Legado

Necesito unas aclaraciones respecto a un testamento.
Es de aplicación el derecho común, no hay derecho foral.
Los datos son lo siguientes:
- No existen legitimarios
- Las disposiciones testamentarias son las siguientes:
1.- A mi se me lega una propiedad rústica libre de cargas.
2.- A otros dos legatarios se les lega un inmueble, ¿sobre el que hay una hipoteca de +/- 20.000?
3.- Se instituye herederos a los tres legatarios en el remanente si lo hubiera ( el remanente es una cuenta con un saldo de 400 euros
4.- ¿Se reconoce una deuda en favor de un tercero de 19.0000? Y expresamente el causante establece que será soportada por los legatarios en proporción a sus respectivas cuotas.
5.- No se dice nada respecto a la hipoteca.
Mi duda es ¿qué debo hacer?, no se si al estar distribuida toda la herencia en legados debo soportar lo que me corresponda de hipoteca o si por el contrario debería renunciar a la herencia y aceptarel legado para así evitar tener que pagar la parte de hipoteca o si la hipoteca corre a cargo de los legatarios a quien se deja el bien hipotecado.

1 Respuesta

Respuesta
Si su legado está libre de cargas, Vd. no tiene que correr con las cargas que corresponden a otros legados, es decir, a la hipoteca. Lo que si tendrá que correr es con la parte que le corresponde sobre la deuda al tercero, ya que expresamente así se determina en el testamento. No obstante, siempre puede Vd. hacer una aceptación de la herencia a beneficio de inventario, de manera que si no le salen unas cuentas favorables, pueda Vd. renunciar a ella.
Buenas tardes, necesito unas aclaraciones respecto a un testamento.
Es de aplicación el derecho común, no hay derecho foral.
Los datos son lo siguientes:
- No existen legitimarios
- Las disposiciones testamentarias son las siguientes:
1.- A mi se me lega una propiedad rústica libre de cargas.
2.- A otros dos legatarios se les lega un inmueble, ¿sobre el que hay una hipoteca de +/- 20.000?
3.- Se instituye herederos a los tres legatarios en el remanente si lo hubiera ( el remanente es una cuenta con un saldo de 400 euros
4.- ¿Se reconoce una deuda en favor de un tercero de 19.0000? Y expresamente el causante establece que será soportada por los legatarios en proporción a sus respectivas cuotas.
5.- No se dice nada respecto a la hipoteca.
Mi duda es ¿qué debo hacer?, no se si al estar distribuida toda la herencia en legados debo soportar lo que me corresponda de hipoteca ( aunque yo entiendo que al existir un remanente de 400 euros ya no está distribuida totalmenyte en legados y por tanto si debería renunciar a la herencia y aceptarel legado para así evitar tener que pagar la parte de hipoteca ) o si la hipoteca corre a cargo de los legatarios a quien se deja el bien hipotecado sin necesidad de que renuncie.
Agradecería si alguien puede ayudarme.
Saludos
Antes de continuar agradecerle la respuesta, pero creo que no me he explicado bien porque el otro legado no tiene ninguna carga, lo que ocurre es que el bien legado está hipotecado y por lo que tengo entendido esas cargas de los legados corren a carga de los herederos y como tanto a mi. Como a los otros dos legatarios nos instituye herederos en el remanente ( es decir 400 euros en una cuenta, esa hipoteca entiendo que también es remanente aunque sea pasivo y a parte del ajuar doméstico no hay más remanente ) por lo que no se si sería buena idea renunciar a la herencia, para evitar así que tener que pagar hipoteca y aceptar el legado.
Saludos
El remanente nunca es una carga, sino un bien sobrante después de hacer los legados específicos, por lo que en este caso, serían los 400 euros de la cuenta. Las cargas afectan a los bienes determinados, y si su legado no está gravado con ninguna carga (hipoteca), Vd. no tiene que hacer frente a ella, porque es de suponer que el testador ha tenido en cuenta el valor de los bienes (uno con carga y otro sin ella) para que sean parecidos