¿Cómo pasar corriente trifásica a monofásica?

Estoy creando un pequeño proyecto de aerogeneracion.

Como generador empleo un pequeño motorcito de corriente alterna de 40 wats. Que me da entre 30v y 300v según las revoluciones que alcance.

La salida son 3 fases y no se si podría pasar las tres fases a solo dos de algún modo.

He pensado en poner dos condensadores en serie conectando una fase a cada extremo y otra al centro y emplear las fases de los extremos para consumo.

Pero antes de arriesgarme a quemarlo con el experimento, me ha parecido más sensato consultar.

2 respuestas

Respuesta

No. Y menos con las potencias que decís manejarte. ( 40 Watts).

Por un lado tendrás que estabilizar la frecuencia generada, y por otro necesitarías valerte de un transformador trifásico especial en conexión delta- abierta. Obviamente inexistentes para esa potencia.

La frecuencia, no me preocupa, ya que lo paso fácilmente a cc con diodos.

Pero investigare sobre el transformador ese.

¿Y por qué no rectificas directamente la trifásica?

Porque 250v en continua me cuestan de manejar bastante.

En cambio, si pudiera alimentar un cargador de baterías, a partir de ahí ya funcionaria

Entonces tendrás que estabilizar de alguna manera la frecuencia, de manera de mantener la tensión baja y razonablemente constante a una velocidad fija. No entiendo bien tu proyecto.

¿Qué tipo de motorcito estas utilizando?

Respuesta

Te entiendo.. Estás tratando de fabricar un "Aerogenerador" casero..

Que estás usando como generador.? Que tipo de Motor es.?

Me extraña que sea un motorcito trifásico tan pequeño y que tenga campos (imanes) fijos (permanentes)

El motor de ventilación de una unidad externa de aacc

No entiendo muy bien su funcionamiento.

Es un bloque de resina inyectada que contiene tres hilos de cobre de salida.

El núcleo no es más que acero y aluminio sin ningún tipo de magnetismo visible.

La primera pieza que sale es una arandela de imán flexible sobre la que va un circuito impreso con muy pocos componentes.

Muy similar a este:

 https://www.ebay.es/itm/VENTILADOR-DEL-MOTOR-AIRE-ACONDICIONADO-PORTADOR-DAIKIN-TOSHIBA-MITSUBISHI-ZKFN-/253807483884

Según las fotos y la Chapa de ese motor y por "lo poco que se" al respecto, ya que no es mi especialidad ... creo que en realidad, no es Trifásico, por los colores de salida y por lo que yo sé de esos equipos, lo más probable es que sean distintos bobinados internos, para obtener diferentes velocidades de giro.

Es como si dentro tuvieses 3 motores independientes, utilizando los mismos imanes (esa banda magnética).

No conozco esa "banda magnética" que decís... y en el enlace que me pasaste dice DC (Directed Current) o se Corriente Directa en inglés, Corriente Continua, en español.

Básicamente si, es un (3) motor de CC con campos de imanes permanentes (la banda magnética)... Uno de esos cables de salida (creo que el rojo) debe ser el Común a todos los bobinados internos. Según con cuál otro cable lo parees, tendrás distintos voltajes de salida ..

Aunque es evidente que con ese tipo de motor de Campos fijos y de solo 40w (ojo.."de consumo") no creo que obtengas más de 10 o 15 como generador (debido a que los campos están instalados para su funcionamiento como motor, no como generador...)

Ni se me ocurriría dudar que como motor, este diseñado para funcionar con cc

Pero te garantizo que cualquier combinación de los cables me da corriente alterna.

Primero, porque el multímetro en continua no da lectura o muy poca.

Y segundo porque poniendo un led, se enciende sea cual sea el sentido de giro.

Pero bueno, el caso es que no pudiendo pasar tres fases a dos, tendré que inventar alguna otra cosa.😅

En realidad, la cantidad generada y la eficiencia no son importantes en este proyecto. Ya que no esta destinado a ningún consumo real concreto. Sino como mera curiosidad tipo "mira como, con 30 toneladas de material enciendo un led durante un huracán"🤷‍♂️🤯

Claro... Podríamos decir que funciona como los antiguos Dinamos (aunque estén mal nombrados, ya que son Alternadores) de bicicletas.

Lo que sucede es que al estar bobinado como Motor, medio bobinado pasa por el Polo Norte y la otra mitad (enfrente) pasa por el Polo Sur... Es decir un extremo del bobinado es + y el otro es - y se suman.

La "muy poca" lectura seguramente será debida al Avance de los campos, al estar configurado como Motor.

Si, un Led, prácticamente se enciende "Con Casi Nada" ya que se polariza x el voltaje con prácticamente Nada de corriente; es decir, casi no impone carga alguna al circuito y el voltaje no se cae. Si pusieses una bombilla de filamento, lo más probable es que ni encienda.

Tendrías que averiguar cuál es exactamente el Común... y cada una de las salidas... y la que te dé más voltaje, usarla para experimentar... Le podrías agregar un rectificador de puente y utilizarlo para cargar pilas recargables... luego éstas, con un circuito "complicado" elevador, convertirla a 220v...

Y tendrías una "Muy Pequeña" Usina en tu casa... ;)

esto...

No.

Si conecto una bombilla de microondas, i lo hago girar con el tornabis eléctrico, se enciende con muy buena incandescencia. Si pongo dos en serie, pues también las enciende, aunque se nota mucho la falta de voltaje.

El voltímetro digital, girando a mano lo más deprisa que puedo, me da 50 o 60 voltios medidos en alterna. Si mido en continua da 0,00

Ya rectifique con diodos, el problema es que no se como estabilizar tensión en un valor fijo manejable de 14 o 15v

Si no que obtengo entre 0 y 300 Dc según la velocidad de giro.

La tensión entre polos es la misma elija los que elija.

Pensé que podría existir un neutro a masa, pero siendo de resinas, pues resulta que tampoco.

De hecho, es rectificando a dc que conecto un fluorescente led de 18w y lo enciende sobrado cuando sopla viento un poco fuerte.

Tendré que buscar algún sistema para regular la tensión en cc y olvidar la alterna salvo para el transporte.

Ah, perfecto... Te da bastante potencia..

Va a ser muy difícil estacionar la tensión de salida.. ya que solo depende de la velocidad de giro.. y ésta, del viento..

Sea la que sea, solo te queda utilizarlo para la carga de pilas recargables... no creo que de (o muy poco) para una batería ácida.. Y llevarte tan solo por "el mayor valor posible", mediante un circuito de carga, que no supere el valor de carga óptimo para esa batería..

Lo bueno, es que una vez resuelto el problema del aprovechamiento máximo de la electricidad generada, puedo ir consiguiendo más generadores iguales, he ir sumando.

Lo que si podría ya dar para baterías de plomo u otros fines.

Por eso mi prioridad ahora es aprovechar algo. Por poco que sea. La optimización ya se hará después.

Jajajj... En realidad, aunque poco, también podes cargar baterías ácidas... solo que en vez de en 1 o 2 horas, te llevaría 2 semanas... Pero cargarlas, las cargas.

Antes no acabe de explicarte algo =

Al ser de imán giratorio, siendo los bobinados Fijos al estátor, no hay dudas de que te podría funcionar como un alternador trifásico.

Podría pasar que al tener bobinados independientes, si están unidos a un punto interno y salir solo las 3 puntas extremas de cada uno, te genere un voltaje alterno "símil trifásico"... Tendrías que tomar voltajes entre las 3 puntas y compararlos.

Por lo que vi reventando uno a martillazos, seguramente sera eso.

Que pasara si pongo dos condensadores en serie y conecto las tres fases izquierda, derecha y centro y consumo solo de las de los extremos? la central aportara potencia a las otras dos o quedara como un apendice muerto?

Trato de imaginarme el experimento...

Si bien la electricidad es casi impredecible y a veces "hace cosas raras"... no creo que la fase central haga nada aprovechable... ya que en ese supuesto caso, en un determinado segundo (por decir algo) solo sería menos positiva que uno de los extremos y a la vez, menos negativa con respecto al otro extremo..

Por lo que "presumo" que no te serviría para nada...

Además de "por momentos" conduciría a través de uno u otro de esos condensadores... agregando "peso" al aerogenerador..