Causas de aceptación de herencia tácitamente

Persona que fallece y deja como herederos a sus 4 hijos. La herencia consta de un negocio familiar y 4 pisos que son legados a cada uno de sus hijos. Todos los herederos aceptan a beneficio de inventario menos uno, que no hace nada al respecto. Mi pregunta es... Si el heredero que no ha aceptado está haciendo uso y disfrute del legado que es parte de la herencia... ¿Está aceptando tácitamente la herencia al hacer uso de un bien de la misma?.

1 respuesta

Respuesta

" La herencia consta de un negocio familiar y 4 pisos que son legados a cada uno de sus hijos. "

Conforme al articulo 881 del Código Civil el legatario adquiere el derecho respecto de los bienes legados desde que se produce la muerte del testador, es decir que la adquisición se produce de manera automática por ministerio de la Ley, sin perjuicio del derecho del legatario a repudiar el legado.

No obstante lo anterior, y aunque el legatario haya tomado por sí posesión de la cosa legada, la inscripción en el Registro de la Propiedad estará sujeta a la condición suspensiva de la aceptación del legatario como señala la resolución de la DGRN de 19 de septiembre de 2002.

Agradezco su respuesta. Entiendo pues que legado y herencia no van de la mano en este caso.

Es decir no puedo alegar que ha aceptado la herencia tácitamente puesto que no ha dispuesto de bienes de la misma sino de su legado.

"Es decir no puedo alegar que ha aceptado la herencia tácitamente puesto que no ha dispuesto de bienes de la misma sino de su legado"

Exacto. Se puede ser heredero y legatario al mismo tiempo y, por tanto, hacer uso y aceptar el legado sin aceptar o repudiar la gerencia.

Si lo desea puede dejar una valoración de nuestro servicio en:  https://g.page/r/CSnFsFeGEc-tEAg/review

Gracias.