Baja voluntaria en contrato de obra y servicio

Trabajo con un contrato de obra y servicio y me ha salido un nuevo trabajo de improvisto, quiero dejarlo y no puedo dar los 15 días (no se si estoy obligada) quiero dar la carta de despido el 30 de abrilpara que ese sea el ultimo día, no se si ese mismo día me tienen ellos que dar algún documento de baja, cuantos días tienen para prepararme el finiquito y que me tienen que pagar en el finiquito. Por cierto, me deben vacaciones del año pasado, ¿puedo reclamar que me las paguen?

1 respuesta

Respuesta
Sólo hay obligación de preavisar en contratos superiores a 12 meses. En caso de no hacerlo te podrían descontar los 15 días de preaviso en el finiquito.
El finiquito ha de incluir los últimos días trabajados, las vacaciones generadas hasta la fecha y la parte proporcional de las pagas extras. Si la Empresa hubiera sido la que te hubiera finalizado también te correspondería una indemnización de 12 días de salario por año trabajado.
Las vacaciones no disfrutadas antes del 31 de Diciembre se pierden, luego podrían no pagártelas si no quieren (a no ser que tu Convenio de Empresa o del Sector establezca que el devengo de las vacaciones se producen en otra fecha diferente que el año natural) Evidentemente si entregas la baja voluntaria el mismo día que quieres irte no creo que les de tiempo para prepararte el finiquito más una certificación que te tienen que dar.
Mi consejo es que si tienes claro que te vas a ir ese día, redactes una carta dirigida a la empresa comunicándoles tu decisión de ser baja voluntaria en la empresa el próximo 30 de Abril y que quedas a la espera de recibir tu liquidación, que muchas gracias por la atención recibida, etc, etc (nunca se sabe si algún día tendrás que volver a encontrarte con ellos y siempre es mejor quedar bien que mal). Si entras en Internet podrás ver muchos modelos de cartas que te pueden ayudar a la hora de redactarla
Permíteme una última cuestión, esta empresa tiene por norma ingresar mi nómina siempre más tarde que a mis demás compañeros, día 7, día 10 de cada mes, ¿es esto legal?
Por otro lado cuanto tiempo estipulado tienen para preparar y presentarme el finiquito, espero que no me hagan lo mismo que con el salario. Temo presentar la carta de baja antes del 30 y que me hagan la vida imposible hasta ese día :-(
Gracias por tu rápida respuesta.
No hay un plazo estipulado para el abono de la nómina aunque siempre suele ser durante los 5 primeros días del mes siguiente. Si siempre te lo han abonado en esa fecha y no has dicho nada...
No hay tiempo estipulado para hacer el finiquito. Cuando terminas una relación laboral hay un plazo de 10 días para presentar los papeles para el paro, o normal es que te lo den antes de un par de día de que finalices contrato.
Tienes todo el derecho de irte de la empresa cuando quieras, hoy es Viernes 18 y creo que es un buen día para presentar la carta . Ellos pueden decirte que no quieren que sigas hasta el 30 y te abonarán en el finiquito los días de preaviso. Si te hacen la vida imposible les denuncias por acoso y punto, pero no creo que lleguen las cosas a ese extremo. Tu haz las cosas bien y deja que ellos muevan ficha
Me han sido de mucha ayuda tus respuestas, me ha quedado todo muy claro y estoy mucho más tranquila, mañana entrego la carta.
Agradecida,
Jessica Heras