¿Tengo 16 años y mido 1.66 puedo crecer más?

Mido entre 1.66 y 1.67 y peso 53kg, ¿mi pregunta es puedo llegar al 1.78? O 1.75, mi padre mide 1.75 y mi mama entre 1.56 pero bajo por la edad y mide 1.54, entonces la familia de mi mama no son tan altos y la familia de mi papa son algunos altos, mi tío era chico y creció arto después de los 18, mide 1.78, mi abuelo mide 1.71(padre), y mi otro abuelo es chico, mide 1.60 creo(madre), ¿entonces puedo llegar a crecer?, Me alimento bien y hago ejercicio :(, no crezco de hace meses y necesito ayuda, quiero crecer más no quiero quedarme en esta estatura..

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Óscar, aunque debe responderte un experto, quisiera comentarte mi punto de vista, el varón medio crece en estatura hasta los 20 años, aunque se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años. Los huesos continuan desarrollándose -en global- hasta los 23 años en el caso de los varones, aunque ya no en términos de estatura.

Si lo deseas podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio ajustados a la realidad, creo que es la mejor forma de conocer la altura que tendrás.

En casos de padres con una diferencia de estatura acusada o un poco desbalanceada, siempre dentro mi ignorancia, pienso que pueden ocurrir dos escenarios diferenciados, en función de quien prevalezca a nivel de herencia genética. Por ejemplo, y aunque siempre podemos heredar tambien de tíos y abuelos, si tu madre prevalece, creo lo más probable es que no superes el 1,75 cambio, si heredas más de tu padre, podrías llegar a la altura que tú mismo has panteado, en torno a 1,78.

Me es imposible saber qué vá a ocurrir, pero en base a tu edad y estatura actuales, pienso que bien podría ser una mezcla de ambas posibilidades, quedando un 1,76.

Cabe decir que tus padres tienen una estatura casi exácta a los mios, yo mido 1,77 y soy hijo único, pero durante mi niñez y adolescencia padecí varios factores que quizá pudieron restarme algo de altura final, por lo que pienso, es tambien probable que alcances como mínimo un 1,75 además, justo te encuentras en un momento clave de edad, en el que muchas personas crecen bastantes centimetros durante el margen de tiempo de dos años, -desde los 16 hasta los 18-.

Algo que podría ayudarte a crecer todo lo posible -estimular el crecimiento-, aunque sea un poco es realizar los siguientes estiramientos,

Como ya sabrás, para fomentar el crecimiento al máximo de manera natural, o al menos lograr crecer todo lo que nuestra genética nos tiene preparado, es conveniente incluir una cantidad importante de alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), dormir bien y mantenerte sano (tratar de no enfermar). Disculpa la imprecisión, ojalá haya suerte y tambien alguien más cualificado te responda, mucho ánimo.

Hola, gracias por responderme, la verdad creo que he sacado más de mi padre, es tipo físicamente más de mi padre y mentalmente de mi madre, puede que sea una mezcla el crecimiento, o una estimación de cuanto pueda crecer:(, igual hago abdominales, y flexiones no se si afecta eso

I. Hola Compañero, muchas gracias. Me temo que no puedo, por ignorancia, responder a tu duda, pero es seguro que el carpograma -analítica carpal- podrá despejarte gran parte de tus lógicas dudas. Por ejemplo yo he salido mucho más a mi madre -y a su familia- en lo físico, pero sin embargo soy un pelín más alto que mi padre y más corpulento que él, cuando podría haberme quedado en un 1,70 o 1,72.. por esto es muy difícil de pronosticar la estatura normalmente, la genética es imprevisible.

Según sé, las flexiones y la calistenia siempre son beneficiosas para estimular el crecimiento, y si bien en principio no te harán crecer más, siempre sumará.

Sobre los abdominales y hacerm por ejemplo por cercanía, ejercicios con pesas son moderados, ocurre al contrario: levantar peso fomenta el crecimiento. El problema llega cuando el peso levantado y el tiempo de ejercicios son excesivos, en ese caso el crecimiento óseo sí puede detenerse o reducirse en cierto grado, y aún así como decía, dependerá bastante de la persona, unas en efecto pueden llegar a sufrir un cierto retraso -leve- de crecimiento respecto a su patrón natural, mientras que en otras personas concretas no pasará esto por tener una naturaleza diferente. Mientras que el peso y ejercicios sean moderados -entren dentro de lo normal, sin excesos de cargas/rutinas diarias-, no habrá ninguna interferencia en el crecimiento, incluso pienso debería ocurrir lo contrario, que nos beneficiará.

Por si deseases algo de info complementaria, de nuevo no conozco datos concretos, sobre peso, tiempos y ejercicios, pero en estas páginas podrías ver cumplida información, mucho ánimo.

http://ortopediadeportiva.com.mx/generales/a-que-edad-empezar-a-levantar-pesas/

https://muyfitness.com/sano-adolescente-15-info_26980/

http://www.puntofape.com/fisicoculturismo-en-la-adolescencia-487/

https://www.youtube.com/watch?v=5trtPoSKFxM

Gracias por respondes me falto una cosa más que decir y es que estoy en medicación con setralina, para los ataques de ansiedad y busque en google y sale que afecta al crecimiento igual:(, si es así dejare de lado el tratamiento para preocuparme de mi estatura y si no entonces seguiré tomando:'/

I. Hola Compañero, gracias. En verdad no conocía esta sustancia porque no tengo ninguna formación médica, pero en efecto, como bien has dicho, la sertralina puede en ocasiones, afectar negativamente al crecimiento de los huesos, aunque no tiene porqué ocurrirte a tí en concreto ni a otras personas, sin duda existe un riesgo de que pase, en este artículo se explica por ejemplo,

https://www.mskcc.org/es/cancer-care/patient-education/sertraline

En esta página se ha tratado tanmbien este tema, con otras sustancias equivalentes para abordar la ansiedad como alprazolam entre otros, pero con franqueza no tengo la menor idea de qué sustancia alternativa podrías tomar para evitar que te afecte el crecimiento, imagino que podrías abrir una nueva consulta en la sección de medicina por si algún experto supiese qué otra alternativas hay, o bien consultarlo con un médico endocrino.

A nivel de tratar la ansiedad, he propuesto en el pasado algunos enlaces con información y hasta cierto punto con tratamientos caseros, si lo deseas y dispones de tiempo, ya que es lo único que puedo proponer, podrías revisar parte de la info. Lamento de verás la situación y no poder orientarte, pero seguro que entre los compañeros y tu médico de cabecera podrás obtener alguna solución, mucho ánimo.

https://www.youtube.com/user/ViveSinAnsiedad/videos?disable_polymer=1

http://www.davidanton.es/hipnosispsicoterapia/ansiedad/

https://sebastianlora.com/adelante/

http://www.davidanton.es/hipnosispsicoterapia/ansiedad/

https://sebastianlora.com/adelante/