Escritura de aceptación de herencia

Mi difunto tío murió sin descendencia y tenía cuatro hermanos. Tres de ellos han arreglado la aceptación del 75% de su herencia y lo han elevado a escritura pública. ¿Es eso legal? Todos los bienes de la herencia son inmuebles. Por otra parte, la hermana que falta murió antes de aceptarla. ¿Transmite esa herencia de su hermano a sus hijos o éstos tienen que firmar en la aceptación de la herencia de él una vez que hayan firmado la de ella?

1 Respuesta

Respuesta
Estiamda lolaes62:
Es tal como ud. piensa. Si en el momento del fallecimiento del tío sus herederos (sea porque había testamento en que se les nombraba heredero o sea porque se a hecho un procedimiento de declaración de herederos abintestato) son cuatro personas, pongamoa A, B, C y DE y luego fallece una de ellas sin haber aceptado ni repudiado la herencia su derecho pasa a sus propios herederos.
Así resulta del artículo 1006 del Código civil: "por muerte del heredero sin aceptar ni repudiar pasará a los suyos el mismos derecho que él tenía. Esto es, pasa a sus propios herederos el derecho de aceptar o renunciar la herencia a la que estaba llamado. Esto se llama derecho de transmisión.
¿Y es legal la aceptación del 75% de la herencia por parte de los tres hermanos vivos? El otro 25% ha sido incluido en la aceptación de la herencia de la hermana fallecida, que, como le expliqué, no había aceptado la herencia de su hermano. Los hijos de la fallecida han firmado la aceptación de la herencia de su madre y en su patrimonio se han incluido los bienes del primero, los que ella aún no había aceptado. ¿Eso está bien? ¿No tendrían los notarios correspondientes que haber parado esas firmas y arreglar una aceptación del 100% una vez que los herederos de la segunda fallecida hubieran aceptado la herencia de su madre? No sé, pero a mí me da la impresión de que se han saltado un paso y quieren poner parches...
Estiamda lolaes62:
Realmente me extraña mucho que se haya hecho la herencia sin contar con los herederos de la fallecida. Lo primero de todo sería ver si su tío había hecho testamento o no, pues pued que en él estableciera legados (en donde puede no ser necesario que intervengan todos los interesados).
En fin, es una cuestión imposible de resolver de manera correcat sin ver la documentación. Contacte con algún abogado especializado en esta materia.
Lo que es clara es que si su difunta madre tenía algún derecho en la herencia de su hermano, no podrán quitárselo así como así.
En fin.