Consecuencias de no aceptar ni rechazar la herencia

Mi suegro falleció hace un mes y dejó como heredera a mi suegra. Tienen dos hijos. Todos nacidos y residentes en Cataluña. Ella se está encargando de toda la burocracia y no ha hecho ninguna mención a la legítima. Dice que quiere ahorrar trámites y quebraderos de cabeza a sus hijos, pero la verdad es que hay algo de dinero en juego. Mi suegro acababa de heredar de sus dos padres. Hay un piso de propiedad, y dinero en cuentas y fondos bancarios. Mis dudas son las siguientes:
1.- ¿Puede mi suegra aceptar la herencia sin la presencia de los dos hijos?
2.- ¿Si los hijos ni aceptan ni rechazan la herencia, están incurriendo en algún tipo de ilegalidad? ¿Puede alguien ser sancionado por ello? ¿Deben igualmente pagar algún tipo de impuesto ahora o en el futuro?
3.- Otra opción es que la madre les deje una parte del piso como valor de la legítima. Una vez aceptada la herencia. ¿Deberían los hijos pagar algún tipo de impuestos por ello? Porque en este caso quizá no les convenga aceptar la legítima, ya que deberán pagar impuestos, y no podrán venderla hasta el fallecimiento de la madre. Y si eso ocurre igualmente tendrán ya el piso para ellos.
4.- ¿Puede un hijo aceptar la legítima sin que la acepte el otro, o sin que el otro siquiera lo sepa?
La cuestión es que me da igual que la suegra quiera ahorrarse la legítima para los hijos, pero lo que no me parece nada bien, es que esto les suponga además un coste para ellos.

1 respuesta

Respuesta

Si no se les paga legítima no hay coste. Podrán disfrutar de la legítima a la muerte de su madre. También es posible que los 2 hijos hagan una renuncia de legítima a favor de su madre. O que lo haga uno solo.

1.- ¿Puede mi suegra aceptar la herencia sin la presencia de los dos hijos?

Sí. Sólo los herederos pueden aceptar la herencia. Si no lo son por el testamento, ellos no son herederos, sólo legitimarios.

2.- ¿Si los hijos ni aceptan ni rechazan la herencia, están incurriendo en algún tipo de ilegalidad? ¿Puede alguien ser sancionado por ello? ¿Deben igualmente pagar algún tipo de impuesto ahora o en el futuro?

No. Pueden dejarse las herencias sin aceptar y no pasa nada. Pero si no son herederos no pueden ni aceptar ni rechazar nada, sólo reclamar la legítima.

3.- Otra opción es que la madre les deje una parte del piso como valor de la legítima. Una vez aceptada la herencia. ¿Deberían los hijos pagar algún tipo de impuestos por ello? Porque en este caso quizá no les convenga aceptar la legítima, ya que deberán pagar impuestos, y no podrán venderla hasta el fallecimiento de la madre. Y si eso ocurre igualmente tendrán ya el piso para ellos.

Si ellos no reclaman nada, su madre no les tiene que pagar nada, a no ser que se les haya dejado un legado de legítima estricta. De manera que no tendrían nada que declarar.

Dependiendo del testamento y del valor total de la herencia, podría ser operara el usufructo de todos los bienes, y que no pudieran cobrar la legítima.

Hoy en día en Catalunya el impuesto de sucesiones hay que liquidarlo, pero sale 0 porque está bonificado por Generalitat. Este hecho podría cambiar si lo decide el gobierno.

Luego tendrían que declarar lo obtenido en la declaración de la renta, que salga o no a pagar depende de una multitud de factores como cargas familiares, deudas hipotecarias etc.

4.- ¿Puede un hijo aceptar la legítima sin que la acepte el otro, o sin que el otro siquiera lo sepa?

Si, la aceptación o repudiación de la herencia es individual. Sólo la acepta o renuncia si se la paga el heredero por voluntad propia o por legado de legítima. Sino debe reclamarla.

Si necesitáis ayuda para formalizar los trámites, podéis poneros en contacto conmigo :)