¿Por qué salen manchas blancas en el parqué de toda la casa?

Hace cinco años acuchillamos el parqué. Una vez barnizado, se produjeron algunas ampollas motivo por el cual fue acuchillado de nuevo. Desde hace un año empezaron a salir manchas blancas por los bordes del rodapié. Las manchas van creciendo de tamaño y extendiéndose por toda la vivienda. No afectan a la superficie superior, pues el barniz está liso y brillante. La vivienda está en Madrid y no hay en la casa ningún problema de humedad. ¿Cuál es la causa? ¿Qué solución tiene? Tengo una mesa de centro que también se está poniendo blanquecina, no sé si por vejez o porque tenga algo que ver con lo que le sucede al parqué.

1 respuesta

Respuesta

Sin ver las manchas es difícil dar una opinión exacta ya que las manchas en los barnices se pueden producir por muchas causas. Normalmente las manchas blancas se producen porque el barniz cuando esta reciente se moja con algún liquido, pero si como me indica no hay problemas de humedad en la casa, aunque me llama la atención que las manchas salgan por las zonas del rodapié, quizás haya alguna tubería que este pasando por la zona, calefacción y haya algún pequeño escape o chispero que sea el que esta produciendo esas manchas, aunque si me dice que también salen por la mesa del centro ya me despista mas. También pueden salir manchas cuando el barniz o algún componente cuando se da no esta en buenas condiciones. Mas no le podemos decir sin ver la obra. Si quiere contactar con nosotros para que vayamos a verlo nuestra empresa esta en Madrid. Puede contactar en [email protected]

Gracias por la pronta respuesta. Descartado que sea de humedad, pues las tuberías van por falsos techos, queda pensar que sea un problema del barniz, aunque hayan empezado a salir a los 4-5 años de barnizar. ¿Si es una veladura del barniz, es algo superficial que se soluciona acuchillando? ¿Permite un parqué de roble (tablillas en espiga) un tercer acuchillado?

Gracias de nuevo. Saludos.

Si las manchas son superficiales y se deben al mal estado del barniz, será suficiente un lijado suave con el fin de levantar el barniz y poder dar un poliuretano con lo cual no hay que devastar apenas madera. Ahora bien si las manchas están en la madera habrá que devastar madera y eso se puede hacer o no dependiendo del espesor que tenga tu parqué, sin verlo es imposible saberlo, pero la media de duración de un lijado y barnizado son 10 años. Habría que ver el espesor que te queda de madera.