Hermano tengo 16 años y mido 1:¿82 hasta que estatura puedo llegar o que tengo que hacer para crecer más?

Mi mamá mide 1:69 y mi papá 1:65 pero mis tíos sobrepasan los 1:80 tengo tío de 1:90 y 1:82 y 1:84 y así

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Zairon, creo que me has dirigido tu consulta, gracias de ser así y disculpa en caso contraruio, en verdad por mi parte no soy conocedor pero sé que los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 19 años de edad. Al parecer y como suelo decir, un número de personas no específico incluso puede crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, nuestros huesos se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

Agradezco tambien la información que nos facilitas, en base a tu edad, padres-familiares, y como tu mismo quizas habrás pensado, valoro que podrías alcanzar un 1,88, lograr una estatura mayor que esta lo encuentro bien difícil pero no imposible, con suerte genética y trabajo quizás podría darse. Por ejemplo mis padres miden 1,56 1,74 y yo 1,77... (sobre 1,71-72 a los 15 años), pero enfermé a los 15 años y era muy sedentario, algo que demuestra la importancia de la vida que hagamos en el crecimiento, a pesar de que tu herencia genética 'no del todo directa' -tíos-, sea muy notable y pueda en principio favorecer una altura elevada, como así está siendo,

Para saber con mucha mayor seguridad el tiempo que le queda a tu organismo para crecer puedes solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

Decirte que existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso. En el lado contrario tenemos al chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que al llegar a los 16 crece diez Centímetros de golpe.. qué pasará, no puedo saberlo, pero en mi ignorancia opino que todo apunta a que superarás en 1,86.

Como sabras, cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos, llevando una dieta rica en fruta/verdura), durmiendo bien y como tal vez ya hagas, practicando deportes como natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, facilitarás o potenciarás en lo posible el crecimiento de tus huesos.

Existen a su vez unos ejercicios de estiramientos específicos que creo podrían serte de utilidad para estimular aún más tu crecimiento, si lo deseas podrías darles una oportunidad, muchísimo ánimo y disculpa las molestias.