LOPD en contratación de un seguro de hogar

He contratado un seguro de hogar a través de una correduría, me han hecho la contratación por teléfono y no me han enviado nada sobre protección de datos para firmar, ni me han pedido copia del DNI.
Es decir, solamente he contratado, han pasado meses y no tengo ningún documento sobre protección de datos facilitado por ellos, ni ellos ninguno firmado por mi.
En otras ocasiones, otras aseguradoras siempre me han pedido copia del DNI y me han enviado un formulario de protección de datos.
La aseguradora con la que contrato a través de ellos me mandó un sms para confirmar los datos, pero no me deja acceder ya que la correduría no ha activado mi cuenta y al llamar a la aseguradora me vuelven a remitir a ellos.
¿Es esto legal? ¿Puedo reclamar? ¿Hasta qué punto mis datos están a salvo si no he firmado nada?

Ellos me indican que tienen todo lo necesario y que lo hacen así, pero estaba pensando en pedirles por escrito mis derechos de acceso, a ver qué tienen y cómo lo tienen, pero antes quería saber si esto es normal o hasta qué punto deben pedirme más datos o firmas.

2 Respuestas

Respuesta

La autorización para tratar los datos, debe ser anterior a la emisión de la póliza cuando se contrata con una correduría. Porque el trabajo de la correduría es precisamente, recoger tus datos, y "enviárselos" a un montón de aseguradoras para que coticen ofertas, para después entregarte las mejores.

Así que puede ser que hayas autorizado sobre tus datos, en la primera comunicación con la correduría.

La seguridad de los datos no va a depender de que se firme un papel o no, sino del sistema de tratamiento de los mismos, y aquí hay una parte importante de confianza en tu proveedor. Y si has decidido una correduría para garantizar el patrimonio de la familia con sus seguros, es precisamente porque tienes confianza en ellos. Si dudas de que tengan bien sus sistemas, no entiendo como has contratado una póliza con ellos.

Por otro lado, la aseguradora tiene también tus datos, y has firmado la clausula, por lo menos, en la póliza seguro. Y tienes todos los derechos de acceso y rectificación. Los tienes que tener tu, no dependen de que la correduría te los otorgue. Y esto sí que suena raro... habría que ver que tipo de aseguradora es, a ver si no está radicada en la UE...

Muchas gracias por su rápida respuesta, Ángel.
Al márgen de las valoraciones personales que indica, en  ningún momento he firmado  ni la póliza ni ningún documento de protección de datos, de ahí mi inquietud. El hecho de "elegirlos" es porque eran los únicos que me aseguraban la vivienda de madera con todas las coberturas, toda la gestión se hizo por teléfono, salvo la primera toma de contacto que realicé a través de un formulario web donde sí acepté el tratamiento de datos para la gestión de solicitud de información, no de contratación.
Todo el tema me chirría bastante ya que tanto la correduría como la aseguradora son españolas y es la primera vez que contrato un seguro y no me mandan documento alguno para firmar, ni aún solicitándolo.
Se han desentendido de un siniestro menor pasándose la responsabilidad de correduría a compañía y viceversa, y por ello antes de reclamar quería asegurarme de que tengo algo a lo que agarrarme para reclamarles yo a ellos.
Gracias en cualquier caso, saludos.

La firma se suele obtener para poder justificar que se ha entregado la política de protección de datos. Si no me equivoco no existe la obligación de tener que firmar el documento. Pero, como digo, se hace para poder demostrar más fácilmente que el usuario es consciente, salvo datos particularmente sensible, salud, etc...

Pero es más que probable que en ese formulario primero, está la autorización para la correduría. Y la compañía es complejo, si es española, que emita una póliza sin tener atada la protección de datos. Seguro que pueden demostrar que tienen todo en condiciones...
Sobre el problema de fondo, que es la cobertura de un siniestro; cabe recordar que la compañía tiene que cubrir lo que diga la póliza, y si la póliza es incorrecta en su emisión, el problema es de la correduría, y para eso tiene un servicio de atención al cliente, al que poder reclamar y es "independiente" de la correduría, y además un seguro de responsabilidad civil de 2M€ para cubrir posibles errores. Yo iría por este camino.

Saludos,

Angel del Amo

Respuesta

No crea que por el hecho de haber firmado o no un documento de protección de datos, sus datos personales van a estar más o menos seguros. Usted tiene igualmente los mismos derechos y la empresa tiene las mismas obligaciones, según la ley.