Se puede denunciar a una comunidad que atranca sus arquetas con toallitas húmedas?

Hay una comunidad de vecinos que cuando atrancan las arquetas, lo hacen por el mal uso de toallitas húmedas. Las tiran al wc y atascan las arquetas. Afecta a los pisos bajos del bloque colindante, por estar más bajo que dicha arquetas. ¿Se puede denunciar este tipo de atranques?

2 Respuestas

Respuesta

Dado que, salvo alguna excepción, no está prohibido el vertido de toallitas por el WC (aunque debería), no se puede sancionar por ese motivo a una Comunidad de Propietarios que lo esté haciendo. Pero también es cierto que quien provoca un daño es responsable de repararlo. Por lo que si la Comunidad vecina está provocando daños a la de usted y se puede demostrar, pueden exigir que se responsabilice de ellos.

Por culpa de sus atranques de arquetas por ese tipo de material, ya ha ocurrido tres veces, causando daños de humedades en paredes y desbordamiento de agua fecal en piso colindante, las tres veces han pagado daños, pero esa no es la solución. Por ese motivo pregunto lo de sí es denunciable por reiteración. Y otra pregunta, tienen las arquetas con registro, pero los tienen selladas a las arquetas con mezcla, eso es correcto o deben de estar selladas con siliconas para que su apertura sea fácil y rápida?

No conozco ninguna normativa que especifique el tipo de sellado que pueden o deben llevar las arquetas, aunque no digo que no exista.

Me consta que se pueden sellar con masilla selladora y también que existen tapas especiales de arquetas que garantizan un buen sellado. Pero de ahí a que se deban sellar de una u otra forma, por normativa, hay un mundo.

Ok, gracias por su información. Por último, sabe sí los seguros de las comunidades cubren el revisar gratuitamente las arquetas? Tengo entendido que cubren una limpieza anual, pero el manteniendo o revisión ni idea.

Cada póliza es diferente y las hay para todos los gustos (y bolsillos). No se puede asegurar, en general, que vaya a tener una u otra cobertura. Hay que leer el condicionado. De todos modos, una "revisión", estoy convencido de que no la cubre.

Respuesta

Coloca una queja formal al presidente de dicha comunidad para que ellos internamente tramiten tu queja con los vecinos.