¿Qué tanto afecta el agua de la segunda napa a mi piscina?

Este verano me toca trabajar en una piscina que me está dando constantes dolores de cabeza. Los problemas son los siguientes: La piscina se carga con agua de la segunda napa, lo cual me dicen que está bastante contaminada y eso es un problema cuando no se tiene un correcto mantenimiento, a esto se le suma que todas las noches la piscina se oxida luego de ponerle cloro, por lo tanto al otro día se debe echar agua oxigenada para que no quede tan horrible, esto provoca una especie de circulo vicioso que no permite terminar con este problema.

Otro problema que me tiene loco es que al medir el ph luego de poner cloro (granulado %60), noto que éste ha bajado, pasando de medir 7,6 a estar entre 7,2 y 7,4, esto me parece bastante extraño, y al querer subirlo poniendo agua nueva me resulta imposible, por más que cambie la mitad del agua de la piscina el ph sigue exactamente igual.

1 Respuesta

Respuesta

En principio el PH de 7,2-7,4 para una piscina clorada esta bien.

El cloro granulado (si se tratata de Dicloro o incluso el Tricloro) produce una bajada del PH mientras que el Hipoclorito Sódico (lejía o cloro liquido) produce el efecto contrario es decir, sube el PH.

Si se pone marrón es muy probable que sea porque el agua de la piscina tiene un exceso de hierro, el cual se oxida en contacto con el cloro. Habría que decanta ese hierro para que pudiera ser aspirado y echado fuera de la piscina (te dejo un enlace).

Mi pileta se puso marrón al colocarle cloro liquido.

Por cierto, si estas echando cloro (hipoclorito sódico) a la piscina no puedes echar agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) pues ambos son incompatibles y se anulan mutuamente. Otra cosa seria echar oxigeno activo (monopersulfato potásico) que si es compatible con el cloro.

He leído sobre el tratamiento que se puede realizar para eliminar completamente el hierro, pero, ¿hay alguna forma de hacerlo de un día para otro? Ya que resulta imposible deshabilitar la piscina si quiera un día en éstas fechas.

¿Cuál es la consecuencia de usar agua oxigenada en esta situación además de anular al cloro?

De un día para otro lo veo complicado sobre todo si es un volumen grande de agua. Habría que rellenar la piscina con agua que no contuviera hierro en exceso (si este es el problema).

Vamos a ver, o usas cloro (hipoclorito sódico) o usas peróxido de hidrógeno para desinfectar la piscina, porque si usas ambos a la vez se anulan y entonces no tienes ningún desinfectante en la piscina.