Como puedo en un Generador de frecuencias JDS 6.600 sacar solo la frecuencia positiva

Necesito saber cómo puedo en un generador de frecuencias sacar en una onda solo la positiva. Es decir si tengo una frecuencia cuadrada de 30 kHz, quiero salga esa frecuencia pero que solo sea positiva. Creo que se puede hacer con un diodo, pero no tengo ni idea ni cómo tiene que ser el diodo, ni como ponerlo. Me podrían ayudar gracias. Lo que necesito es que la onda sea como la imagen de abajo cuadrada y positiva no que me salga como la foto de la imagen ultima que es cuadrada y positiva y negativa.

esto es lo que no quiero que me salga.

4 Respuestas

Respuesta

Con un diodo debería ser suficiente.

Perdona, no leí bien, que ya sabias que es con un diodo, cualquier diodo debería servir, si quieres frecuencias altas entonces mejor uno tipo diodo schottky.

Solo tienes que conectarlo en serie con tu línea de onda cuadrada. Y según si lo pones en una dirección o en la otra, anularas la parte positiva o la parte negativa de la onda.

Hola. Gracias por la información.  Entiendo lo que es un diodo y su funcionamiento. Pero mi pregunta es qué tipo de diodo tengo que usar y como lo pongo. Ósea cada vez que cambio la frecuencia del generador, para conseguir lo mismo, una onda cuadrada positiva  tengo que cambiar el diodo por otro  o con el mismo me vale para todas las frecuencias.  Si no me vale el mismo para todas las frecuencias como calculo el que necesito para la frecuencia que desee en ese momento.

Por lo que he visto de pendiendo en la posición que lo ponga se comporta como abierto o cerrado. El generador de frecuencias tiene unos cables con unas pinzas de cocodrilo una es positiva y la otra negativa que se colocan a la salida de tal  forma que si  yo en las puntas de esos dos cables miro la frecuencia  con el testar  en la posición de HZ me saldrá  la frecuencia a la que le he puesto el generador que en este caso serían 30 kHz. Para conseguir que no pase corriente por la zona negativa sería poner el diodo el ánodo en la parte negativa y el cátodo en la positiva y de esta forma en tiendo que no pasaría corriente.  En tiendo que si miro  con el testar poniendo el positivo del teste  en  la pinza de cocodrilo  positiva y el negativo del teste en la parte del diodo que quedo libre que es el cátodo  tendría la frecuencia que marca el generador pero con una onda positiva.

O necesito poner algo más. Si tengo que poner un condensador de que tipo. Gracias.

La verdad es que yo no lo hecho nunca, pero puedes hacer pruebas, empieza por intercalar un diodo schottky en el positivo, y mira que onda sale. Si sale mal, invierte el diodo, si sigue saliendo mal, prueba a ponerlo en el negativo. En el momento que salga la onda que quieres, si necesita rectificación ponle un condensador, Si necesitas un condensador mejor pregunta por aqui, yo no estoy metido en el tema.

Respuesta

Necesitas un circuito nivelador o " clamper". Ajustando convenientemente la tensión del bias logras nivelar tu salida totalmente por encima de a O volts. Vendría a ser semejante a un rectificador de media onda montado al revés. Te acompaño ilustración :

https://www.yumpu.com/es/document/read/34617200/diode-circuits/33

Cualquier buen experto electrónico podrá ofrecerte datos de diseño. Es muy simple.

Gracias por la información pero no tengo ni idea de lo que es un nivelador o clamper. Me podría valer simplemente poniendo un diodo de la forma que te explico para conseguir lo que quiero gracias.  Supongamos que pongo el generador a 30khz y quiero medir esa frecuencia con el tester. Si pongo la salida negativa del generador al ánodo del diodo y en el cátodo dejarlo libre para coger de ahí la frecuencia que necesito.  Es decir si miro con un tester lo que sale del generador sería poner las puntas del tester la positiva en la salida positiva del generador y la otra punta del tester que sería la negativa en cátodo del diodo, de esta formase vería por el tester  obtendría lo mismo, la misma frecuencia pero anulando la onda negativa, y solo saldría la frecuencia con onda positiva.

La otra pregunta sería si vario la frecuencia, me serviría el mismo diodo o tendría que cambiar de diodo, si es así como lo  calculo. Espero haberme explicado bien.  Gracias

Ahora te entiendo menos ... La medición de frecuencia la podés hacer directamente a la salida del generador. Para medir tensión pico a pico de la cuadrada de salida si la podés nivelar completamente sobre 0 y luego medir sobre el diodo, como también te explicaron los otros expertos.. igualmente todos estos valores te los da directamente el generador a través del display.

Respuesta

Ponle un diodo y un condensador en serie y ya tienes lo que necesitas, el condensador es para referenciar la tensión como alterna, un saludo Juan.

Gracias por la información pero me vale cualquier diodo y condensador. Si no es así como los calculo. Gracias.

Pon un diodo rápido, BA 158

Respuesta

Seguramente el generador de la foto puede hacerlo. Solo es necesario desplazar el "cero" a la mitad de la onda. Lea el libro de instrucciones y características del aparato, o que alguien le enseñe a manejarlo.

muchas gracias

Gracias el problema es que me parece que solo viene en dos idiomas ingles y mandarino. Pero gracias por la información.

Lo tiene claro, aprenda inglés, porque si sigue con la Electrónica se va ha encontrar con problemas semejantes, cada dos por tres. No encontrará instrucciones de aparatos ni elementos en castellano.

España tuvo una industria Electrónica en tiempos que ahora son denostados, y había, que yo sepa, por lo menos dos firmas que fabricaban generadores de BF. Eran muy inferiores a los actuales, pero adecuados en su tiempo. La política se los llevó...

Perdona, como se llama la opción que estoy buscando, osea como se si mirando las instrucciones del aparato cumple lo que quiero, es decir que pueda solo sacar una onda pero con solo la zona positiva.

Ve este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=Fn76Yp-vATI

En el tiempo 18:13 se ve que pulsando el botón WAWE se puede obtener la forma denominada CMOS que sale en rojo arriba de la pantalla, que es una onda cuadrada positiva.

Por lo que veo en el vídeo, este generador es fantástico porque puede hacerlo todo, pero demasiado complicado para un principiante. Nunca tuve ocasión de manejar uno de estos, yo manejé los analógicos, perores, pero mucho más fáciles.