Ordenanza que legisle sobre si se puede poner rejas en una ventana de escalera que da a un patio privado.

He comprado recientemente una vivienda que tiene unido el uso y disfrute de un patio ( en escrituras figura su uso de caracter privativo ), a dicho patio dan dos escaleras, una al ras del suelo y otra un poco más arriba que tienen las manijas de apertura por la escalera del edificio, de tal manera que cualquier persona las abre y se mete directamente en mi patio y de ahí a mi vivienda. En acta de la comunidad de propietarios por mayoría, solo con cuatro votos en contra, se aprobó poner rejas... Pero como el presidente de la comunidad no está de acuerdo y de hecho fue uno de los que votaron en contra, se está sacando de la manga una ordenanza ( que no dice cual es, ni donde está publicada, ni nada de nada) que lo prohibe...

Mi pregunta es la siguiente: existe realmente una ordenanza que prohiba que la comunidad de propietarios apruebe en junta y conste en acta que se pongan rejas en las dos ventanas que dan a los patios por seguridad? ¿Y otra cosa... Si existiera no prevalece lo aprobado por los vecinos?

2 respuestas

Respuesta

La Ley de propiedad horizontal no lo prohíbe,

Vaya a su ayuntamiento y pregunte.

De cualquier forma el movimiento se demuestra andando, o sea que demuestre el presidente lo que indica.

Respuesta

Existe una máxima que dice que está permitido todo lo que no está prohibido (permissum videtur id omne quod non prohibitur)

Tal como le indica veronica lopez fuentes, si el Presidente afirma que está prohibido por alguna normativa, será él quien deba demostrarlo y no al revés, dado que no se puede demostrar que NO existe una normativa que lo prohíba, pero, si ésta existe, eso sí se puede demostrar.

No obstante, no estoy del todo convencido de que se aprobara la instalación de esas rejas. En principio, para su aprobación era necesaria una mayoría de las 3/5 partes de propietarios y cuotas. Y dice usted que se aprobó por mayoría, con sólo 4 votos en contra. Pero no sabemos si se alcanzó la mayoría del 60%.