IRPF con 2 prestamos hipotecarios misma vivienda

He ido a la Delegación de la Agencia Tributaria por que había una incidencia el borrador de mi declaración de la renta. La cosa que a mediados de 2008, en junio, subrogué mi préstamos hipotecario con el que había adquirido mi vivienda habitual a otra entidad que me daba mejores condiciones. En la comunicación que la primera envía a hacienda, aparece todo el capital (¿201.000?) De ese préstamo amortizado en su totalidad, y en la comunicación que envía la segunda entidad, pues aparece el capital concedido (¿200.500?). El problema está en que en la declaración de la renta sólo aparece una casilla para indicar un número de préstamo... Y si pongo sólo las cantidades de uno, ¿el importe máximo destinado a la vivienda habitual asciende a unos 7400?, ¿Cuándo en realidad yo he destinado más de 14500? Al pago de la vivienda habitual, sin incluir los gastos de escrituras por la nueva hipoteca...
En hacienda no he confirmado el borrador que me han hecho, ya que el funcionario ha insistido y ha puesto los datos sólo de un préstamo, con lo cual no llegaba al tope para la deducción. Cuando he llegado a casa he cogido todos los recibos de los dos préstamos hipotecarios que he tenido durante el 2008, los he sumado y los he puesto en la declaración.. ¿la diferencia a mi favor ha sido de 214?, con lo cual, he enviado la declaración...
Ahora bien... Como solo había hueco para informar de un préstamo hipotecario, he puesto el último... Y evidentemente, ahora los datos no son similares a los que este banco ha informado... Ya estoy pensando en que tendré una inspección de hacienda próximamente... ¿habría algún problema en caso de que la tuviera? ¿O simplemente justificando que el importe que he puesto se ha correspondido en todo momento con lo que he pagado para mi vivienda habitual no habría problema?
¿Hay alguna forma de que esto se pueda solucionar ahora sin que sea demasiado engorroso?

1 respuesta

Respuesta
No hay ningún problema, lo único que puede pasar es que te pidan justificantes de lo que has declarado, y eso lo tienes, ya que llevas los recibos de los dos préstamos y la escritura de subrogación y asunto concluido. Lo que si puede pasar por esta razón es que se demore la devolución de la renta este año.
No creo que ahora se pueda hacer nada para solucionarlo, habrá que esperar que te pidan información, aunque tampoco es seguro que te la vayan a pedir, pues tienen los datos de cancelación de un préstamo y de apertura de otro.