¿El cable de tierra debe ir por mismo tubo que la fase y neutro?

Voy realizar la reforma eléctrica de mi vivienda. Por tema de planificación quería saber si es obligatorio que los 3 cables de cada circuito ( fase, neutro y tierra ) tengan que ir siempre por el mismo tubo juntos. O si el cable de tierra tiene que acompañar a los activos por el mismo tubo. Me he revisado el reglamento técnico y no he visto nada al respecto. Quisiera saber si es posible por reglamento, llevar las tierras por diferentes tubos que las fases y neutros, siempre respetando cantidad máxima de cable por tubo.

3 Respuestas

Respuesta

No creo que diga nada la normativa, pero lo lógico es ponerlo juntos, separarlos implicaría hacer mas obra y no saber a que circuito pertenece cada tierra.

Respuesta

David, el reglamento no indica que tenga que ir por el mismo tubo o por un tubo diferente, lo que pasa es que la lógica hace que cada linea (fase-neutro) de los distintos circuitos lleve su cable de tierra respectivo porque así, en caso de avería por una derivación a tierra, por ejemplo, es mucho más fácil identificar el circuito afectado, puesto que los tres cables van por el mismo tubo.

Respuesta

¿Qué te lleva a poner el tierra en un tubo aparte? Lo normal es poner los tres en el mismo tubo.