Cambio Hipoteca Banco - Renta - Se puede deducir?

Estoy barajando la posibilidad de cambiar la hipoteca de banco. Actualmente me puedo deducir la misma en la declaración de la renta y mi duda es.. ¿Si cambio la hipoteca de banco podré seguir deduciéndome la misma en la declaración?

Por lo que hemos visto con el nuevo banco la idea es hacer una cancelación total del prestamos actual. Evidentemente la vivienda seguiría siendo mi primera vivienda y demás.. El único fin del cambio es pasar de tipo variable a tipo fijo

2 Respuestas

Respuesta

Usted no se deduce la hipoteca, se deduce el pago aplazado de la compra de una vivienda, si lo requiere la agencia tri, eso es lo que tendrá que demostrar.

Muchas gracias Pedro por su respuesta. No le entiendo muy bien lo que quiere decir.. ¿Demostrar el que exactamente? ¿Qué es mi vivienda habitual?

Actualmente entro dentro de los parámetros que marca la Agencia Tributaria para deducirme en mi Declaración de la Renta y de hecho así me lo deduzco durante los últimos 12 años. La cuestión es que ahora al cambiar la hipoteca de banco para cambiar de tipo variable a fijo quiero saber que no afecta. Visto la consulta vinculante V2872-15 y V0199-17 que comentaban creo que así es.

Muchas gracias por su ayuda

Tendrá que demostrar, si lo exige la agencia tributaria, que esos pagos siguen correspondiendo al precio aplazado en el momento de comprar la vivienda, me figuro que la “nueva hipoteca” no habrá sido por una cantidad mayor a la de la anterior hipoteca, es decir que no ha aprovechado la ocasión para financiar otra compra.

No no claro.. solo es por el importe pendiente de la hipoteca.

En tal caso no debe tener problemas

Respuesta

"¿Si cambio la hipoteca de banco podré seguir deduciéndome la misma en la declaración?"

La respuesta es sí.

La Dirección General de Tributos se ha pronunciado sobre esta cuestión en las consultas vinculantes, V2872-15 y V0199-17, en las que se indica que el cambio de préstamo hipotecario -ya sea mediante subrogación de dicho préstamo a otro banco o su cancelación y la constitución de un préstamo nuevo en otra entidad- no ocasiona ninguna alteración en cuanto al alcance de la deducción.

Muchísimas gracias por claridad y concreción

Saludos

Ha sido un placer poder ayudarle.

Si lo desea puede dejar una valoración de nuestro servicio en:  https://g.page/r/CSnFsFeGEc-tEAg/review