Buena inversión

Quisiera saber como empezar mi propio negocio de perfumería. Quiero hacer una buena inversión, pero el mercado es muy amplio y mis conocimientos no me son suficientes.
Tengo experiencia en ventas pero por la calle, tengo mis clientes. No tengo demasiados conocimientos en compra, ya que trabajaba para una empresa.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de empezar con tu nueva empresa deberás hacer un plan de negocio para la misma.
La venta en un local es similar pero no igual a la venta en un comercio. En la primera tú eres la que busca al cliente y la que le ofrece los productos. En la segunda será el cliente el que acuda a tu comercio y el que querrá ver los productos y no sólo que se lo cuentes.
El plan de negocio deberás hacerlo antes de iniciar la actividad. Debes ser los más escrupuloso posible en su realización porque, al fin y al cabo lo que te juegas es tu propio dinero. El papel lo aguanta todo por lo que puedes decir que tus ventas van a ser importantes, pero si luego no es así, serás tú mismo quien corra con las consecuencias.
El plan de negocio se divide en varias partes, las que yo empleo son:
- Plan de marketing, debes plantearte qué tipo de comercio quieres crear, cuál va ser su imagen, su oferta, su público objetivo,... en resumen, plasmar en papel la imagen del comercio que tienes en tu mente.
- Estudio del mercado: Definida la imagen del comercio y el público objetivo al que se dirige, debes estudiar si este público es suficientemente numeroso como para permitirte una rentabilidad en tu negocio
- Estudio de localización: Como te he dicho, ya no serás tú el que vaya hacia el cliente sino que serán los clientes los que acudan a ti. Debes elegir la localización con mucho cuidado puesto que va a ser fundamental en tu negocio. Debes buscar una ubicación que sea frecuentada por tu público objetivo en un horario que les permita la compra. Si no te ven no acudirán a tu comercio.
Estos tres son los puntos fundamentales del Plan de Negocio, si no los planteas con cuidado te estás lanzando al vacío. Abrir una empresa siempre es arriesgado pero no debes hacerlo más de lo necesario.
- Búsqueda de proveedores: Los proveedores no sólo te van a venir determinados por el precio, sino que es posible que por los productos que quieras vender, quiero decir que es posible que te encuentres de casos en los que un producto sólo lo provee un distribuidor. El sector de la perfumería está bastante concentrado lo que quiere decir que es posible que puedas encontrar una central de compras en la que lograr mejores precios que yendo por tu cuenta. Para información sobre centrales de compra puedes consultar en www.anceco.com. En cualquier caso, no debes casarte con nadie, las centrales de compra ofrecen buenos precios pero nadie te impide comprar por tu cuenta y lograr mejores condiciones.
El cómo compres te ayudará en mucho a ganar más dinero.
- Plan de Inversiones: Debes poner en dinero los gastos de la apertura del comercio: compra del local, obras, compra del mobiliario, compra del género, gastos de apertura, permisos,... la idea es que valores cuánto dinero vas a necesitar para abrir el comercio.
- Plan de financiación: sencillo, se trata de buscar el dinero necesario para pagar las inversiones. Como recomendación, las subvenciones hay que pedirlas pero no dependas de ellas para hacer pagos, puede ocurrir que tardes más de lo previsto en cobrarlas y eso puede hacer que tengas faltas de liquidez.
- Cálculo del Umbral de Rentabilidad: Llegado a este punto sabes lo que te cuesta abrir el comercio, conoces a tus proveedores, los precios con los que vas a trabajar,... Puedes calcular entonces el Umbral de Rentabilidad, que es la cifra de ventas a partir de la cual empezarás a tener beneficios. Es decir, si vendes por debajo de esa cantidad perderás dinero, si lo haces por encima ganarás dinero.
La fórmula del cálculo del Umbral de Rentabilidad es muy sencilla, lo difícil es tener los datos para calcularla: Umbral de rentabilidad=Gastos Fijos Totales/margen sobre ventas
Los gastos fijos son los gastos de: autónomos, consumo eléctrico, agua, servicios exteriores,... todo menos la compra de mercancías.
El margen sobre ventas se calcula así: (PVP-precio de coste)/PVP
Con un ejemplo lo verás más claro:
Si te dicen que un producto se vende con un margen del 100%, generalmente se trata del MARGEN SOBRE COMPRAS y no del MARGEN SOBRE VENTAS.
El producto te cuesta 100 (Sin IVA)
Te dicen que se vende por un margen del 100%, esto es, por 200 (PVP)
El margen sobre compras (sin IVA) es:
PVP-Precio Coste (sin IVA)/Precio Coste (sin IVA)
(200-100/100)=1 (100%)
Sin embargo, debes incluir el IVA en el precio de compra: 20% (en comercio, salvo que crees una SL estarás en el Régimen de Recargo de Equivalencia, lo que supone un IVA del 16+4, a cambio no tendrás que hacer declaraciones de IVA)
Precio de compra (con IVA): 100+20=120
Margen sobre compras (con IVA): (200-120)/120=0,666 (66,6%)
Margen sobre ventas (con iva):
PVP-Precio de coste (con IVA)/PVP
(200-120)/200=0,4 (40%)
Este es el margen que debes utilizar para el cálculo del Umbral de rentabilidad.
Si tus costes FIJOS totales son de: 35.000,00 euros
El UMBRAL DE RENTABILIDAD será: 35.000,00/0.4=87.500,00
Deberías vender 87.500 euros anuales para no perder dinero.
Si divides 87500 por 300: 291,6 euros, es lo que debes de hacer de caja al día para no perder dinero.
El Umbral de Rentabilidad no es una magnitud absoluta, no dice si la empresa va a ser rentable o no, pero ayuda a saber si, con los datos que manejas, va a ser posible que la empresa funcione o no, no es lo mismo que la cifra sea de 60.000 euros de venta anual que de 600.000. En el primer caso es posible lograr esa cifra, en el segundo es totalmente imposible.
RECOMENDACIÓN FINAL: Realizar un Plan de Negocio es una tarea que suele requerir de un seguimiento y un asesoramiento. Te recomiendo que acudas a alguna Agencia de Desarrollo, o a algún servicio de orientación que pueda existir en tu comunidad. Sus servicios son generalmente gratuitos y te pueden ayudar en la creación de este plan de negocio.
Un saludo, lamento la tardanza en responder pero estas consultas no son fáciles.