Como tener Cloro sin isocianúrico

En la piscina uso cloro en pastillas y granulado lento. Tengo el isocianúrico de la piscina en unos 100ppm, y subiendo cada vez que echo el cloro. El agua es dura (40 ºF, 113 mg/L de calcio). Se que existe cloro sin isocianúrico como

- Hipoclorito de calcio, que no creo que vaya bien con aguas duras

- Hipoclorito de sodio (la lejía), pero solo le encuentro líquido en bidones grandes, con lo que es incómodo y complicado de usar.
La pregunta es ¿existe alguna otra opción para no añadir isocianúrico con el cloro? Lo ideal sería hipoclorito de sodio granulado, pero al parecer esto no existe.
Pues eso a ver quien ha encontrado solución a esto.

1 Respuesta

Respuesta

Para manejar garrafas de 25 litros de hipoclorito es imprescindible o, cuando menos muy aconsejable, usar una bomba dosificadora peristaltica y un aparato dosificador. Si la piscina no es muy grande puedes hacer la dosificación manual con botellas de lejía de 5 litros pero aun así es muy latoso.

Otra alternativa seria el oxigeno activo (monopersulfato potásico) combinando ese sistema con una parte de cloración con lejia/hipoclorito sódico más concentrado. Es más caro pues el oxigeno activo lo es.

La otra altenativa seria el agua oxigenada o también llamado peróxido de hidrógeno. De este ultimo esta ahora más controlada su distribución (por motivos de atentados) y además es incompatible con el uso de cloro, es decir, o usas cloro o usas peróxido de hidrógeno.

http://www.lozartratamientodeaguas.com/ver/es/ficha/Q200/peroxido-de-hidrogeno-al-50-envase-de-25-kg

Gracias por responder.
El agua oxigenada la he usado para eliminar cloraminas, cuando tenía el cloro combinado alto. No tiene buena acción antialgas y es cara.
Entonces, cloro sin isocianúrico  no hay nada mas que los hipocloritos. Pues a ver por donde tiro, porque efectivamente manejar garrafas de 20kg de lejía es un poco arriesgado.

No es que sea muy arriesgado, sino que es latoso y claro, mucho más si no instalas un dosificador automático con control de redox y ph. Con el control automático y las dos bombas peristalticas de dosificación el sistema funciona muy bien pero el consumo de cloro es elevado si no tienes algo de isocuanurico para fijarlo al agua los días de mucho uso o radiación solar intensa.

¡Gracias!
No es que no quiera nada de isocianuro, sino el estrictamente necesario y con las pastillas siempre me voy a pasar (no uso agua de la red potable). Con los barridos y las limpiezas de filtro lo he bajado, pero sigue alto (desde 100 a 70). Mi idea es usar lejia y granulado para el fondo, con lo que creo que podría mantener el isocianuro en un valor aceptable (sobre los 30ppm).

Si con granulado te refieres a dicloro (cloro rápido o cloro choque) también contiene isocianúrico. Todos los cloros en polvo, granulado o pastillas son estabilizados y contienen isocianúrico, excepto el hipoclorito cálcico que si que no lleva isocianúrico en su composición. Por supuesto el hipoclorito sódico liquido tampoco lleva. Con 100-70 de isocianúrico deja de usar cualquier tipo de cloro estabilizado, pues el isocianúrico es acumulativo. Con los sucesivos rellenos lo iras bajando y, cuando llegues sobre 30-40 ppm solo has de mantener ese nivel cuando hagas alguna aportación de agua nueva. Si no lo quieres medir una vez consigues las 30-40ppm te dejo el enlace de una calculadora que te orienta sobre el isocianúrico que aportarías en base a la. Cantidad de tricloro o dicloro que añadas. Lo mejor es medirlo y con la calculadora, teniendo en cuenta la capacidad de tu piscina, añadir la cantidad de estabilizante necesaria para compensar si el isocianúrico baja de 30ppm.