Seguros no quieren hacerse cargo de desperfectos en pared

Resulta que en la pared de la escalera de subida a mi piso (zona común) y que colinda por abajo con mi baño (zona de la bañera) ha salido en octubre una mancha de humedad. Avise a la comunidad hace un montón de meses y vino su operario hace unos días y dice que el problema es de nuestra bañera. Llamo a mi seguro y dice que si la mancha está seca desde hace tantos meses y no ha crecido es que no hay ninguna filtración, que es una humedad normal, y que ellos no se hacen cargo. Llamo otra vez al seguro de la comunidad y me dicen que ellos lo ven todos los días, que eso es problema de mi bañera que quizás es filtración muy pequeña y por eso se seca y no va a más. Llamo a mi seguro y les insisto, y me dicen que mandan a operario pero que si es problema de sellado que el seguro (que es de allianz) no se hace cargo, pero mirando póliza en ningún sitio pone nada del sellado. Os envió fotos de condiciones. Veo que se pasan la pelota de un seguro a otro. Mañana viene operario y ya temo lo peor. Veo una mancha de humedad en una zona común, soy yo el que aviso (no me imaginaba que el problema pudiera ser mio), y ahora nadie se quiere hacer cargo. Igual es simple mancha de humedad. No lo sé, porque si fuese por bañarme todos los días desde octubre, es raro que bañándose tres personas al día no haya ido a más la mancha y esté seca. Esto es lo que me pone en mi póliza :

6. Acción del agua:
a) Escapes por rotura accidental de conducciones, aparatos o depósitos fijos.
b) Rebosamientos por obstrucción accidental de las mismas conducciones, aparatos o depósitos.
c) Desbordamientos por saturación, reflujo o escape accidental de la red pública de
Alcantarillado o traí da de aguas.
d) Inundación por desbordamiento de canales y otros cauces artificiales.
e) Goteras por infiltración a través de tejados y cubiertas.
f) Filtración desde vivie ndas o locales vecinos.
g) Omisión del cierre de grifos o llaves de paso.

Y lo que no cubre:

Obligaciones no aseguradas
La reparación o reposición de los bienes a consecuencia de daños materiales, destrucción o
Desaparición debidos a:
1. Causas distintas de las descritas precedentemente como cubiertas.
2. Deficiencias graves y notorias de conservación de los bienes dañados o de los causantes del'
Siniestro.
3. La acción lenta y paulatina de simples humedades.
4. Realización de pintadas en las fachadas.
5. Efectos de fenómenos meteorológicos y climáticos sobre árboles y plantas del jardín.
6. Hurto de dinero, joya s y objetos de valor.
7. Simples rayaduras, desconchados, agrietamiento, deformación, decoloración, manchas
Defectos estéticos similares, así como el desgaste por uso.

1 Respuesta

Respuesta

El fontanero que envía la aseguradora dice que probablemente sea un problema del sellado del plato y de los azulejos, y que, por lo tanto, es una cuestión de mantenimiento por nuestra parte. Habría que volver a sellar y ver si desaparece humedad en la zona común. No lo cubre el seguro (no estoy de acuerdo). Una vez que se subsanase la probable filtración, el seguro privado sí se haría cargo de los daños a terceros (la humedad en la zona común, en la pared de las escaleras). Si con el sellado no se arreglase el problema, sería una avería en los conductos (habría que levantar plato, y esto sí lo cubriría el seguro). Aparentemente, el seguro de la comunidad no tendría que intervenir.

Si es un fallo en el sellado no lo cubren, es una falta de mantenimiento por mi parte. Si es en las tuberías ya no es una falta de mantenimiento, ya es un avería. Juegan con los términos para desentenderse. Yo hago un uso normal de mi ducha. En la clausula yo creo que no se especifica exactamente este "fallo".