Qué tal ¿Es posible contraer VIH por un juguete de silicon para hombre (masturbador)?

El día 17 de este mes compré el juguete ya mencionado, es para uso meramente personal y educativo, lo lavé vigorosamente con agua y jabón cuando llegó, el producto por el interior llegó con polvo, al ponerme en contacto con el vendedor por lo mismo, me comentó que el paquete debía llegar cubierto por dos bolsas, y sólo tenía una, me comentó que puede que en el almacén antes de hacerme la entrega lo abrieran por malvados, el caso es que siempre lo lavo con agua y jabón antes y después de usarlo, pero estoy preocupado de que alguien con VIH pudiese haberlo usado antes. Quizá sea una pregunta ridícula pero me tiene muy preocupado.

Respuesta

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas).

Las prácticas de riesgo para el VIH son, las penetraciones anales y vaginales y el sexo oral activo, cuando se hacen sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo, así como compartir material de inyección con personas que tengan VIH.

En el caso de juguetes sexuales el riesgo es si se comparte el juguete con otra persona sin lavarlo ni usar ningún método de barrera (como por ejemplo en el caso de consoladores un preservativo).

Las autoridades médicas y científicas están de acuerdo en que el VIH no sobrevive con facilidad fuera del cuerpo, lo cual hace muy remota la posibilidad de una transmisión ambiental. El tiempo de vida del virus fuera del cuerpo, depende de numerosos factores y circunstancias como son: el tipo de fluido en el que esté, la concentración viral, la cantidad del mismo, la temperatura, el grado de humedad del exterior… Por tanto, no existe un tiempo determinado y concreto, sino que este varía en función de las variables anteriormente mencionadas. Además, otros factores y agentes también son determinantes. Si sometemos al virus a la acción de lejías, ácidos, compuestos de cloro, alcoholes, jabones…también alterará el tiempo de supervivencia. Como norma general, se establece que la supervivencia del VIH fuera del organismo es muy corta. El aire no "mata" al VIH, pero la exposición al aire, seca el fluido que contiene el virus y eso destruye o descompone la mayoría del virus muy rápidamente. No se ha notificado ningún caso de infección con VIH debida al contacto con objetos ambientales. El VIH es muy frágil y muchas sustancias comunes pueden matarlo, como el agua caliente, el jabón, el cloro y el alcohol.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No te preocupes, no tienes sida por esto.