Parqué de madera en solera sobre el terreno

En una casa de pueblo que estamos restaurando tenemos un recubrimiento de madera sobre la solera de la planta baja. Las paredes tienen humedad por capilaridad. Nos hemos encontrado este parqué que aun siendo de buena madera (tipo iroko o londo), no tiene brillo ni barniz. Parece que lo han acuchillado pero no han terminado de igualarlo bien ni barnizado ni pulido. Me temo que la humedad que le viene del suelo hace que el barniz que le dieron no agarrara bien o se que se levantara con el tiempo. Estamos pensando en sustituirlo y poner gres en su lugar. La mejor opción sería una solera sanitaria, pero eso supondría una obra mayor. ¿Merece la pena acuchillar, barnizar y mantener el parqué?

2 respuestas

Respuesta

Puedes comprobar la humedad de la madera. Si esta húmeda, vas a tener un foco de problemas para siempre.

Sanea bien el suelo y luego pon lo que quieras, pero no tapes un problema con barniz.

Respuesta

Yo acuchillaría el parqué existente y le aplicaría un buen barniz.

Gracias por la sugerencia. Un barniz bueno ¿se adhiere si la madera tiene humedad? ¿ qué tipos y marcas de barniz recomiendas

Si esta madera tuviese humedad ya estaría podrida. Por lo que contaste asumí que donde había humedad ascendente era en las paredes y no en el piso. Por esto te recomendé acuchillar el parqué y aplicarle un buen barniz. Tampoco pierdes demasiado con hacer la prueba. Siempre estás a tiempo de arrancarlo y poner un piso de cerámica. El ambiente que le da a una casa un parqué de madera noble no se consigue con nada.