Por que siento que me baja lento la comida

Es difícil de explicar, es como que trago, pero se me baja todo, no es que me quede atorado en la garganta de hecho lo compruebo al tomar líquidos, me pasa todo bien, los sólidos igual me pasan bien, no se me atora, no me duele, no se me imposibilita comer o algo así, sin embargo siento en la garganta como que baja lento cada vez que trago o algo parecido, es difícil decir la sensación pero nada más, como una "sensación" cada vez que trago, cabe resaltar que esto me sucede desde el día que me pasó algo que me afectó psicológicamente la verdad, fue hace unos días, no sé si pueda tener relación o algo pero la verdad es que lo encuentro raro, si alguien puede guiarme u ayudarme.

4 respuestas

Respuesta

Si bien parece ser que es un componente netamente psicológico será bueno que te hagas unos exámenes médicos para descartar patologías físicas.

Respuesta

Puede ser por un asunto sicologico, si es asi, lo tenes que solucionar, puede en algunos casos no digo el tuyo, ser problema de estreñimiento, en otros un problema medico que solo un especialista lo puede ver, o notar, no digo nombres para no tengas temores infundados, trata de comer en calma, no comer de mas, a ver si pasa en unos pocos dias, sino, tendras que consultar a un medico.

Respuesta

I. Hola Juanito, como ya sabe no soy conocedor, pero creo que puede tratarse de un cuadro conocido como 'globo histérico' 'o globo faríngeo', que como usted mismo bien ha pensado, puede perfectamente generarse por motivos psicológicos, por ejemplo -y en lo habitual- por haber recibido un impacto emocional, un disgusto traumático, por estrés, tristeza.. aquí podría leer sobre el cuadro.

https://www.consumidores.msd.co.cr/manual-merck/009-trastornos-gastrointestinales/105-indigestion/sensacion-globo.xhtml

https://psicologiaymente.com/psicologia/por-que-se-hace-nudo-en-garganta

Por desgracia para mí, no tengo los conocimientos junto a encontrarme en una situación similar, no puedo aconsejarle ni sé qué tratamiento tiene, pero sí sé que suele ser una situación pasajera y que a buen seguro recuperará la normalidad en breve, ya que la mente es muy sabia.

A nivel de si lo que le ocurre tuviese un orien de aparato digestivo, al menos de manera parcial, comentarle o sugerirle como tambien siempre hago, tomar infusiones de la hierba Zahareña.

Es una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión general, pienso que podría ser interesante probarla, a pesar de que todo parece indicar que lo que le ocurre tiene la base en su mente o bien en el sistema nervioso -ambos inclusive-, no en el aparato digestivo, que en ocasiones recibe del sistema nervioso una somatización, es decir, que parece fallar pero en realidad el problema se dá a nivel psicológico.

Quisiera dejarle tambien este articulo sobre el tema, lamento no saber orientarle mejor, a ver qué pudiese comentar un experto, mucho ánimo.

https://www.psicologia-online.com/como-quitar-el-nudo-en-la-garganta-por-tristeza-5813.html

Respuesta

A lo mejor no es real lo que dices que te pasa y es solo una sensaciôn, pero ¿ya se lo has contado a un gastroenterólogo? No quiero asustarte pero a un familiar mio hace años le pasó algo similar y tuvo problemas muy graves. No puedo decirte más.