Acoso Laboral , baja y posible cambio de trabajo

Estoy de baja por depresión ya que mi jefa me ha acosado laboralmente. Estoy en un proceso de selección donde posiblemente me den el trabajo. Puedo notificar a la empresa mi baja voluntaria, según debo dar un pre aviso de 25 días, ¿tengo 13 días de vacaciones no disfrutadas . Estando de baja debo dar el pre aviso? Si no, ¿mientras entro al otro trabajo pierdo la prestación que me paga la mutua o como debo hacer para seguir cobrando?

1 respuesta

Respuesta

Sí, estando de baja tiene que cumplir con el preaviso, siendo el habitual de 15 días, aunque si en el Convenio Colectivo se recogen 25 días, pues 25 días, si no, serán 15 días. Si no preavisas, es posible que la empresa te quiera descontar esos 15 días de tu finiquito.

Los 13 días de vacaciones generadas y no disfrutadas forman parte de tu finiquito y la empresa debe abonártelo. También podéis llegar a un acuerdo y compensar la falta de preaviso con esos días de vacaciones, eso ya es cuestión de lo que más te interese.

La prestación la sigues cobrando, pero ya no te la abona la empresa sino la mutua (si es contingencia profesional) o la Seguridad Social (si es contingencia común). En ambos casos tienes que comunicarlo a la mutua o a la SS para que procedan a lo que se denomina "pago directo".

Por último, mi consejo es que si hay acoso laboral demandes igualmente a la empresa.

Hola,

Gracias por tu respuesta me aclara todo .

Entonces puedo hablar con la empresa y pedir que de los 13 días que tengo de vacaciones se compensen con los 15 días de pre aviso y sólo presentarme 2 días a la empresa para cumplir con los 15 días que quiero darles .

Si tengo visto denunciar a mi jefa por acoso laboral y más como tengo las pruebas de audios y reportes médicos .

Si, aunque no les hagas tú el trabajo. Tantea el terreno y si te dicen algo del preaviso pues ya negocias. Cualquier cosa me puedes encontrar en el 600 77 28 10, soy abogado laboralista.

Hola

Muchas gracias , pues en cuanto tenga la oferta en firme del otro sitio hablo con ellos para negociar , aunque si llevando 5 meses de baja y otros están haciendo mi trabajo no les afectara que yo no esté los 15 días trabajando y con 2 serán suficientes para recoger mis cosas y entregar el portátil y el mobil de empresa .

Para hacer la denuncia , debe ser mediante abogado ? Eso cuanto costaría aproximadamente y sería solo para denunciar a mi jefa y que se ganaría?

Estrictamente hablando puedes demandar sin abogado, aunque no es recomendable dada la complejidad de los procesos de acoso laboral. Lo que te puede costar depende del caso concreto, habría que estudiarlo y a lo que se puede aspirar es a una indemnización de varios miles de euros.

Hola

Y la denuncia se puede gestionar una vez yo pida la baja voluntaria o tiene que ser antes ? Ahora si yo estoy en otro proceso y me ofrecen el trabajo puedo cogerlo y que siga la denuncia.

Yo vivo en barcelona , que necesitaría saber para estudiar el caso .

Llámeme mañana al 600 77 28 10 y le comento.