¿Ha sido rentable lingote de plata?

Cliente que compró en 1992 un lingote de 500g de plata 999 milésimas. Dice que lo compró por 12.500 pesetas. Quiere saber qué rentabilidad ha podido obtener, teniendo en cuenta IVA, inflación, etc. El lingote está amarillento y con algunas manchas marrones, pero es plata pura (comprobado) ¿Alguien experto en inversiones puede calcular la rentabilidad? El cliente no quiere deshacerse del lingote a no ser que el rendimiento sea buen.

1 Respuesta

Respuesta

El que tenga manchas no influye en nada. La compra-venta de metales preciosos no paga IVA. Este lingote costaría hoy en día unos 500:euros. Costó 75 euros, teóricamente. Han transcurrido 30 años. Aumentó pues su valor en un 666%. El IPC en este mismo periodo ha sumentado el 112%. Rentable si ha sido, pues. Pero si lo vende, siempre van a pagarle algo menos de los 500:euros que he mencionado.