¿Se pueden unificar las tierras de diferentes circuitos?

Tengo un pequeño problema/ contratiempo, el tema es que tengo en una pared tres enchufes, dos de ellos están conectados en paralelo para la tele y para otro aparato, el tercero esta cableado independientemente porque conectaré una chimenea eléctrica de 2000W y me dijeron que tenía que llegar al cuadro individualmente del resto de enchufes(chimenea tiene Pía de 16A). El problema es que el tubo es de 20 y por normativa sólo se pueden pasar 5 de 2,5. ¿Podría conectar las tierras de enchufe a otro, es decir que solo saliera de estos tres enchufes un cable de tierra y puenterlas de uno a otro? Así me quedarían 5 cables y cumpliría a normativa.?

Por otro lado en una caja de distribución me llegan 6 cables de 2,5 (F, T, N) y 3 de 1,5 (F, T, N) ¿Estas tres tierras se pueden unir y que sólo slga un cable de tierra de esta caja? ¿Si se puede la sección mayor supongo, no?

6 Respuestas

Respuesta

Javel

Yo soy electricista y hago instalaciones. Tengo la costumbre de conectar todas las tierras de todos los circuitos juntas en cada caja de derivación y a veces incluso paso una única tierra general de 6mm desde el cuadro por todas las cajas de derivación que uno a las demás tierras de los diferentes circuitos, pero solo la linea de 6 llega hasta el cuadro que se conecta a la general del edificio.

No se que pensáis pero no considero que este mal ni sea para nada contrario al reglamento. Cumple perfectamente su función de protección. Y no es cierto que al haber falla de tierra en un circuito te tire el resto de circuitos porque basta con anular el magnetotérmico del circuito que está dando fallo para así aislarlo. La función de la linea de tierra es proteger a las personas de contactos indirectos ante masas conductoras (metálicas) bajo tensión. El cable de tierra hace a esas masas aún más conductoras (disminuyendo su resistencia) para que la fuga de corriente sea mayor y más fácil detectable por el diferencial y dispare antes del posible contacto humano. Por lo tanto si cumple esta función ya esta correctamente instalada.

Respuesta

¿Me podrías enviar un diagrama de estos cableados? Y respecto a la segunda pregunta: sí se pueden unir todos los tierras en uno solo, preferentemente en el de 2,5 mm.

Hola Fancisco,

Esto es lo que tengo ahora, esos 6 cables deben de pasar por un tubo de 20, ¿seria posible puentear las tierras? Es decir del enchufe del medio puentear la tierra al enchufe de la chimenea aunque sean circuitos independientes y así solo pasar 5 cables.

Gracias por todo

¿Los tres enchufes están en la misma cajera? Si es así, ¿De esta cajera común salen dos tubos hasta la caja de registro? ... al menos lo parece en tu dibujo. Y otra pregunta: ¿Qué cables son de 2,5 y cuales de 1,5?

Estos enchufes están en la misma cajera, pero sólo llega un tubo de 20, todos los cables son de 2,5mm.  Entonces al tener que seprara el tercer enchufe en otro circuito, debería pasar 6 cables de 2,5 por un tubo de 20 y según normativa el máximo son 5 de 2,5 por tubo de 20. Entonces mi duda era si el cable de tierra  lo podría puenter del segundo enchufe al tercero aunque sean circuitos independientes.

Perdón por el dibuj, pero las risas no son buenas, ;-)

Gracias

De dibujos yo he hecho de peores, incluso en Todoexpertos; pero lo que vale es que se entienda lo que quieres decir. Y, efectivamente, te puedes ahorrar el tierra del tercer enchufe puenteándolo en los otros dos.

¡Gracias! Me acabas de dar una alegría porque sólo pensar que tenía que hacer más regatas se me hacía un mundo.

Muchísimas gracias por la ayuda!;-)

Respuesta

Aunque las tierras de todos los circuitos " se unen en una sola " en el CGPM, lo suyo, es que cada circuito lleve su tierra correspondiente.

Entre " mezclar " las tierras, y pasar 6 cables por un tubo de 20... me quedo con esto último, que aunque no sea del todo " legal ", es menos incorrecto ( pienso yo, que uno que pase corriendo, seguro que no lo ve )

A tu otra pregunta, pues lo mismo, si son del mismo circuito se pueden unir, pero si son de diferentes circuitos Y ADEMÁS DE DIFERENTE SECCIÓN... NO

Ya que haces las cosas, hazlas bién desde el principio... y ya las tienes bien " para siempre "

Sin ganas de molestar, por un lado te preocupa el salirte de la normativa pasando 6 cables... y por el otro quieres unir las tierras de diferentes circuitos y secciones... sinceramente, NO LO ENTIENDO

Gracias An Pas, al final he pasado los 6 cables de 2,5 por el tubo de 20, y pondré cada circuito con su tierra. Como dices mejor hacerlo bien desde el principio. :-)

Gracias nuevamente

Respuesta

Comparto totalmente la respuesta dada por An pas. Mejor "saltarse" el reglamento metiendo un cable más de tierra que mezclar las tierras de varios circuitos diferentes. El día de mañana agradecerás que las tierras de cada circuito esten conectadas correctamente, pues si tienes un problema de una derivación, será mucho más facil sectorizar y aislar la avería que si tuvieras las tierras mezcladas. Por ejemplo, si mezclaras las tierras de enchufes con las de alumbrado, un problema de derivación en un enchufe te provocaría que tuvieras que bajar los térmicos de enchufes y alumbrado para poder detectar la avería cuando, si las tuvieras correctamente conectadas, sólo te quedarías temporalmente sin enchufes.

Respuesta

Es cierto que puedes cablear un tierra de sección generosa para todos los circuitos.

Pero por otra parte tu instalación esta hecha con tierras independientes por circuito, entonces lo mejor seria continuar con el mismo orden.

Además, utilizar tierras independientes por circuito puede ayudar al encontrar fallos.

Respuesta

Lo Malo de. Coser cables entre enchufes, es que al pasar por los terminales atornillables de estos, alguno se pudiera aflojar y soltar.. y si sucede con el de tierra, chau .. te quedas sin protección en el resto del circuito. Asegurate de que queden firmes e inamovibles.