¿Tomar geles y barritas energéticas cuando salgo los fines de semana con la bicicleta?

Llevo un tiempo que salgo los fines de semana con la bici con los amigos y nos hacemos rutas de 50 a 70 km depende del día, al principio voy muy bien pero para cuando llevo un par de horas voy que no tiro... Y los días siguientes estoy muy cansada. Normalmente me suelo llevar un plátano y algunos frutos secos.

Con los que salgo me han recomendado llevarme algún gel de estos https://onlyonezone.com/categoria-producto/geles/ y también un par de barritas. Ellos las toman y dicen que les va bien.

¿Son buenos estos suplementos?, ¿Me recomendáis alguna marca en especial?, ¿Cada cuánto se suelen tomar cada una de estas cosas?

Nunca he tomado nada de esto, no sé si realmente es necesario recurrir a ello o no.

1 respuesta

Respuesta

El tema de los geles y barritas energéticas puede dar a entender para quien es nuevo una solución infalible para evitar el cansancio y tener más energía que el conejito de Duracel. La verdad es que ni todos somos iguales ante la asimilación de estos productos ni todos estos productos uno lo asimila igual en el cuerpo. Para empezar diré que los geles tienen el efecto rebote y hay que tomarlos media hora e incluso una hora antes de acabar la etapa ya que el fabricante avisa del efecto contrario si se abusa. Es decir que te aporta un chute de energía impresionante pero tras el efecto y el aumento de la energía y su esfuerzo te deja plano volviendo la fatiga . También es de avisar de los efectos de la glucosa en la dentadura a la larga. E incluso de los efectos vomitivos de los geles por el abuso en el estomago.

Me explicaron que el cuerpo tiene sus reservas de energía que a medida que se van agotando por el esfuerzo los distintos depósitos va recurriendo al hígado en su ultima instancia. Músculos-sangre-hígado .Para etapas de tan pocos kilómetros como expones el cuerpo tiene reservas suficientes para suministrarte sin necesidad de aportarle este tipo de energía concentrada extra. Donde se ve los resultados de resistencia es en el entrenamiento y en el esfuerzo continuo y los aportes energéticos solo en contadas ocasiones puntuales. Lo del plátano va genial y los frutos secos es comida para mañana ya que el cuerpo los va asimilando lentamente y te lo aporta para el día siguiente dado su lenta asimilación . Quizá deberías replantearte como afrontas las rutas en ese grupo debiendo de ahorrar en esfuerzos extras e ir lo más arropadamente posible tras rueda hasta que poco a poco vayas cogiendo más resistencia en los entrenamientos. O incluso pretender ir a un ritmo que no lo aguantas.

En una salida se prepara la alimentación rica en hidratos de carbono dos o 3 días antes con legumbres que te aportan un extra si los compaginas ya que aprovechas mejor esos hidratos de carbono al romperlos mejor metabolicamente. En el día a día una comida equilibrada aporta mucho los elementos que después necesitaras. Durante la ruta hidratarse bien cada 15 minutos con bebida, agua o mezcla de aportes energéticos y reconstituir los electrolitos perdidos. Y tras la ruta hay compuestos de recuperación. En tiendas de ciclismo te informaran mejor de estos compuestos. Antes-durante-después. No hay un producto para estos tres supuestos así que debes escoger que producto deseas y aplicarlo según el momento.

Espero haberte aclarado un poco del tema y pregunta si tienes dudas.

Te paso unos enlaces que te extienden esto q te acabo de explicar.

https://www.maillotmag.com/afondo/geles-energeticos-en-ciclismo-como-y-cuando-tomarlos

https://pruebasdeportivas.com/blog/cuando-usar-los-geles-energeticos-en-ciclismo

https://www.brujulabike.com/consejos-tomar-geles-energeticos/

https://www.carreraspopulares.com/noticia/como-almacenamos-la-energia-en-el-cuerpo

Muchas gracias por toda esta información, seguiré estos consejos. No pensaba en la alimentación los días anteriores a salir de ruta, solo el día de la ruta por la mañana... Preguntaré en alguna tienda de ciclismo para recuperar electrolitos como mencionas y ver que me aconsejan sobre los geles. También tendré cuidado con lo que me has mencionado del efecto rebote y los posibles efectos!!!

Pensaba que los frutos secos eran para el momento de tomarlo y no para días posteriores :S

Tengo que leer mucho sobre el tema!

Y quizá lo más importante que me mencionas, trataré de encontrar mi ritmo y no ir a uno forzado y más adelante ir subiéndolo.

Primero que consume el cuerpo son los azucares, después los hidratos de carbono y por ultimo las grasas. Cada uno de estos elementos el cuerpo necesita tratarlos con diferentes tiempos para descomponerlos. El tema así resumido es mucho más complejo. Los frutos secos suelen ser alimentos ricos en grasas. Todas estas energías en alimento que no se gastan el cuerpo los va acumulando en reservas de grasa. De ahí viene entre otras cosas la obesidad. Los ciclistas experimentados y profesionales cuando dejan el ritmo de competición o del ejercicio intenso deben cuidar para cambiar el chip de alimentación y no seguir comiendo tanto como anteriormente lo hacían.