar :(

El punto no es que pertenezcas a una religión o a otra, en otras palabras "el tema religioso está fuera de mi recomendación" pues ésta apunta a poder llegar a tu madre con sabiduría y amor pudiendo ser un soporte en el cual apoyarse en este momento de crisis.