¿Que es el PWM en un generado de señales cuadrada?

Teniendo este generador de onda cuadrada ¿qué es el PWM, como se usa y para qué sirve?

1 respuesta

Respuesta

PWM son las siglas de Pulse Width Modulation (Modulación por ancho de pulso) y sirve sobretodo para regular la potencia de las luces led o otros aparatos electrónicos que funcionan en DC.

Esto lo que hace es regular el tiempo que das corriente continua y el tiempo que no la das, de tal forma que si a un led le das 1 segundo de corriente y un segundo sin corriente, tendrás un 50% de luz, pero muy molesta, dado que la veras encenderse y apagarse, en cambio si esto lo haces con 1 milisegundo, no podrás apreciar los encendidos y apagados y veras que el led brilla al 50% sin interrupciones. Si intentas regular la luz de un led usando un potenciómetro que regula el voltaje (como los reguladores de luz para bombillas halógenas e incandescentes) veras que el led emite al 100% luego el led empezara a parpadear debido a que no tiene el suficiente voltaje para mantenerse encendido y si bajas un poco más se apagaran los leds.

Gracias por la información. Este aparato da una onda cuadrada, ¿Cómo consigo que salga positiva? Por ejemplo quiero una frecuencia de 30 khz positiva con una salida de voltaje la mitad de la que entra. Como lo consigo con este aparato. Gracias.

Usando diodos, pero necesitas diodos de alta frecuencia si no no funcionara.(Diodo Schottky).

¡Gracias! ¿Pero cómo se podrían?.

Pones un diodo de mayor voltaje y amperaje de lo que va a entregar tu fuente de onda cuadrada que sea el diodo de alta frecuencia y puedes probar, lo conectas con una pata del diodo a tu salida de onda cuadrada, si solo te da señal negativa lo cambias, si solo te da señal positiva ya lo tienes.

¡Gracias! oK Muchas gracias por todo

Perdona las salidas de este generador son la que pone PWM y Gnd que es la tierra. Y a cual de las dos pongo el diodo. Gracias

Al rojo que pone PWM.

¡Gracias!  Muy amable. Mira tengo otra duda.

¿De que están echas las bobinas de un microondas?

Tengo un transformador de microondas al que quiero dar otro uso.  De que están hechas  esas bobinas, Lo pregunto porque al quitar el barniz de la de espesor más gordo  me queda de un color plata no de cobre. Creo que son de cobre, pero el color al rasparla no es el de cobre. Gracias.

Normalmente es cobre, aunque podría ser de aluminio.

¡Gracias! Creo que son de aluminio porque pesa muy poco. Me a sorprendido porque pensaba que el aluminio no era conductor y menos que se usaba para bobinar, pero por el peso que tiene y el color seguro que es aluminio.  Gracias.

Perdona que te moleste otra vez.  ¿Qué diferencia hay a la hora de bobinar una bobina con cable barnizado y cable con cobertura  PVC o plástico? Tengo cable de un solo hilo de cobre  recubierto con plástico que creo que se usa para teléfonos y luego este recubierto de barniz. Quiero hacer una bobina pero no le voy a meter corriente directa sino continua entre 5 y 15 voltios.

El lacado tiene la ventaja de ocupar muy poco espacio, pero si se calienta se pierde el lacado y se te cortocircuita la bobina. El cable de plástico es menos practico para bobinarlo, dado que el plástico ocupa mucho sitio y la bobina ocupa mucho más espacio que una bobina lacada, pero se puede bobinar igual.

¿Vas a poner corriente directa a la bobina? ¿Entonces solo quieres hacer un electroimán? No hay problema mientras no se caliente el electroimán. Si se calienta mucho la bobina puede fundir el plástico y entrar en corto.

¡Gracias! No solo corriente continua entre 12 y 24 voltios con una frecuencia pues lo quiero conectar a un generador de frecuencias.

Ah, ok, no pensé que ambas preguntas iban relacinadas pero tiene toda la lógica.

Perdona. Te quería una pregunta. Tengo un generador de frecuencias el cual da la opción de poner una onda cuadrada. La función es CMOS y sale en la pantalla una onda cuadrada. La onda que sale tengo mis dudas si es positiva o no. ¿Cómo puedo comprobar si esa onda que sale cuadrada es positiva y si no lo fuera como puedo convertirla a positiva? Gracias

Por lo que dice es positiva. Va de 0V a 5V es una onda de 10V que debería ir de +5 a -5 (centrada en cero) pero el duty diría que la reduce a la parte positiva. No conteste por que no sabia mucho del tema, y ya me han reñido por aquí por no dar la mejor solución o meterme donde no soy un experto intentando ayudar en la medida de lo que se.

Para verificarlo podrías bajar la frecuencia a lo mínimo posible, 1 hz por ejemplo para poderlo medir con un tester y te debería dar 1 segundo +5V y el siguiente segundo 0V, si a una frecuencia baja te da los voltajes que quieres, cuando subas la frecuencia debería ser lo mismo.