No rebajo ni peso ni volumen

Tengo 33 años y mido algo más de 1.50. Peso casi 56 kg.

Cuando tenía 25 años (mi hijo mayor tenía ya tres años) me ouse a dieta y pasé en algunos meses de 86 a 53 kg. Rebajé hasta 52 kg. Y me mantuve en ellos cerca de un año, hasta que un aborto temprano me hizo abandonarme un poco, hasta los 56 kg. Después de que fui madre de nuevo entre la dieta (Dieta Kot) y la lactancia perdí de nuevo y me quedé en 53. Pero siempre acabo retornando a los 56. Mi hijo menor tiene ya tres años y he estado tratando de controlar las comidas.

En la actualidad llevo un seguimiento por escrito para mayor seguridad de mis comidas, que siguen el siguiente patrón:

-Desayuno pan integral con aceite de parafina (1 cda.)

- Media mañana y merienda fruta.

- Almuerzo y cena, verdura y alimento proteico. Postre lácteo desnatado.

No fumo ni bebo alcohol, refrescos solo Coca Cola Light, y cuido no sonbrepasar las 1.200 calorías nunca.

Hace doce días he incorporado un ejecicio disciplinado a mi dieta. A diario 60 min de elíptica a 16 km/h a lo que agrego en función del día de 40 a 60 min extra de Aquagym, Cardio Box o baile, Y algunos ejercicios de repetición (mancuerna en brazos, sentadillas, etc.)

Pese a todo esto, en estas dos semanas no he rebajado ni un gramo. .Ni siquiera líquido. Ni volumen. ¿Qué hago mal?

3 Respuestas

Respuesta

Creo que lo estás haciendo realmente bien, simplemente es ajustar un poco las cantidades en la dieta y la distribución de alimentos... y tener paciencia.

Me explico. Por tu dieta creo que deberías comer algo más en el desayuno, por ejemplo Leche desnatada. A media mañana y media tarde, deberías tomar algo de hidratos de carbono (tres galletas, un bocadillo pequeño, cereales...) y en la cena y comida, junto a la verdura, algo de hidratos también como patata o un poco de pan (un poco!).

Debes "enseñar" a tu cuerpo a que no retenga grasas para tener energía... si vas "comiendo energía" tu cuerpo no guardará depositos y por tanto, bajarás de peso.

Por otra parte, es muy normal que al principio de introducir ejercicios en tu rutina, te quedes igual de peso o incluso ganes algunos gramos... es porque aunque pierdas grasas, ganas musculatura y puedes retener algo más de líquidos (las fases de un posible ciclo menstrual también influyen).

Lo estás haciendo bien, no te preocupes y ten paciencia.

Respuesta

Lo creas o no, resulta que estas dentro de un peso saludable. Tu IMC es de 24,89, que con tu altura está dentro de la normalidad. Por eso no pierdes peso, porque en realidad no necesitas perderlo y tu cuerpo lo sabe.

Puedes medir tu cintura. Si está por encima de 80 cm sí que tendrías que tener cuidado con tu dieta, pero si no es así no hay razón para que sigas esforzándote en perder peso.

Lo que sí puede pasar es que te no te veas como cuando tenías 20 años y no habías pasado por dos embarazos. Eso también es normal y no hay más remedio que aceptarlo. Eso sí, no se puede una despistar, por lo que haber introducido ejercicio en tu día a día me parece fantástico. Quizá es un poco demasiado, me explico: el mínimo semanal de ejercicio es de 150 minutos para estar saludable. Tú estas haciendo eso ¡Cada día!. Ten cuidado porque tu cuerpo demandará más energía con el tiempo y necesitarás comer más. La razón por la que notas que no has bajado peso es que con tanto ejercicio estas haciendo más músculo a la vez que quemas grasas y como el músculo pesa más que la grasa a igualdad de volumen, no bajas. Con el tiempo notarás, eso sí, que la textura de tu cuerpo habrá cambiado. Para eso necesitas al menos varios meses de ejercicio constante.

No olvides hidratarte bien tanto durante como después del ejercicio. El agua es muy importante si quieres que tu ejercicio de buen resultado.

Mientras haces tanto ejercicio yo aprovecharía para hacer algunos cambios en tu dieta. Por ejemplo, el pan integral del desayuno con aceite de parafina. Yo lo sustituiría por pan tipo pistola con aceite de oliva. La razón es muy sencilla. Para panificarlo el pan integral necesita grasas. El pan tipo pistola no tiene nada de grasa y son carbohidratos de absorción lenta, solamente agua, harina, sal y levadura. El aceite de parafina, si estas tomando suficiente fruta y verdura no va a mejorar sustancialmente tu tránsito intestinal, mientras que el aceite de oliva es una grasa saludable que aporta ácidos grasos al organismo con efecto antiinflamatorio, por ejemplo, y vitaminas importantes para mantenerse joven.

Por otro lado, yo pasaría la fruta a la comida y los lácteos a media tarde. Esto es así porque has estado haciendo la dieta kot, que se basa en un bajo índice glucemico, mientras que la fruta tiene un alto índice glucemico. Sí tomas la fruta con la comida o la cena el índice glucemico de la misma se reduce y evitas que se disparé la insulina, que te haría guardar grasas.

Y por último, si en una comida la verdura es cruda procura que en la otra comida importante del día sea cocida. Si la cocida la tomas por la noche acumularás menos gases en el intestino, lo que hará que te veas más "ligera".

¡Y no te olvides beber agua! Mínimo, dos litros al día, aparte de los refrescos y las infusiones, ya lo sabes...

¡Gracias! Muchas gracias.  Es una respuesta muy completa. Mi cintura es estrecha en comparación al resto del cuerpo, me alegro de que sea algo positivo.

Un saludo afectuoso

Respuesta

No soy experto en este área pero pienso que el motivo por el que no bajas de peso, consiste en que al mantener el mismo aporte energético (calorías) mientras aumentas el gasto de energía, has hecho entrar a tu organismo en "modo ahorro", (sistema de preservación), mediante el cual, el cuerpo pasa a gestionar su consumo interno de energía a la baja, es decir, lo reduce a la mínima expresión, y aguarda la menor fluctuación calórica al alza para almacenar grasas, pensando en que tal vez va a estar otro largo tiempo sustentado por debajo de lo que necesita.

El mayor problema de esta situación como decía, (siempre que en realidad se esté dando), reside en que en el momento en que ingieras una mayor cantidad de calorias, junto a una ligera reducción de energía, (un día puntual de descanso por ejemplo), de inmediato hará que el organismo almacene grasas de reserva.

Este sistema de protección del cuerpo humano (tambien les ocurre al resto de mamíferos), es un salvoconducto formidable, que de seguro nos podría salvar la vida en casos extremos, pero tambien es una importante traba a la hora de rebajar y mantener nuestro peso, se debe saber 'jugar' con el, para poder compensarlo y hacerle entender cuando tiene que entrar en acción y cuando no.

En ignorancia te sugiero que de entrada, y mientras otra persona te contesta con una segunda opinión, simplemente subas las calorias ingeridas los días que realices ese gasto extra, y si estos nuevos ejercicios son practicamente diarios, (o cinco veces a la semana), lleves a cabo ese incremento energético todos los días concretos en los que se de ese mayor gasto. Puede sonar absurdo en principio, pero creo que no lo es. Incluso un día a la semana puedes permitirte comer algún dulce (sin excesos), tras los ejercicios. Por ejemplo esos días puedes tomar mayor cantidad de carne, frutos secos, huevos revueltos, incluso chocolate puro, dos/tres churros en el desayuno/merienda, o algún otro 'capricho', aislado del resto de la comida (por ejemplo comida de media mañana o merienda).

Tu dieta pienso es más bien severa y excluyente, mientras más reduzcas las calorías y más ejercicio hagas, mayor presión ejercerás sobre tu cuerpo, ahogando el margen de tolerancia de esa 'sistema de preservación', el resultado es que no sólo no perderás más peso, sino que al mínimo descuido en la alimentación empezarás a subir gramos. Suerte.

PD: Disculpa, quería dejar un enlace que tal vez pueda serte útil, aunque ya tengas tu propia dieta y tabla de ejercicios

http://transformer.blogs.quo.es/operacion-transformer/