Pastillas anticonceptivas sirven el primer mes?

Vengo a plasmar mí caso. He empezado a tomar las pastillas por primera vez, iniciando el proceso el primer día de mí ciclo menstrual, ya que tanto en el prospecto como mí ginecólogo decían que su efectividad era seguro desde la primer pastilla si se iniciaba la toma correctamente. Debido a esto, con mí pareja hemos tenido relaciones sin protección el día 6. Sin embargo he leído en diversos lados que hay que esperar un mes, otros dos semanas y otros una semana, por ende me ha nacido cierta preocupación. Soy 100% responsable con la toma, ya que lo hago todos los días a la misma hora sin olvidos. Voy por la pastilla 17.

Observaciones: tuve sangrado del día 7 al 13 aproximadamente, y desde ese momento no lo he tenido más. ¿Es normal?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Marisa, no soy experto pero según he leido, los anticoncepivos comunes tienen efectos secundarios que en ocasiones llegan a afectar al ciclo menstrual, surgiendo retrasos y la aparición del sangrado que experimentó al principio, por esto pienso que ya no ha vuelto a tenerlo, porque posiblemente se trató de un efecto secundario puntual y su organismo ya se ha acostumbrado.

Imagino que pudo tratarse de un sangrado intermenstrual, la experta Maní explicó en qué consiste.

Duda de efectividad del anticonceptivo

Ya en la posología, en palabras de la compañera,

- Existe un margen de 12 horas para realizar cambios de horario o mantener la eficacia en caso de olvidos.
- Siempre que no se sobrepase ese margen de 12 horas, no hay riesgo de fallo de eficacia.
En caso de vómitos o diarrea, la absorción puede no ser completa.
- Si se producen en las 3-4 horas siguientes a la toma del comprimido, debes tomar un nuevo comprimido (sustitutivo) lo antes posible. El nuevo comprimido se debe tomar no más de 12 horas después de la hora habitual. Si han transcurrido más de 12 horas debes seguir los consejos referentes al olvido de la toma de comprimidos.

Disculpe la imprecisión, ojalá en breve pueda atenderla mejor un experto, ánimo.

Respuesta

Si estás tomando los anticonceptivos tal como lo mencionas: empezaste el día uno de tu ciclo menstrual, los tomas todos los días a la misma hora, entonces estás protegida y no tendrás riesgo de embarazo.

Puedes estar tranquila.