Cómo donar o vender Prelegado de Herencia.

He realizado correctamente la herencia aceptando el legado encomendado con sus deudas y bienes pero deseo rechazar el Prelegado (legado que se reparte a partes iguales entre los herederos pero que vienen de los antepasados ee las personas de las que heredo). No existen deudas y la cuantía del valor de las cosas es bastante cuantiosa lo que está repartido en multitud de herederos. ¿Hay posibilidad de vender mi parte a otro heredero o donarlo a una ONG?

1 Respuesta

Respuesta

Puede usted rechazar el prelegado, mediante un acta de manifestaciones ante notario. No es ningún impedimento que ya haya aceptado la herencia. Si, por el contrario, quiere donarlo a una ONG o a otro heredero, solo puede hacerlo en concepto de dueño, es decir: debe aceptar el legado.

Matizo. Se ha aceptado el legado y se ha hecho uso del mismo en el que me quedo los bienes y dinero percibido del legado pero no quiero recibir más del Prelegado. Igualmente puedo rechazar el resto de Prelegado simplemente ante notario? Necesito que el resto de herederos estén presentes?

En caso de venderlo a otro heredero con una firma ante notario entre el y yo es suficiente haciendole cargo de los beneficios y deudas futuras en caso que las haya??

No se puede aceptar el prelegado ni el legado por partes. Si ha aceptado algo, aunque sea una parte del total (por ejemplo, un piso de seis posibles) lo ha aceptado todo, siquiera tácitamente. Por lo tanto, puede hacer con lo suyo lo que quiera; entre otras cosas, venderlo a un tercero con los pactos y condiciones que acuerden entre ustedes. El prelegado y legado pierden su condición hereditaria una vez son aceptados, y pasan a integrarse dentro del caudal patrimonial del aceptante.