¿Que puedo hacer frente a una angustia tan grande como esta?

Necesito orientación, por favor he venido a pedirles ayuda. Soy hombre, tengo 22 años, siempre he sido buena persona y estudio Ingenieria en Electronica, estoy iniciando 9no semestre, soy un muy buen estudiante y quiero compartir con sinceridad todo lo que siento. Este tema quizás no sea visto como una tragedia tan grande por algunos ya que diran que despues de todo tengo SALUD y estoy VIVO pero por como voy sintiendome quizas ya no tenga ninguna de esas 2 cosas.

Debido al brote del Coronavirus en el mundo en el 2020, el estudio en todos los niveles tuvo que ser a distancia, yo estaba terminando recien 5to semestre y de forma repentina empezó esta pesadilla, y si, me refiero a haber pasado todo este tiempo estudiando de esta manera, 1 semestre no mucho, pero luego 2... 3... 4, luego 5... Y asi terminaré mis estudios, con muchos comentarios en las redes, diciendo "Profesionales mediocres que saldrán de ahí, la promoción universitaria virtual, menos mal que mis hijos no vivirán eso"... Y pues algunos lo toman de broma, mal chiste o solo palabras, pero yo realmente he recibido mucho daño leyendo eso. Estan muriendo mis ganas de ejercer mi profesión, las clases en linea solo me han hecho daño, problemas en la visión y la espalda, tengo principios de sufrir del corazón, videos de internet uno tras otro, los docentes sin querer trabajar, no aprender nada en la practica, me han hecho odiar la carrera que me gustaba, he sentido impotencia, depresión, que la vida me haya arrebatado la universidad desde 5to semestre, practicamente solo he ido a la universidad media carrera, yo realmente amaba ir a la universidad, me sentia tan bien, nunca le hice nada malo a nadie, ayudaba a mis compañeros que no entendian algunas materias, siempre me nacía hacerlo porque me sentia bien apoyando a otros, y ahora tengo que pasar por esto sin que pueda hacer nada para cambiarlo, ya no tolero ni un segundo mas las clases online, los que estuvieron antes que yo y los que vendran despues de mi, no vivieron ni viviran esto, la pandemia se habra vuelto endemica y no sera necesario el estudio a distancia, pero a nosotros, los que estuvimos en estos años nos ha tocado esto como si de alguna forma lo merecieramos, y considerando incluso los familiares que he perdido por culpa del virus, realmente no sé que hacer, un golpe tras otro, no se si salirme de los estudios o como proceder, trabajar y luego continuar o que hacer, perder a mis compañeros, yo solo queria continuar estudiando en la universidad, asistir a las aulas y sentir eso que tanto me gustaba, la libertad, he llegado hasta aqui cerca de terminar pero al mismo tiempo ya no aguanto ni una mas de esas miserables sesiones de clase a distancia, y cuando digo esto en serio lo digo, NO AGUANTO MAS, ya no puedo con esto, tengo sintomatologia de estar enfermo debido a esto, tension en las sienes, dolor en el pecho, en la cabeza, quisiera desaparecer, que me trague la tierra y ya no sentir nada, o que esto sea una larga pesadilla, sé que un gran pedazo, una gran parte de mi vida se arruinó, el virus la arruinó. De aquí a 30 años recordaria que esa etapa de mi vida llamada Universidad fue algo tan corto, arrebatado por el destino tan prontamente, sin poder hacer nada y que otros si lo viviran completamente. ¿Es este realmente el final?, ¿Solo debo aceptar mi tan corta vida universitaria y trabajar?, ¿Verdad qué se arruinó toda mi carrera y mi vida en la universidad?, Quisiera terminar con toda esta angustia, ya no soporto esto, y ya tengo avanzada edad para hacer otra cosa, ya es tarde, creo que es tarde para todo, por favor les pido ayuda de corazón, orientenme, no sé que hacer.

Respuesta

Te felicito por tu gran valentía pues conoces bien los que tienes y eso ya es un punto para ganar. Concuerdo con el experto Francisco. Eres muy joven y eso te da la oportunidad de vencer cualquier otra situación. Ahora bien, esas preocupaciones que tienes no son malas hasta cuando se convierten en un gran problema que no puedes cargar, como te sientes en el momento que las escribiste. Hay que reconocer que, cuando estás preocupado, te sientes más impulsado a actuar. Además, en algunos casos sentir cierto grado de angustia es bueno, pues puede ayudarte a percibir el peligro y alejarte de él.

La realidad de la vida: Preocuparse puede ayudarte, siempre y cuando te impulse a hacer lo que es debido. ¿Qué puedes hacer al respecto? Medita en las siguientes sugerencias que me parecen muy prácticas.

  • Pregúntate si la preocupación que tienes es razonable. “Preocuparte por cumplir con tus responsabilidades es una cosa, pero obsesionarte con ellas es otra. Esto me hace pensar que la ansiedad es como una mecedora: te mantiene la mente ocupada, pero no te lleva a ninguna parte.” (Katherine)

    La Biblia dice: “¿Creen ustedes que por preocuparse vivirán un día más?” (Mateo 6:27, Biblia en Lenguaje Sencillo).

    ¿Cuál es la idea? Preocuparte vale la pena si eso te ayuda a encontrar una solución. Si no, solo hará que tu problema sea mayor o se convertirá en tu problema.

  • Enfréntate a los desafíos día a día. “Piénsalo. ¿Tendrá alguna importancia mañana lo que hoy te tiene preocupado? ¿Y dentro de un mes? ¿Y dentro de un año? ¿Y dentro de cinco años?” (Anthony)

    La Biblia dice: “Nunca se inquieten acerca del día siguiente, porque el día siguiente tendrá sus propias inquietudes. Suficiente para cada día es su propia maldad” (Mateo 6:34).

    ¿Cuál es la idea? No tiene sentido tratar de resolver los problemas que pudieran surgir mañana, pues tal vez nunca ocurran.

  • Acepta que hay cosas que nunca podrás cambiar. “Es bueno prepararse lo mejor posible para las situaciones que puedan presentarse, pero hay que aceptar que hay cosas que jamás podremos controlar.” (Robert)

    La Biblia dice: “Los veloces no tienen la carrera, [...] ni aun los que tienen conocimiento tienen el favor; porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos” (Eclesiastés 9:11).

    ¿Cuál es la idea? Quizás no puedes cambiar tus circunstancias, pero puedes cambiar tu forma de verlas.

  • Mira las cosas desde una perspectiva realista. “Me doy cuenta de que tengo que ver el cuadro completo y no agobiarme con los detalles. Tengo que escoger mis batallas y usar mis energías en lo más importante.” (Alexis)

    La Biblia dice: “Que se aseguren de las cosas más importantes” (Filipenses 1:10).

    ¿Cuál es la idea? Las personas que tienen en cuenta la importancia de lo que les preocupa tienen menos probabilidades de sentirse agobiados.

  • Habla con alguien. “Cuando tenía unos once años, llegaba de la escuela muy agobiada, sentía terror por lo que podía ocurrir al día siguiente. Mis padres me escuchaban cuando les decía cómo me sentía. ¡Qué bueno fue tenerlos a mi lado! Podía confiar en ellos y hablarles con total libertad. Eso me ayudaba a enfrentarme al día siguiente.” (Marilyn)

    La Biblia dice: “La preocupación agobia a la persona; una palabra de aliento la anima” (Proverbios 12:25, Nueva Traducción Viviente).

    ¿Cuál es la idea? Uno de tus padres o un amigo puede darte consejos que alivien tu preocupación.

  • Ora. “Orar en voz alta me tranquiliza mucho. Expresar con palabras lo que me inquieta, en vez de guardarlo en mi cabeza, me ayuda a entender que Jehová es más grande que mis preocupaciones.” (Laura)

     La Biblia dice: “[Echen] sobre [Dios] toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes” (1 Pedro 5:7).

    ¿Cuál es la idea? La oración no es un simple ejercicio mental. Cuando uno ora, habla directamente con Dios, quien promete: “No tengas miedo [...] porque soy tu Dios. Yo ciertamente te fortificaré. Yo cierta y verdaderamente te ayudaré” (Isaías 41:10).

Las preocupaciones pudieran hacerte sentir como si estuvieras atrapado en un laberinto, pero alguien que vea las cosas desde una perspectiva realista puede ayudarte a encontrar la salida

Cuídate mucho, gracias por tu tiempo y aprecio de la información, espero saber de ti. Un saludo fraternal para ti y tu familia.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En primer lugar, con 22 años tienes toda la vida por delante como se suele decir.

En segundo... me saqué una diplomatura universitaria de 3 años, desde los 36 a los 39, clases nocturnas y trabajando de dia, así que si yo pude, tu también, por si quieres cambiar.

Tercero, lo que tú tienes, como bien dices es una "depresión de caballo" así que lo primero que hay que hacer es tratarla.

Si puedes acude a un psicólogo que te ayude. Si no, la depresión se supera, lo digo por mí que he superado muchas por motivos personales, con:

Alimentación correcta, ejercicio físico diario, como andar un hora, montar en bicicleta, correr... en suma "sudar" la camiseta a fin de "echar fuera" la tensión acumulada.

Relacionarse con los amigos y salir a distraerse.

No hagas caso de lo que hayas leído no oído comentar por ahí. Tienes que trazarte tu propio camino.

Lo primero... fijarte una meta "quiero hacer ésto".. Lo segundo, dedicar todas tus fuerzas en conseguirlo, pereparándote lo mejor que puedas.

Cuando vayas a acceder a un puesto de trabajo, en estos puestos de alta cualificación como es Ingeniero electrónico y similares, lo que mirarán, aparte del currículum, si te hacen un contrato de prueba, será ver como te desenvuelves, mas que todos los avatares que te hayan llevado a conseguir el título.

Tan solo decírte que: ¡Animo! La vida son "dos días", cuando te vayas a dar cuenta serás un hombre de mediana edad, todavía no es tarde, ni muchísimo menos para conseguir tus objetivos y no pierdas el tiempo.

¡Que no me llores y te pongas a trabajar ya!...

Respuesta

Bueno a todos nos afectó eso de la pandemia y a unos mas que otros, así que tómalo con calma que si te desesperas nada ganas, pero pierdes mucho y eso ya lo sabes. Siendo sinceros ninguna universidad de forma presencial u online te prepara para afrontar las vicisitudes que debes superar en tu vida laboral y esa es una verdad de a puño. Ahora lo más importante es que profundices por tus propios medios los conceptos trabajados en las diferentes "clases online" porque muchas veces esa experiencia que se adquiere de esa forma son las que realmente sirven fuera del claustro estudiantil. No gastes neuronas en las frustraciones y empléala en hacerte cada día mejor. De igual manera deberás visitar al psicólogo para que te de herramientas para manejar tus frustraciones actuales y futuras.

Mientras vas mejorando y superándote a ti mismo necesitarás un impulso adicional y está en la oración del Padre Nuestro que la harás todas las noches antes de acostarte, así: Padre Nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase Señor tu voluntad, aquí en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras deudas, así como también nosotros perdonamos a nuestros deudores; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos Señor de todo mal. Amén, Amén, Amén. Luego agradecerás por el día que se te dio y pedirás que te iluminen la senda por la que debes caminar. En la mañana, antes de levantarte, volverás a orar de la misma manera agradeciendo el día que se te entregan. Es posible que haciendo esto la visita al psicólogo no la necesites nunca más.