Tubería comunitaria

Desde Mayo tengo problemas con la tubería general de la comunidad que pasa por debajo de todo mi piso, temiendo inundaciones de aguas residuales. Después de venir 3 cubas para quitar el embozo, se obtó por hacer una arqueta (la cual la tengo en mi habitación de matrimonio porque la tubería no pasa por la portería). La cuba tuvo que venir 2 veces más, solicité el servicio de una cámara especial para que el ayuntamiento mirara el alcantarillado general. Según las cubas la tubería general esta bien y el ayuntamiento el alcantarillado también (he visto el video de la cámara del ayuntamiento). Por lo que se ha llegado a la conclusión de que la tubería se emboza porque alguien se dedica a tirar algo por el WC que no debería. Hice la reunión informativa para los tres inquilinos que tengo por encima de mi (como usted me aconsejo), les dije que no se podía tirar nada por el WC, sólo papel higiénico y lo evidente. Pues bien la tubería se sigue embozando (ya que ahora lo puedo ver desde mi dormitorio). No puedo demostrar quien es aunque tenga una idea. Podría hacer algo para averiguar que es lo que tiran. Podría denunciar, estoy perdida y desesperada no duermo por la noches vigilando la arqueta que no salga más agua y que no salga por el patio, y tampoco salgo de casa por lo mismo (menos cuando me voy a trabajar que solo son unas cuatro horas y porque no tengo remedio).

1 respuesta

Respuesta
Difícil solución. Es complicado atribuir a alguien de los 3 propietarios el origen de los atascos.
Ya que los atascos son constantes, buscaría una solución distinta. Esta solución no la veo a través de la ley de propiedad horizontal. Quizás consultando el tema con un técnico competente que proponga una solución para el caso. Cambiar la tubería colectiva de sitio, de tamaño, puede ser la solución.
También podría estudiar la posibilidad de poner válvulas antiretorno en las tuberías de desagüe de su piso, permitiendo la salida pero evitando la entrada. No se, puede haber soluciones técnicas, que a nosotros se nos escape.
Intente esa vía que le propongo. Esta claro que quien debe correr con todos los gastos es la comunidad. Propongaselo.
Buenas tardes, la cosa es que he sugerido de hacer el cambio de la tubería general por completo (aun así se tenga que abrir todo mi piso) y la respuesta de los propietarios (no hay dinero en la comunidad) es que no pueden abarcar con ese gran gasto, yo tampoco tengo dinero tendría que pedir un préstamo pero lo haría.Que puedo hacer. Gracias
Aquí entra su capacidad negociadora. Si usted esta dispuesta a pagar, propongaselo a la comunidad y obtenga el permiso. No creo que se nieguen si a ellos no les cuesta nada.
De todas formas lo que vaya a realizar que sea con el informe favorable de un técnico. Y trate de que sea la comunidad la que soporte el gasto.
Si ahora la comunidad no tiene fondos que le reconozcan la deuda. Por eso le digo que es su capacidad negociadora.
Si esta solución no le parece correcta o la más adecuada, obtenga el informe de un técnico que indique la necesidad de la sustitución de la tubería de desagüe y al juzgado directamente.
Usted tiene derecho a que la comunidad repare todos los desperfectos o daños que le cause una instalación comunitaria.
De todas formas si el desbordamiento se ocasiona en el patio, puede levantar un escalón en la puerta de accesos a este patio para evitar que le entre agua en el piso.
No es lo más adecuado pero al menos podrá estar más tranquila cuando salga de casa.
Buenas tardes, a lo de pagar yo los gastos del cambio de la tubería me refiero:Los tres propietarios dicen que no quieren cambiar la tubería porque no tienen dinero, pero hay que cambiarla (según un especialista en estos temas de tubería), entonces la única opción que me quedaría es pagar yo la obra íntegramente y luego denunciar a los tres propietarios por mo hacerse cargo del gasto comunitario .No se si me entiende ahora, lo que pasa es que no se como va esto de denunciar a resto de los propietarios que son los culpables. Gracias
La¡O que vaya a realizar de obras tiene que ser tratado y aprobado en Junta de propietarios, es un requisito esencial.
Si lo que se trata en la Junta no es favorable a sus intereses, puede ir al juzgado.
Le recomiendo que vaya a un abogado para que le encauce la denuncia. Sobre todo para que no haya un defecto de forma por el que le puedan desestimar la denuncia.
No se puede ejecutar ninguna obra en las zonas comunes sin el permiso de la comunidad. A falta de este debe obtener la conformidad en el Juzgado.
En definitiva usted tiene un derecho que al ser negado por los comuneros tiene que buscar el apoyo de la justicia para que se le reconozca.
Buenas noches cantota52, muy encantada con su respuesta y bien aclarada, espero que siga así de bien aconsejando a personas un poco perdidas en este tema como yo. Muchas gracias